Mundo Psicología

trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo consiste en accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente y/o con el comportamiento cuya intensidad o duración son desproporcionadas.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo es uno de los trastornos que forma parte del diagnóstico diferencial del Trastorno Negativista Desafiante (TND). Esto es así debido a las semejanzas y diferencias que presentan ambos trastornos. 

En el presente artículo, en primer lugar, comentaremos dichas semejanzas y diferencias, para pasar en segundo lugar a explicar qué es el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo. 

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Semejanzas y diferencias entre el TND y el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

Semejanzas entre el TND y el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

Ambos trastornos comparten los síntomas de estado de ánimo negativo y arrebatos crónicos

De hecho, el trastorno más comóbido con el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, es decir, el que más frecuentemente presenta de forma conjunta, es el TND -véase el artículo «Conozcamos el Trastorno Negativista Deafiante» para indagar en el trastorno-.

Diferencias entre el TND y el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

Una de las diferencias entre ambos trastornos es que la intensidad, frecuencia y cronicidad de los arrebatos son más graves en las personas con TDDEA. Es por eso que sólo una minoría de niños y adolescentes, concretamente el 15%, que cumplen criterios del TND serán diagnosticados también de Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo. Por el contrario, cuando la alteración del estado de ánimo es suficientemente grave para cumplir los criterios de Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimono se hace un diagnóstico de TND aunque cumplan todos los criterios, por ser el primero más gave.

Además, otra diferencia importante es la ubicación de dichos trastornos en distintos apartados del DSM-V, el actual manual diagnóstico de referencia. Mientras que el TND se considera un «Trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta«, el TDDEA se contempla dentro de los «Trastornos Depresivos«. El motivo de esta distinta clasificación es el importante componente afectivo (VS. el componente conductual del TND) presente en los pacientes con TDDEA, junto con el alto riesgo de sufrir trastornos depresivos -véase «Depresión Infantil» para conocer en qué consiste- y de ansiedad.

Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo DSM 5

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DSM 5) se caracteriza por:

A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.

B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.

C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana.

D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres, maestros, compañeros).

E. Los Criterios A–D han estado presentes durante 12 o más meses. En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los Criterios A–D.

F. Los Criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos.

G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años.

H. Por la historia o la observación, los Criterios A–E comienzan antes de los 10 años.

I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco. 

J. Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro del autismo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno depresivo  persistente [distimia]).

K. Los síntomas no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.

Prevalencia del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo

El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo es frecuente entre los niños que acuden a consultas de salud mental infantil. La estimación de la prevalencia no está clara pero se ha hablado de un 2-5%, siendo más frecuente en los hombres y niños que en las mujeres y adolescentes.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Fases del sueño

Fases del sueño: Fase REM y Fase NO-REM

Los estudios sobre el sueño se hacen mediante electroencefalograma (EEG), electriomiograma (EMG) y electrooculograma (EOG).

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Diferencias entre la Fase REM y la Fase NO-REM

Las Pesadillas, los Terrores Nocturnos y el Sonambulismo ocurren en distintas fases. Concretamente, las pesadillas suelen suceder en la FASE REM, mientras que los Terrores Nocturnos y el Sonambulismo en la FASE NO-REM.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Existe un Ciclo con 2 fases, la FASE REM y la FASE NO-REM, durando cada ciclo 90 minutos aproximadamente. Vamos a ver en qué se diferencian ambas fases:

 

FASE REM  o Sueño Paradójico

FASE NO-REM o Sueño de Ondas Lentas

  Electroencefalograma

Desincronizado: aparecen ondas rápidas e irregulares, lo que demuestra que el cerebro está muy activo y hay un aumento del flujo sanguíneo y del consumo de oxígeno.

Sincronizado

Tono muscular

Ausencia

Moderado

Movimientos oculares

Rápidos

Lentos o ausentes

Actividad genital

Erección del pene y secreción vaginal

Ausencia

Recuerdo de los sueños (si se despiertan en esta fase)

No

 Al despertar

Actitud alerta y atenta, con reactividad a estímulos externos.

Actitud confusa y aturdida.

