Logopedia

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JUEGO Busca la palabra escondida

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Busca la palabra escondida

¡Hola a todos! Aquí tenéis el décimo juego de logopedia. Es un juego muy simple pero creo que os gustará a vosotros y a vuestros peques. Con este material trabajaréis vocabulario y lectoescritura. Es ideal para niñas/os a partir de 7-8 años.

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Preparación del material:

El archivo PDF está dividido por niveles, nivel fácil con pistas y nivel más avanzado. Podéis observar que hay cuatro partes: 

  • Busca la palabra con dos sílabas (18 cartas).
  • Busca la palabra con dos sílabas con pistas (18 cartas).
  • Busca la palabra con tres sílabas (18 cartas).
  • Busca la palabra con tres sílabas con pistas (18 cartas).

También necesitaréis un lápiz para escribir o un rotulador si plastificáis las cartas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO

Para poder empezar deberéis convertiros en detectives y descubrir las palabras que ha desordenado el patito. Os recomiendo que primero empecéis con las palabras de dos sílabas (depende del nivel del alumno con pistas o sin), cuando ya haya superado y ordenador todas las cartas podréis pasar a la siguiente fase, es decir, las palabras con tres sílabas (depende del nivel del alumno con pistas o sin).

A continuación os pongo los ejemplos:

BUSCA LAS PALABRAS CON DOS SÍLABAS:

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PALABRAS: Rojo, mesa, pera, copa, vaso, moto.

BUSCA LAS PALABRAS CON DOS SÍLABAS CON PISTAS:

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PALABRAS: Muro, pelo, negro, nube, nota, cerdo.

BUSCA LAS PALABRAS CON TRES SÍLABAS:

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PALABRAS: Planeta, oruga, cerezas, tortuga, naranja, pelota.

BUSCA LAS PALABRAS CON TRES SÍLABAS CON PISTAS:

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PALABRAS: Pirata, tesoro, sirena, castillo, medusa, ballena. 

Espero que os guste este material. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

A continuación, aquí abajo podéis descargar el JUEGO DE LOGOPEDIA – BUSCA LA PALABRA ESCONDIDA.

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JUEGOS DE MESA

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DESCARGA EL JUEGO ORDENA RÁPIDO ¡Hola a todos! Antes de empezar… quiero agradeceros todas las descargas de mis materiales, visitas,

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JUEGO DISCRIMINACIÓN K-T

DESCARGA EL JUEGO DE DISCRIMINACIÓN ¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva,

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JUEGO comecocos

DESCARGA COMECOCOS – ACENTUACIÓN DESCARGA COMECOCOS – FONEMA K-T Ejercicios de logopedia: Juego comecocos de papel ¡Hola a todos! hoy

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JUEGO Sílabas Locas

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Sílabas locas

¡Hola! Aquí tenéis el noveno juego de logopedia llamado SÍLABAS LOCAS. Este juego es una adaptación del material que subí hace tiempo (COMIDA LOCA), os gusto tanto que no he podido resistirme a crear un nuevo contenido. Con este material trabajaremos la localización de sílabas de una forma amena y divertida. 

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Preparación del material:

En este post os dejaré tres archivos, el primer documento, sílabas locas para buscar la primera sílaba, el segundo documento, sílabas locas para buscar la sílaba media y el tercer documento, sílabas locas para buscar la última sílaba. En cada uno de los documentos encontraremos: 

  • Una hoja con los dibujos de las sílabas (imprimir tantos jugadores seáis).
  • Una hoja con las letras de las sílabas (imprimir tantos jugadores seáis).
  • 40 tarjetas con dibujos.
  • 40 tarjetas con las sílabas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO

Este material, como he dicho anteriormente, es una adaptación a la COMIDA LOCA, por lo tanto, las normas del juego son similares. Antes de empezar, nos tenemos que asegurar que nuestro alumno/a conoce todas los dibujos y es capaz de separarla por sílabas. 

Primero, debemos pactar con el alumno/a que posición de sílaba queremos trabajar (primera, media o última). A continuación, Cada participante deberá tener una hoja con todos los dibujos o las sílabas. Seguidamente,  cogeremos una carta del montón y representaremos la carta con la hoja dobladora (podéis ver los ejemplos en las siguientes vídeos). Gana el que pueda realizar todas las representaciones de las cartas. Sílabas locas tiene dos modalidades de juego.

