Las autoinstrucciones son una técnica que permite la modificación o sustitución de las autoverbalizaciones internas que el sujeto utiliza antes, durante y después de enfrentarse a una situación aversiva, por otras verbalizaciones más adaptativas.  

¿Cuáles son los objetivos de las autoinstrucciones?

  • Favorecer la autorregulación de la conducta y aumentar la creencia y la autoconfianza en la propia capacidad de ejecutar dicha conducta. Por ejemplo, cambiar la autoverbalización negativa “todo me sale mal” por otra más positiva como “cometer errores es normal”, nos permite disminuir los sentimientos negativos que nos autogeneramos al verbalizarnos frases poco constructivas.
  • Conocer las autoverbalizaciones que tiene el sujeto.
  • Modificar el dialogo interno para que lo que la persona se diga no suponga una interferencia para sí misma en la ejecución o gestión de una tarea específica.

¿Cómo se entrenan las autoinstrucciones?

Durante todo el proceso de desarrollo de las autoinstrucciones vamos a contar con dos figuras importantes: el modelo, es decir, la persona que guía al sujeto que quiere cambiar sus verbalizaciones, la cual denominaremos observador/sujeto.

  1. Modelado cognitivo: El modelo lo hace todo. Dice en voz alta la nueva autoinstrucción y ejecuta la conducta. El sujeto/observador sólo observa, escucha y atiende.
  2. Modelado cognitivo participante: El modelo verbaliza las instrucciones mientras el sujeto realiza la tarea.
  3. Autoinstrucciones en voz alta: El sujeto es el que realiza la tarea a la vez que verbaliza las instrucciones en voz alta, de forma manifiesta.
  4. Autoinstrucciones en voz baja: El sujeto realiza la tarea verbalizando las instrucciones en voz baja, susurrando.
  5. Autoinstrucciones encubiertas: El sujeto realiza la tarea mientras piensa las autoinstrucciones, de forma interna.

¿Cuál es la eficacia de las autoinstrucciones? 

Para garantizar su utilidad y eficacia es importante tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Adecuar el formato a las características del paciente. Si tratamos con niños/as es útil el uso de técnicas que fomenten la imaginación o medios audiovisuales y también el refuerzo positivo.
  • Implicar al sujeto en el entrenamiento.
  • Seleccionar aquellas verbalizaciones que ya utilice, de modo que se sienta familiarizado con las nuevas instrucciones, sintiendo que forman parte de él.
  • Facilitar la generalización del uso de autoinstrucciones a diferentes contextos y momentos.
  • Comenzar con autoinstrucciones más concretas y luego más generales.

¿Cuándo podemos aplicar las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones se aplican en varios contextos y para el manejo de diferentes trastornos o conflictos, por ejemplo, el TDAH, la resolución de problemas y el afrontamiento del estrés. 

Si queréis que publiquemos sobre el uso específico del entrenamiento en autoinstrucciones para estos y otros problemas podéis compartirlo con nosotros en los comentarios o en info@orientacionpsicologica.es .

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