 Electrofisiología (*)

Ondas Theta y Beta

Fase I: Theta y Alfa

Fase II: Spindles (husos) y Complejos K

Fases III y IV: Delta

Funciones

  • Facilita el aprendizaje.
  • Favorece el desarrollo del cerebro.
  • Ayuda a la consolidación de la memoria no declarativa.
  • Permite al cerebro su descanso y la recuperación de las actividades del día.
  • Consolidación de la memoria declarativa.
  • Ayuda al repaso de la información adquirida previamente.
  • Es importante para la homeostasis.

Como habéis podido observar, es en la fase REM donde aparecen más propiamente los sueños y, por ello, donde aparecen también las pesadillas. 

Algunos expertos han intentado dar con el significado de los sueños, aunque todavía sigue siendo una incógnita acerca del sentido, el significado y su funcionalidad (aunque no por ello los neurocientíficos van a dejar de investigar).

Tipo de Ondas Cerebrales

Las ondas cerebrales se detectan a través del electroencefalograma.

Ondas Theta

Este tipo de ondas cerebrales va de los 3,5 a los 7,5 Hz y aparecen en la somnolencia, es decir, promueven la relajación y el sueño, tanto si la persona está despierta como dormida.

Como se ve en la tabla, ocurre intermitentemente durante las primeras fases del Sueño de Ondas Lentas (NO-REM)  y en el Sueño REM, siendo así la transición entre el sueño y la vigilia.

Ondas Beta

Las Ondas Beta van de 12 Hz – 30 Hz, presentando frecuencias más altas que surgen como resultado de una actividad neuronal intensa. Hablamos de estados de vigília activos, lo cual es paradójica su presencia en el sueño. Aparecen en actividades cotidianas donde prestamos atención y mantenemos una alerta constante ante distintos estímulos. 

Ondas Alfa

Las ondas Alfa presentan frecuencias moderadas de  8-13 Hz y surgen ante las situaciones de calma y relajación. Es decir, ocurren cuando la persona está descansando tranquilamente, sin estar activada ni excitada. 

Es más frecuente cuando la persona tiene los ojos cerrados.

Ondas Delta

Presentan un rango de frecuencias de 1-3 Hz y surgen ante el sueño profuno. Como dato curioso, las ondas Delta son habituales en los niños más pequeños y va disminuyendo su producción a medida que nos hacemos mayores y envejecemos, lo que explica que el sueño y nuestra capacidad para descansar se van perdiendo con los años.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Mutismo acinético

¿Qué es el Mutismo Acinético?

El Mutismo Acinético, también llamado «coma vigil», es una forma de mutismo que consiste en un estado de inmovilidad donde la persona se mantiene alerta.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Es importante diferenciar el mutismo acinético del mutismo selectivo infantil, que es el fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar. La persona se mantiene callada y no emite sonidos. Sin embargo, está vigil, consciente y entiende órdenes. Además, la escritura y la expresión corporal pueden estar conservadas.

Por otro lado, el Mutismo Acinético es una forma de Mutismo, vamos a ver en qué consiste.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Mutismo Acinético: características clínicas

El Mutismo Acinético, también llamado «coma vigil», es una forma de mutismo que consiste en un estado de inmovilidad aunque la persona se mantiene alerta. Un ejemplo de ello es que la persona puede seguir con sus ojos los objetos que ve (lo que a su vez lo diferencia del estupor). 

Fue un concepto introducido por Cairns el año 1941, y describió el mutismo acinético como «un estado de aparente alerta junto con una ausencia de casi todas las funciones motoras, incluyendo lenguaje, gestos y expresión facial». Como decíamos, con su mirada puede seguir a los objetos, hacer ruidos y aparentar realizar un esfuerzo para hablar pero realmente no puede hacerlo o sólo dice algunos monosílabos. Ante la repetición de órdenes sencillas, en ocasiones realiza algún movimiento, lento, para ejecutarlas.

El Mutismo Acinético puede evolucionar hacia un Síndrome Apálico. En este caso, el paciente está en coma vigil, no sigue con la mirada a los objetos y tampoco hay ningún tipo de respuesta a los estímulos. Además, muestra patrones motores primitivos, como por ejemplo, chuparse el dedo y realizar automatismos.