  • La primera modalidad se utilizará la hoja con los dibujos, por lo tanto, haremos servir las tarjetas con las sílabas. 

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  • La segunda modalidad  se utilizará la hoja con las sílabas, por lo tanto, haremos servir las tarjetas con los dibujos.  

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JUEGO Atrapa a Todos

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola! aquí tenéis el octavo juego de logopedia llamado ATRAPA A TODOS. Este material tan divertido y rápido esta creado para jugar entre amigos o en familia, pero a mí me gusta utilizarlo para los últimos 5 minutos de sesión.

ATRAPA A TODOS tiene dos modalidades: La primera para niños/as a partir de los 5 años. Trabajaremos control de impulsos, velocidad y reflejos. La segunda, es a partir de los 7 años. Trabajaremos control de impulsos, velocidad, reflejos y cálculo mental (sencillo).

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Preparación del material:

Antes de empezar, es importante:

  • Imprimir las 81 cartas PIKACHUS.
  • Imprimir los equipos (segunda modalidad).
  • Recortar todas las fichas.
  • Repartir el mismo número de cartas a los jugadores.
  • Repartir un equipo a cada uno de los jugadores (segunda modalidad). 
  • Tener un objeto para poder coger (pegamento, estuche, paquete de clínex, etc.)

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Para poder jugar es necesario ser un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4, su duración es de 10 minutos. Antes de empezar, se repartirán todas las cartaas, el mismo número de cartas a cada jugador, y colocaremos el objeto que se pueda coger en el centro de la mesa. 

Por turnos cada jugador tirará una carta de su montañita. Cuando todos los jugadores hayan tirado sus respectivas cartas, estos tendrán que averiguar qué tienen en común las cartas lanzadas. A continuación, os enseñaré las características:

TIPO: tipo planta, tipo roca y tipo agua. 

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COLOR: Verde, marrón y azul.

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TAMAÑO: Pequeño, mediano y grande.

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NÚMERO: Un pikachu, dos pikachus y tres pikachus. 

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PRIMERA MODALIDAD:

El objetivo del juego es ATRAPAR A TODOS los pikachus que puedas en la partida. Para poder realizar esta tarea, los jugadores deberán estar pendientes de sus cartas y las que van colocando sus compañeros. En el momento en que los pikachus tengan una característica o más en común, en cualquiera de las carta, el jugador más rápido deberá coger el objeto (pegamento, clínex, etc.)

Se pueden dar varios casos:

  • Que hayan más de una característica en común. Se deberá nombrar la característica que queremos decir. 
  • Que no haya ninguna característica en común. Se dejarán las cartas para la siguiente ronda. 
  • Que no hayan ninguna característica en común y un jugador coge el objeto. Se dejarán las cartas para la siguiente ronda. 

SEGUNDA MODALIDAD: 

En esta modalidad se entregará un equipo a cada jugador, estas deberán estar alrededor del objeto (pegamento, clínex, etc.). Repartiremos todas las cartas, el mismo número de cartas, a cada jugador formando una montañita.

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A continuación, los jugadores comenzarán a jugar por turnos. Cada jugador revelará su carta y la pondrá encima de su equipo. Cuando todos los jugadores hayan acabado su turno, estos deberán estar atentos a todas las cartas que hay encima de la mesa. Los jugadores podrán decir 1, 2, 3 o incluso 4 características (color, forma, tamaño o tipo).

  • Si decimos 1 característica el jugador se llevará todas las cartas de la mesa
  • Si decimos 2 característica el jugador se llevará todas las cartas de la mesa y empezará el siguiente turno
  • Si decimos 3 características el jugador se llevará todas las cartas de la mesa, comenzará el siguiente turno y cada jugador le dará 2 cartas de su montañita.
  • Si decimos las 4 características el jugador gana el juego. 

En este momento el jugador más rápido deberá coger el objeto y decir en voz alta la característica o características.

El juego puede terminar de dos maneras:

  • Si somos dos jugadores: el jugador se da cuenta que hay 6 pikachus en la mesa. Para ser el vencedor deberá decir en voz alta ATRAPA A TODOS y coger el objeto de la mesa. 
  • Si somos 3 o 4 jugadores: el jugador se da cuenta que hay 7 pikachus en la mesa. Para ser el vencedor deberá decir en voz alta ATRAPA A TODOS y coger el objeto de la mesa. 
  • Cuando se terminan todas las cartas.