Puede parecerse a la Catatonía pero el mutismo acinético carece de otras características que suelen aparecer en ésta como los manierismos, estereotipias, flexibilidad cérea y la posición catatónica.

Causas del mutismo acinético

El mutismo acinético suele aparecer como consecuencia de una afección cerebral, como puede ser:

  • Tumor en el diencéfalo
  • Tumor en el tronco cerebral
  • Lesiones bilaterales del lóbulo frontal y mesodiencefálicas
  • Lesiones en el cerebelo
  • Hidrocefalia Obstructiva
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Accidente cerebrovascular
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva por VIH
  • Inducido por baclofeno

Conclusión sobre el Mutismo Acinético

El mutismo acinético es una forma de mutismo, pero con una serie de síntomas diferenciales y, en muchas ocasiones, con una causa biológica subyacente. 
 
 

Bibilografía

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª edición. Barcelona: Masson.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés sobre el Mutismo Acinético

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

como ayudar a una persona con ansiedad

6 consejos para ayudar a una persona con Ansiedad

La ansiedad es, por definición, la respuesta de miedo mantenida durante un tiempo. Conoce las 6 claves para ayudar a una persona con ansiedad.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Mucha gente se pregunta cómo ayudar a una persona con ansiedad, cómo podemos acompañarla en esos momentos tan difíciles. 

Acompañar a una persona con ansiedad no es siempre fácil, ni para el que la padece ni para los que están a su alrededor. Por ello, os vamos a recomendar 6 estrategias sobre como ayudar a una persona con ansiedad.

A continuación os recomendamos las 6 estrategias básicas para ayudar a alguien que tiene ansiedad:

    1. Conciencia de la ansiedad
    2. Ayuda profesional
    3. Identificando los síntomas de ansiedad
    4. Causas de la ansiedad
    5. Estrategias básicas de afrontamiento
    6. Seguimiento

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

1. Conciencia de la ansiedad

Muchas veces la persona no es consciente de estar sintiendo ansiedad. La primera estrategia para ayudar a una persona con ansiedad es informar de los signos de ansiedad que la persona está experimentando, pues que nosotros estamos en una posición externa y nos es más fácil poder ayudarle a tomar conciencia.

2. Ayuda profesional

Es el momento de recomendarle que visite a algún terapeuta profesional que le ayude a identificar las causas de esa ansiedad y cómo se está expresando.

3. Identificando los síntomas de la ansiedad

Este proceso se denomina psicoeducación, y es importante que esta persona sea consciente de qué significa la ansiedad, cómo se expresa, en qué contextos y qué herramientas se han de llevar a cabo para reducir la ansiedad.

Nosotros podemos acompañar al paciente conociendo también estos síntomas, cómo se desarrollan y qué estrategias son las más eficaces. Nuestra función aquí, para ayudar a la persona que padece de ansiedad, es acompañarle en este proceso terapéutico estando informados sobre su proceso y sus síntomas.

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Causa de la ansiedad

La ansiedad es, por definición, la respuesta de miedo mantenida durante un tiempo. Esta respuesta de miedo puede ser debida a multitud de situaciones: trabajo, evento traumático, tendencia a la preocupación… Aquí es importante identificar la CAUSA de la ansiedad para saber cómo trabajarla.

Veamos la necesidad de identificar las causas con un ejemplo. Si una persona tiene ansiedad por un evento traumático vivido en el pasado, tratar esa ansiedad con relajación o una meditación guiada sin una exposición a ese trauma, sólo servirá para que la persona experimente más ansiedad. Por ello, es importante saber la causa (en este caso, el trauma) para poder ayudar a esta persona que padece ansiedad.

Estrategias básicas para tratar la ansiedad

Existen muchas técnicas, dependiendo del motivo de aparición de esa ansiedad:

  • Exposición
  • Relajación
  • Respiración
  • Distracción
  • Mindfulness
  • Ejercicio físico

Es importante aplicar las estrategias una vez se sepa la causa, tal y como enfatizábamos antes.

A continuación os dejamos una sesión guiada de la técnica de Jacobson, la Relajación Muscular Progresiva:

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Seguimiento de las estrategias

Para mejorar la situación, hay que llevar a cabo las estrategias de forma continuada hasta que se forme un hábito.

Nosotros, como acompañantes de este proceso terapéutico, podemos hacer énfasis en recordar a la persona que padece de ansiedad que cumpla con las estrategias, que mantenga los hábitos que mejor le van para reducir la ansiedad. 

Conclusión

Estos serían los 6 consejos básicos sobre como ayudar a una persona con ansiedad, desde el amigo/a o familiar, hasta las indicaciones básicas para los terapeutas en cuanto a una línea de actuación.

Si estás sintiendo ansiedad, aquí tienes un enlace sobre cómo controlar la ansiedad que quizás te pueda servir de ayuda. Si lo necesitas, no dudes en contactar con nosotros para establecer un plan de trabajo.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Trastornos del sueño

Trastornos del sueño: Hipersomnia y Narcolepsia

Las personas con Trastornos del Sueño presentan insatisfacción con la calidad, el horario y la cantidad del sueño, resultante de un malestar durante el día.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

En nuestro proyecto hacemos énfasis en cuatro trastornos del sueño: Insomnio en niños, «Qué son los terrores nocutrnos» y «Qué es el sonambulismo»  y las Pesadillas, por ser éstos los más probablemente conocidos en la población.

Ahora bien, existen otros trastornos del sueño interesantes a conocer. Entre otros, hoy nos centraremos en el Trastorno por Hipersomnia y en la Narcolepsia. 

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Hipersomnia: Criterios DSM-V

A. El individuo refiere somnolencia excesiva (hipersomnia) a pesar de haber dormido durante un período principal que dura al menos siete horas, con uno o más de los síntomas siguientes:

  1. Períodos recurrentes de sueño o de caerse de sueño en el mismo día.
  2. Un episodio principal de sueño prolongado de más de nueve horas diarias que no es reparador (es decir, no descansa).
  3. Dificultad para estar totalmente despierto después de un despertar brusco.

B. La hipersomnia se produce al menos tres veces a la semana durante un mínimo de tres meses.

C. La hipersomnia se acompaña de malestar significativo o deterioro en lo cognitivo, social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La hipersomnia no se explica mejor por otro trastorno del sueño y no se produce exclusivamente en el curso de otro trastorno del sueño (p. ej., narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano de sueño-vigilia o una parasomnia).

E. La hipersomnia no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento).

F. La coexistencia de trastornos mentales y médicos no explica adecuadamente la presencia predominante de hipersomnia.

Especificar si:
Con trastorno mental, incluidos trastornos por consumo de sustancias.
Con afección médica.
Con otro trastorno del sueño.

Especificar si:
Agudo: Duración inferior a un mes.
Subagudo: Duración de 1-3 meses.
Persistente: Duración superior a tres meses.

Especificar la gravedad actual: Especificar la gravedad basándose en el grado de dificultad para mantener la alerta durante el día como se pone de manifiesto por la aparición de múltiples accesos de sueño irresistible en un mismo día que se producen, por ejemplo, cuando se está sentado, conduciendo, de visita con amigos o trabajando.
Leve: Dificultad para mantener la alerta durante el día, 1-2 días/semana.
Moderado: Dificultad para mantener la alerta durante el día, 3-4 días/semana.
Grave: Dificultad para mantener la alerta durante el día, 5-7 días/semana.

Características de la Hipersomnia

  • La edad media de inicio del trastorno es entre los 17-24 años.
  • Aproximadamente el 5-10% de las personas que consultan por problemas del sueño se diagnostica de Trastorno de Hipersomnia, afectando a hombres y a mujeres con parecida frecuencia.
  • En los casos extremos, los episodios de sueño pueden durar hasta 20 horas. Sin embargo, la duración media del sueño nocturno es de unas nueva horas y media. En este sentido, los despertares son muy difíciles y se acompañan de episodios de inercia del sueño en casi el 40% de los casos. 

Narcolepsia: Criterios DSM-V

A. Períodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se producen en un mismo día. Estos episodios se han de haber producido al menos tres veces por semana durante los últimos tres meses.