Espero que os guste este material, es de mis preferidos. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

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JUEGO Diviértete con TRIOMINO

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola! Nuevo juego de logopedia, vamos a por el séptimo juego que se llama TRIOMINO. Como podéis adivinar por el nombre es un dominó, pero en este caso tiene tres caras (por eso el nombre de TRIO). Con este material se podrá trabajar relación de color, atención, orientación espacial y lectoescritura.

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PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 30 fichas de dominó.
  • Imprimir el reverso de las fichas (opcional)
  • Recortar todas las fichas
  • Enganchar con el reverso (opcional)
  • Poner todas las fichas boca arriba

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Os presento dos TRIOMINO para que podáis escoger el nivel según la edad del niño/niña. El nivel más fácil es para identificar colores y el nivel más avanzado sirve para trabajar la lectoescritura (formar palabras a través de silabas). Es un juego rápido que dura entre 5 o 10 minutos y ameno para poder trabajar con nuestros peques.

A continuación, os explicaré la mecánica de cada uno por separado.

TRIOMINO RELACIONA COLORES:

Se repartirán la misma cantidad por cada jugador menos una ficha que se dejará en el centro de la mesa. El jugador más joven deberá poner una ficha que tenga el mismo color que la ficha del medio (esquina naranja, esquina rosa o esquina verde). Cuando haya puesto la ficha, el siguiente jugador hará el mismo proceso. El ganador será quien se descarte todas las cartas.

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TRIOMINO LECTOESCRITURA:

Este juego es similar al anterior, pero en este caso se trabajará la formación de palabras a través de silabas. Por lo tanto, no tendrá que relacionar colores, sino buscar silabas para poder formar una palabra.

En esta ocasión, se colocarán todas las cartas encima de la mesa boca arriba. El jugador más joven empezará y deberá buscar silabas para poder formar una palabra del mismo color. Cuando dicho jugador la haya encontrado, se sumará un punto. El ganador será quien forme mas palabras y por lo tanto tenga más puntos.

EJEMPLO: ¿En estas fichas cuantas palabras sois capaces de formar? Empiezo yo, CAMA

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Espero que os guste este material, para mí es de mis preferidos. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

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JUEGO Tres en Raya

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

UN TRES EN RAYA MUY PARTICULAR

¡Hola! Aquí tenéis el sexto juego llamado “UN TRES EN RAYA MUY PARTICULAR”. Está enfocado para niños de 7 años para adelante. Con el TRES EN RAYA trabajamos orientación espacial, pero aparte tiene tarjetas de preguntas para trabajar conciencia semántica, silábica, intrasilábica y fonémica.

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PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 16 cartas para jugar al tres en raya.
  • Imprimir las fichas (granjera y granjero).
  • Imprimir las 40 cartas de tarjetas con preguntas.
  • Opcional imprimir las 40 cartas del reverso de las preguntas.
  • Recortar todas las cartas y hacer dos montañitas, tres en raya y tarjetas de preguntas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

El tres en raya es un juego muy sencillo de jugar y rápido. Para poder realizar el juego es necesario ser máximo 2 jugadores, su duración es de 5-10 minutos. Se puede jugar solo al tres en raya o complementar con las tarjetas de preguntas.

Colocación de las cartas: Como podéis ver en la foto de abajo, las cartas se colocarán en 4×4. El orden de posición de animales deberá ser aleatorio.

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EXPLICACIÓN TRES EN RAYA SIN TARJETAS DE PREGUNTAS:

Bienvenidos a la granja, para poder comenzar a jugar deberéis seleccionar que jugador queréis ser un GRANJERO o una GRANJERA.

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Seguidamente el primer jugador (el más joven) selecciona una carta que quiera quedarse, por ejemplo, el caballo y el cerdo. A continuación, recogerá su carta elegida y pondrá su ficha en su lugar.

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El segundo jugador deberá buscar una carta que tenga un caballo o un cerdo, cuando la haya encontrado recogerá su carta seleccionada y pondrá su ficha en su lugar.

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Los siguientes turnos son iguales hasta que uno de los dos jugadores haga un tres en raya para ser el ganador de la partida. A continuación, Podréis comprobar en fotografías como acabaría la partida que hemos empezado.