B. Presencia de al menos una de las características siguientes:

  1. Episodios de cataplejía, definida por (a) o (b), que se producen como mínimo algunas veces al mes.
    1. En los individuos con enfermedad de larga duración, episodios breves (segundos o minutos) de pérdida brusca bilateral del tono muscular, con conservación de la consciencia, que se desencadenan con la risa o las bromas.
    2. En los niños o en otros individuos en los seis meses posteriores al inicio, episodios espontáneos de muecas o de abrir la boca y sacar la lengua, o hipotonía general sin un desencadenante emocional evidente.
  2. Deficiencia de hipocretina, según el valor de inmunorreactividad de hipocretina-1 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) (inferior o igual a un tercio del valor en individuos sanos analizados con la misma prueba, o inferior o igual a 110 pg/mL). La concentración baja de hipocretina-1 en el LCR no se ha de observar en el contexto de lesión, inflamación o infección cerebral aguda.
  3. Polisomnografía nocturna con latencia del sueño REM (movimientos oculares rápidos) inferior o igual a 15 minutos, o una prueba de latencia múltiple del sueño con un valor medio inferior o igual a 8 minutos y dos o más períodos REM al inicio del sueño.

Especificar la gravedad actual:
Leve: Cataplejía poco frecuente (menos de una a la semana), necesidad de siestas sólo una o dos veces al día, y menos alteración del sueño nocturno.
Moderado: Cataplejía una vez al día o cada pocos días, alteración del sueño nocturno y necesidad de múltiples siestas al día.
Grave: Cataplejía resistente a los fármacos con múltiples accesos diarios, somnolencia casi constante y alteración del sueño nocturno (es decir, movimientos, insomnio y sueños vívidos).

Características de la Narcolepsia

  • Este trastorno comienza normalmente en niños y adolescentes o adultos jóvenes, iniciándose raramente en los adultos mayores. Concretamente, se hipotetizan dos picos de edad de comienzo: a los 15-25 años y a los 30-35 años.
  • La Narcolepsia afecta al 0.02-0.04% de la población general, afectando a ambos sexos, con un ligero predominio masculino.
  • Una vez se manifiesta el trastorno, el curso es persistente y dura toda la vida. Se ha comprobado que el mantenimiento de un horario regular beneficia a las personas con Narcolepsia de todas las edades.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Fobia Social

Fobia Social: ¿cómo es su evolución?

La probabilidad de sufrir Fobia Social disminuye con la edad, siendo su aparición más frecuente en la adolescencia.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Evolución de la Fobia Social

En cuanto a la evolución del trastorno, se ha observado que con la edad disminuye la probabilidad de padecer Fobia Social, es decir, es menos probable que vuestra hija con 20 años desarrolle Fobia Social en comparación a si tuviera 15 años.

Es más frecuente en las chicas, aunque en el caso de chicos es más frecuente que se asocie a un Trastorno Negativista Desafiante o un Trastorno de Conducta Infantil.

Aunque es más frecuente que aparezca en la adolescencia, con más miedos y evitaciones, es en la infancia cuando ya se empieza a observar una historia de timidez o de inhibición social. 

Otro dato interesante a añadir, es que sólo la mitad de las personas que padecen este trastorno buscan ayuda, y no cuando es más probable que aparezca (15-20 años) sino más adelante. Por ello es muy importante vuestra figura como padres y madres, que podáis detectar rápidamente el trastorno y ponerlo en manos de un profesional; según los estudios, mejor si la terapeuta es mujer.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Comorbilidad de la Fobia Social

También se sabe que 7 de cada 10 personas que padecen Fobia Social también presentan otro trastorno asociado. Ahora bien, ¿cuáles son los más frecuentes? Es más probable que vaya asociado a otro Trastorno de Ansiedad (como la Fobia Específica), a un Trastorno por Consumo de Sustancias o al Trastorno Depresivo Mayor -véase Depresión Infantil para conocer más el trastorno-.

En el caso de los niños y niñas con Fobia Social, es más frecuente que esté asociado con el Autismo -véase «Qué es el autismo infantil» para ver en qué consiste el trastorno- y con el Mutismo Selectivo Infantil.

Diagnóstico Diferencial de la Fobia Social

Y ahora que sabemos Qué es la Fobia Social, ahora veremos qué no es:

  • Agorafobia: el motivo por el que evitan las situaciones sociales es diferente al de la Fobia Social, en este caso es porque perciben que escapar de esa situación sería difícil.
  • Ansiedad por Separación (TAS): la evitación de los entornos sociales viene dado por la preocupación por la separación de las figuras de apego, y en ningún caso por la evaluación negativa de los demás.
  • Mutismo Selectivo Infantil: sólo evitarán aquellas situaciones en las que han de hablar, pero si no han de hacerlo no presentarán problemas.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA): a diferencia del TEA, en la fobia social se pueden tener relaciones sociales apropiadas para la edad, además de tener una comunicación social más desarrollada que en el TEA.
  • Trastorno de la Personalidad Evitativa: las personas con este trastorno de personalidad evitan más situaciones que en la fobia social.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

Trastornos de la excreción

Trastornos de la Excreción: Enuresis y Encopresis

Los Trastornos de la Excreción implican la eliminación inapropiada de orina (Enuresis) o heces (Encopresis) y se suelen diagnosticar por primera vez durante la infancia o la adolescencia.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Con el presente artículo conoceremos un poco más los Trastornos de la Excreción. 

Prevalencia de la Enuresis

Es un trastorno que aparece en el 5-10% de los niños de 5 años. Su prevalencia va disminuyendo con la edad, situándonos en las cifras siguientes:

  • Niños de 10 años: 3 – 5%
  • Personas de 15 o más años: 1%

Es más frecuente que la Encopresis Infantil -1% en niños de 5 años- y es más probable que aparezca antes de los 9 años.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Comorbilidad de la Enuresis

Lo más probable es que que vuestro hijo solo presente enuresis, lo que indica un buen pronóstico, pero también puede presentar otros trastornos comórbidos. ¿Eso quiere decir que es muy grave o no se curará nunca? ¡No! No olvidemos que, si nos ponemos en su piel, entendemos que no es cómodo notar que te orinas en la cama o encima de la ropa, cuando no quieres y donde no quieres, por lo que es normal que puedas presentar otras dificultades añadidas, otros problemas que te hacen sentir mal y que podemos solventar. Así, los trastornos comórbidos más frecuentes son la Encopresis Infantil, el Sonambulismo y los Terrores Nocturnos -véase «Qué son los terrores nocturnos» para indagar en este trastorno-.

Las infecciones de las vías urinarias son más frecuentes en los niños con enuresis, especialmente en el subtipo diurno. Además, puede haber asociados síntomas de conducta disruptiva, especialmente  en la enuresis diurna, donde el episodio se produce principalmente a primera hora de la tarde en los días de colegio.

Características diagnósticas de la Encopresis

La excreción de heces puede ser voluntaria o involuntaria. Cuando es involuntaria, a menudo se relaciona con el estreñimiento, la compactación fecal y la retención, con el siguiente desbordamiento. 

El estreñimiento puede desarrollarse por razones psicológicas, por ejemplo la ansiedad por intentar defecar en un lugar determinado, lo que lleva a evitar la defecación. Las predisposiciones fisiológicas al estreñimiento son el esfuerzo ineficaz y las dinámicas de defecación paradójica, con tendencia a forzar antes que a relajar el esfínter externo o el suelo pélvico durante el esfuerzo para defecar. Además, el estreñimiento también puede estar inducido por una deshidratación asociada a fiebre, hipotiroidismo o los efectos secundarios de algún fármaco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

trastorno explosivo intermitente

Trastorno Explosivo Intermitente: síntomas y tratamiento

El Trastorno Explosivo Intermitente consiste en un conjunto de arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El objetivo del presente artículo es conocer más el Trastorno Explosivo Intermitente, y aprender a diferenciarlo de otros trastornos disruptivos y del contorl de los impulsos, como puede ser el Trastorno Negativista Desafiante (TND) o el Trastorno de Conducta, entre otros.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Trastorno Explosivo Intermitente DSM 5

El Trastorno Explosivo Intermitente (DSM 5) se caracteriza por: 

A. Arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad, manifestada por una de las siguientes:

    1. Agresión verbal (p. ej., berrinches, diatribas, disputas verbales o peleas) o agresión física contra la propiedad, los animales u otros individuos, en promedio dos veces por semana, durante un periodo de tres meses. La agresión física no provoca daños ni destrucción de la propiedad, ni provoca lesiones físicas a los animales ni a otros individuos.
    2. Tres arrebatos en el comportamiento que provoquen daños o destrucción de la propiedad o agresión física con lesiones a animales u otros individuos, sucedidas en los últimos doce meses.