Turno de la granjera: Deberá seleccionar una carta que contenga un caballo o un pato.

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Turno del granjero: Deberá seleccionar una carta que contenga una oveja o un caballo.

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Turno de la granjera: Deberá seleccionar una carta que contenga una oveja o una vaca.

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             EN ESTA OCASIÓN LA GANADORA HA SIDO LA GRANJERA.

EXPLICACIÓN TRES EN RAYA CON TARJETAS DE PREGUNTAS:

Es la misma dinámica que antes, pero complementando con tarjetas de preguntas (conciencia semántica, ortografía, silábica, intrasilábica y fonémica). Cada vez que queramos seleccionar una carta del tres en raya deberemos contestar una pregunta de las tarjetas, si acertamos podremos poner la ficha de nuestro personaje, si la fallamos no podremos colocar la ficha de nuestro personaje y dejando la carta de los animales en su sitio.  

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Espero que os guste este material, para mí es de mis preferidos. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

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JUEGO Machaca Palabras

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Aquí tenéis el quinto juego llamado ¡MACHACA PALABRAS! Este juego está enfocado para trabajar el léxico y la atención. Machaca palabras es un juego de lenguaje en el que os enfrentareis en duelo para poder ganar el mayor numero de cartas. Para poder obtener todas las cartas posibles deberéis ser los primeros en decir una palabra con la misma letra que la imagen representa.

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LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO

Antes de empezar a explicar como funciona el juego quiero hacer un pequeño énfasis en lo importante que es el incremento del vocabulario para los peques. Cuando hay un vocabulario pobre genera dificultades:

  • La extracción del mensaje.
  • La elaboración y transmisión del mensaje.

También al tener una limitación del vocabulario se puede ver afectado en la enseñanza, ya que les costará más atender a las explicaciones que dé el profesor, no entender los enunciados de los deberes, por lo tanto, hacer mal la actividad, aunque tenga todos los conocimientos necesarios para poder aplicarlos. Por esta razón, es tan importante realizar actividades/juegos para poder enriquecer el vocabulario.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 56 cartas que incluye (opcional imprimir el reverso de las cartas)
  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Machaca palabras es un juego muy sencillo de jugar y rápido. Para poder jugar es necesario un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4, su duración es de 10-15 minutos.

Colocaremos el montón de cartas en el centro de la mesa y el jugador más joven revelará la primera carta. En este momento os batiréis en duelo para ver quien es el más rápido en crear una nueva palabra con la primera letra de la imagen de la carta.

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Le podéis dar las variaciones que queráis, yo os dejo unas cuantas ideas:

  • Estáis obligados a crear una nueva palabra con la primera letra de la imagen, pero esta vez del mismo campo semántico.
  • Estáis obligados a crear una nueva palabra con la primera silaba de la imagen. También podéis utilizar la segunda y tercera silaba.
  • Estáis obligados a dibujar la nueva palabra con la primera letra de la imagen.
  • Estáis obligados a crear y escribir una frase con el dibujo que ha salido.
  • Estáis obligados a crear una historia con los tres dibujos que os salgan (oral o escrito).

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Espero que os guste esta adaptación. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

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JUEGO ¡A por los 5 animales!

Anna Rojas

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Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Vamos a por el cuarto juego llamado ¡A por los 5 animales!Va dirigido a los más pequeños para aprender o repasar el conteo de números. Este juego es una adaptación del juego original llamado Halli Galli.

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¿QUIÉN SERÁ EL MÁS RÁPIDO? es un juego dinámico para poder trabajar las áreas de conteo numérico, atención y orientación espacial. Se recomienda jugar mínimo 2 personas y máximos 4.

¿Quieres ganar? Para ello deberás robar una carta y revelarla en orden (primero uno, luego el otro y así consecutivamente). El primer jugador que se percate que hay 5 animales sumando las cartas deberá tocar la campanilla para poder llevarse todas las cartas. El objetivo de este juego es ganar el mayor numero de cartas.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 39 cartas que incluye: 5 cartas de jirafas, 5 cartas de ovejas, 5 cartas de moscas, 5 cartas de osos, 5 cartas de rinocerontes, 5 cartas de cebras, 5 cartas de elefantes y 5 cartas de monos.
  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.
  • Si es posible, una campanilla o algún objeto para poder coger (pegamento, goma, bolígrafo, pelota, etc.)