B. La magnitud de la agresividad expresada durante los arrebatos recurrentes es bastante desproporcionada con respecto a la provocación o cualquier factor estresante psicosocial desencadenante.

C. Los arrebatos agresivos recurrentes no son premeditados (es decir, son impulsivos o provocados por la ira) ni persiguen ningún objetivo tangible (p. ej., dinero, poder, intimidación).

D. Los arrebatos agresivos recurrentes provocan un marcado malestar en el individuo, alteran su rendimiento laboral o sus relaciones interpersonales, tienen consecuencias económicas o legales.

E. El individuo tiene una edad cronológica de seis años por lo menos (o un grado de desarrollo equivalente).

F. Los arrebatos agresivos recurrentes no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo, trastorno psicótico, trastorno de la personalidad antisocial, trastorno de personalidad límite), ni se  pueden atribuir a otra afección médica (p. ej., traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Alzheimer) ni a los efectos fisiológicos de alguna sustancia (p. ej., drogadicción, medicación). En los niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años, a un comportamiento agresivo que forme parte de un  trastorno de adaptación no se le debe asignar este diagnóstico.

Nota: Este diagnóstico se puede establecer además del diagnóstico  de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta, trastorno negativista desafiante o trastorno del espectro del autismo, cuando los arrebatos agresivos impulsivos recurrentes superen a los que  habitualmente se observan en estos trastornos y requieran atención clínica independiente.

Si quieres saber más sobre el Trastorno Explosivo Intermitente (DSM 5) te recomendamos el siguiente libro donde relaciona el Trastorno Explosivo Intermitente con los criterios diagnósticos DSM 5 y con ejemplos propuestos por expertos en la materia:

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Prevalencia del Trastorno Explosivo Intermitente

El Trastorno Explosivo Intermitente es más frecuente en la infancia tardía o la adolescencia y en las personas más jóvenes (menos de 40 años) que en los individuos de más edad (mayores de 50 años). 

Además, existe contradicción entre distintos manuales de referencia; algunos comentan que es más frecuente en hombres y otros no han encontrado diferencias de género.

Comorbilidad del Trastorno Explosivo Intermitente

Los trastornos que más frecuentemente se presentan de forma conjunta con el Trastorno Explosivo Intermitente son los trastornos depresivos -para más interés sobre el trastorno véase «DSM 5 Depresión«-, los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias.

Además, las personas con antecedentes de otros trastornos con comportamientos disruptivos, por ejemplo el TND, tienen un mayor riesgo de presentar un Trastorno Explosivo Intermitente comórbido.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Diagnóstico Diferencial del Trastorno Explosivo Intermitente 

Es importante descartar otras patologías que se relacionan con reacciones violentas o de pérdida de control de los impulsos.

  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Episodios violentos debido a una actividad delirante o alucinatoria de una Esquizofrenia
  • Problemas de conducta de un cuadro maníaco
  • Consumo de sustancias
  • Alteración del Sistema Nervioso Central o un problema metabólico

Causas

A nivel bioquímico el Trastorno Explosivo Intermitente se ha relacionado con una alteración de la función de la Serotonina.

En relación a los estudios de Neuroimagen, se ha descrito una alteración de áreas del sistema límbico y el córtex orbitofrontal (en uno de los estudios realizados, se observó que estos pacientes tienen una hiperactividad de la amígdala en tareas de observación de caras de enfado, y una reducción en la activación del córtex orbitofrontal, en comparación a sujetos sanos).

A nivel social, también se ha visto que estas personas han sido expuestas a situaciones más violentas, con historia familiar de malos tratos y amenazas, familias desestructuradas y un importante aprendizaje de la violencia en edades tempranas.