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Antes de empezar, si somos 4 jugadores deberemos colocarnos en círculo, en cambio sí somos 2 jugadores es importante que nos situemos en frente del uno al otro.

En esta explicación imaginaremos que somos 2 jugadores y jugaremos 4 rondas.   

Primera ronda: La primera jugadora (color rojo) revela su carta, en este caso el animal es un MONO y solo hay 1. La segunda jugadora (color amarillo) hace el mismo procedimiento y gira su carta, en este caso el animal es una cebra y hay 3. En total hay 4 animales, por lo tanto, no pueden tocar la campanilla porque la suma no da 5 animalitos.

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Segunda ronda: La primera jugadora (color rojo) revela su carta, en esta ocasión el animal es un rinoceronte y hay 3. La segunda jugadora (color amarillo) hace el mismo procedimiento y gira su carta, en este caso el animal es un oso y hay 2. En total hay 5 animalitos, por lo tanto, el jugador más rápido cogerá la campanilla y la hará sonar. En esta ocasión quien se ha llevado las cartas ha sido el jugador dos (color amarillo).

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Tercera ronda: La primera jugadora (color rojo) gira su carta, esta vez ha salido la mosca y hay 5. Esta jugadora es mucho más rápida y toca la campanilla. Por ser la más veloz gana la carta.

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Cuarta y última ronda: La primera jugadora (color rojo) revela su carta, en esta ocasión el animal es una jirafa y hay 4. La segunda jugadora (color amarillo) hace el mismo procedimiento, esta vez ha salido una oveja y hay 1. La jugadora más rápida deberá coger la campanilla y tocarla. Esta vez la más veloz ha sido la primera jugadora (color rojo).

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Finalmente, la ganadora es la segunda jugadora (color amarillo) por tener más cartas que la primera jugadora (color rojo)

Espero que os guste esta adaptación. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

DESCARGA el juego aquí:

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Fonema S

Anna Rojas

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Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Aquí tenéis el tercer juego llamado SOPA DE LA S, y que nos permitirá trabajar el Fonema S. Va dirigido para aquellos peques que les cueste producir o articular el fonema S, aparte de trabajar las áreas de atención y memoria. Este juego es una adaptación el juego original llamado Sopa de bichos.

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SOPA DE LA S es el clásico juego de habilidad lingüística en el cual los jugadores se enredarán durante la partida con las palabras que deben decir. Se recomienda jugar mínimo 2 jugadores y máximo 4. Los jugadores deberán preparar una sopa de la S lo más rápido posible. ¿Cómo os preguntareis? Fácil, descartándose de sus cartas que serán los ingredientes: la sandía, la seta, la sardina y el salami. El primer jugador en quedarse sin cartas será el vencedor y, además, mejorará el Fonema S.

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PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 112 cartas que incluye: las Sandias, las Setas, las Sardinas, los Salamis y las serpientes que son esenciales para este juego.

  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Antes de empezar a jugar deberemos mezclar todas las cartas y agruparlas según los jugadores que vayan a jugar (2 montañitas iguales si son dos jugadores o 4 montañitas iguales si son 4 jugadores). En esta explicación imaginaremos que somos 4 jugadores, por ese motivo tendremos 4 montones iguales y os explicaré dos rondas.

El jugador inicial empezará sacando una carta de su montañita, la colocará boca arriba en el centro y deberá producir el nombre de la carta correspondiente, en este caso ha salido una SANDÍA.

El siguiente jugador rebelara su carta para ponerla en el centro, en este caso ha salido una SETA, por lo tanto, deberá producir su nombre con normalidad.

El tercer jugador hará lo mismo y la pondrá en el centro, en este caso es una SARDINA, así pues, deberá producirlo con normalidad.

El cuarto jugador hará exactamente lo mismo, cogerá una carta de su montañita y la colocará boca arriba en el centro, pero esta vez no podrá producir el nombre de la carta correspondiente, ya que ha salido SARDINA. Este jugador estará obligado a mentir y producir otro nombre de las cartas existentes (SETA, SANDÍA o SALAMI). En este caso, el cuarto jugador dice SETA. Si por casualidad no se acuerda y produce SARDINA este jugador estará obligado a llevarse todo el montón del centro.

ACABADA LA PRIMERA RONDA VOLVERÍA A COMENZAR EL PRIMER JUGADOR:

El primer jugador coge la carta de su montañita, la coloca en el centro y produce el nombre, pero en este caso el jugador 1 le ha salido una SETA, por lo tanto, no puede repetir la misma palabra que el cuarto jugador, por esa razón también esta obligado a mentir y decir otro nombre. En este caso dice el primer jugador produce SALAMI.

El segundo jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido una SANDÍA y lo podrá decir sin mentir.

El tercer jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SANDÍA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SETA

El cuarto jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SETA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SARDINA.

CARTA SERPIENTE:

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Esta carta es una SERPIENTE con los diferentes alimentos: la SANDÍA, la SETA, la SARDINA o el SALAMI. Si colocamos esta carta en el centro de la mesa, estaremos OBLIGADOS todos los jugadores a no producir el nombre del alimento de la carta. Cada vez que salga la palabra prohibida, tendremos que hacer el sonido de la S (sss). Esta carta se anulará cuando otro jugador ponga otra carta de SERPIENTE con otro alimento.

Espero que os guste esta adaptación y que los peques puedan mejorar el Fonema S. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

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DESCARGA EL JUEGO DE DISCRIMINACIÓN ¡Hola a todos! Aquí os traigo un nuevo juego de cartas para trabajar discriminación auditiva,

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JUEGO comecocos

DESCARGA COMECOCOS – ACENTUACIÓN DESCARGA COMECOCOS – FONEMA K-T Ejercicios de logopedia: Juego comecocos de papel ¡Hola a todos! hoy

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JUEGO Diferencias con perretes

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

JUEGO BUSCAR LAS DIFERENCIAS CON PERRETES

Aquí tenéis el segundo juego llamado DIFERENCIA CON PERRETES para poder trabajar la Atención y Memoria.

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PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 24 cartas de perretes.
  • Enganchar las cartas con sus respectivas parejas.

CÓMO SE JUEGA:

  1. Disponemos de 24 cartas de perretes. Cada jugador tendrá una mano de 4 cartas, si queremos aumentar la dificultad podemos incrementar el numero de cartas de la mano.
  2. A continuación, el jugador 1 pondrá su mano de cartas encima de la mesa para que el jugador 2 pueda observar durante 30 segundos las cartas de su oponente.
  3. Cuando el tiempo se agote, el jugador 2 deberá cerrar los ojos y el jugador 1 girará las cartas que él crea.
  4. Finalmente, el jugador 2 que previamente tenia los ojos cerrados, deberá descubrir que diferencias existen.

A continuación, podéis ver una de las cartas que tendréis disponibles en el pdf. RECORDAR que para que el juego funcione deberéis enganchar las cartas de los perretes con su respectiva pareja.

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JUEGO PREGUNTAS RÁPIDAS

DESCARGA AQUÍ EL JUEGO ¡Hola a todos! Hoy os traigo un juego llamado PREGUNTAS RÁPIDAS donde encontraréis en un solo

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JUEGO ¡ORDENA RÁPIDO!

DESCARGA EL JUEGO ORDENA RÁPIDO ¡Hola a todos! Antes de empezar… quiero agradeceros todas las descargas de mis materiales, visitas,

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JUEGO Comida Loca

Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¿Tenéis a los más peques aburridos en casa sin saber que hacer? NO os preocupéis aquí os vamos a traer cada semana juegos y ejercicios de logopedia distintos para que os podáis divertir en familia y pasar un buen rato todos juntos!

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JUEGO COMIDA LOCA

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El primero que os voy a recomendar se llama COMIDA LOCA para poder trabajar: atención, destreza, orientación espacial y reconocimiento de patrones.

Preparación del material:

  • Cartas con diferentes alimentos. Tenemos niveles de dificultad fácil, normal y difícil.
  • Hoja con todos los alimentos para poder doblarla.

Como se juega:

Este juego es muy sencillo y súper divertido. Cada participante deberá tener una hoja con todos los alimentos. Seguidamente se cogerá una carta del montón y se representará dicha carta con la hoja dobladora (podéis ver los ejemplos en las siguientes fotos). Gana el que pueda realizar todas las representaciones de las cartas.

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