Curso y pronóstico

El inicio del Trastorno Explosivo Intermitente suele darse en la adolescencia. 

Como hemos dicho antes, las investigaciones no se ponen de acuerdo acerca de declarar si se trata de un trastorno más frecuente en hombres o en mujeres, pero sí que sabemos que este trastorno se relaciona con una historia prolongada de inestabilidad emocional, una gran dependencia de consumo de alcohol, pérdidas de empleo y elevadas conductas ilegales.

Trastorno Explosivo Intermitente: tratamiento

A día de hoy no tenemos un tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente que cuente con suficientes estudios para ser aplicado a estos pacientes.  

Aun así, se recomienda el tratamiento tanto psicológico como farmacológico. Algunos fármacos utilizados para tratar los episodios de conducta agresiva son:

    • Carbamazepina
    • Oxcarbazepina
    • Litio
    • Ácido Valproico
    • Fluoxetina

La terapia psicológica en el Trastorno Explosivo Intermitente tiene por objetivo el tratamiento del:

    • Autocontrol
    • Detección de situaciones o estímulos desencadenantes de episodios violentos
    • Habilidades de afrontamiento más asertivas y menos agresivas
    • Psicoterapia familiar
 

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
J. Vallejo Ruiloba (2015). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Barcelona: Elsevier Masson.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos

trastorno específico del aprendizaje

Trastorno Específico del Aprendizaje: qué es importante saber del trastorno

El subtipo más frecuente de Trastorno Específico del Aprendizaje es la dislexia evolutiva.

Picture of Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Quizás el término “Trastorno Específico del Aprendizaje” suena desconocido, o no dentro del vocabulario común, y nos es más familiar el término “Dislexia”. Normal, pues el subtipo más frecuente de Trastorno Específico del Aprendizaje es la dislexia evolutiva.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

A continuación os presentamos este vídeo sobre el trastorno específico del aprendizaje, que seguro que os ayudará a acabar de entender el artículo:

Prevalencia del Trastorno Específico del Aprendizaje

El Trastorno Específico del Aprendizaje afecta al 5-15% de niños en edad escolar y, aunque dura toda la vida, su curso y su expresión clínica son variables.

Además, afecta de forma más frecuente al sexo masculino.

Diagnóstico diferencial del Trastorno Específico del Aprendizaje

¿Si le cuesta a mi hijo aprender aptitudes académicas, es porque no presta atención? ¿Tendrá TDAH (podéis consultar «Cómo saber si mi hijo tiene TDAH«, para saber en qué consiste dicho trastorno)? ¡No! Vamos a ver su diagnóstico diferencial:

  • TDAH niños: Este trastorno presenta un rendimiento académico bajo, a diferencia del Trastorno Específico del Aprendizaje. Además, en el TDAH, los problemas no reflejan dificultades para aprender aptitudes académicas, sino para utilizarlas.
    En caso de Trastorno Específico del Aprendizaje + TDAH, existe un peor pronóstico y peor resultado de salud mental. Normal, ¿no?, siempre que hay dos o más trastornos es más complicada su sintomatología, pero eso no quiere decir que haga imposible su tratamiento, ¡en absoluto!.
  • Los Trastornos de Ansiedad son frecuentes durante toda la vida en personas con este trastorno (episodios de ansiedad, con quejas somáticas, por ejemplo).

Precedentes del Trastorno Específico del Aprendizaje

Si retrocedes un poco en el tiempo, y piensas en la edad preescolar de tu hijo, ¿recuerdas ciertos retrasos en la atención, del lenguaje o de las habilidades motoras? Estos son frecuentemente precedentes de un futuro Trastorno Específico del Aprendizaje.

Además, puede que presente un perfil de aptitudes desiguales, como por ejemplo, aptitudes excepcionales para el dibujo, pero una lectura lenta. Es por eso que es muy importante motivarlo en aquellas áreas en las que tiene mayor potencial, porque ésto puede ayudarle a coger confianza para defenderse en aquellas áreas con más dificultad.

La dislexia es un tratorno del neurodesarrollo y uno de los factores de riesgo es la heredabilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Artículos Recomendados

Últimos Artículos