Trastornos del Sueño frecuentes en la Infancia son el Bruxismo, el Somniloquio y el Jactatio Cápitis Nocturna.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Los Trastornos del Sueño más frecuentes en la infancia son las Pesadillas, los Terrores Nocturnos y el Sonambulismo. Aunque el Insomnio en niños es poco frecuente, siendo más prevalente en adultos y ancianos, a veces también aparece debido a factores de condicionamiento -véase la publicación titulada “¿Tengo Insomnio?” para conocer más al respecto-.

Además, existen otros Trastornos del Sueño menos conocidos pero también frecuentes en la infancia. Éstos son:

Somniloquio

El Somniloquio es el habla o la emisión de sonidos con significado psicológico durante el sueño sin que exista una concepción crítica subjetiva durante el episodio. El habla, que normalmente dura pocos segundos, puede ir desde sonidos ininteligibles hasta un pequeño discurso, siendo ésta más elaborada durante el sueño REM y más pobre en las fase del sueño NO-REM.

Aunque puede aparecer en cualquier edad infantil, normalmente se inician cuando el niño está en edad preescolar.

Si bien es verdad que el somniloquio infantil no es signo de un trastorno psicopatológico, si el problema se mantiene hasta la edad adulta podría estar asociado a cuadros de ansiedad.

Bruxismo

El Bruxismo consiste en una actividad rítmica de los músculos de la mandíbula que provocan una serie de contracciones forzadas de ésta y una fricción de los dientes, lo cual provoca un ruido muy molesto. Las quejas de los niños que sufren Bruxismo están entorno al dolor de las mandíbulas, el cansancio en los músculos de la masticación y una extrema sensibilidad en los dientes al despertar por la mañana. 

Estos episodios suelen aparecer en la fase II del sueño NO-REM y en la transición entre las distintas fases.

El curso de este trastorno puede ser transitorio o, por el contrario, crónico, apareciendo en niños de 3-7 años en un porcentaje de entre 2.3-12.1%. 

Este Trastorno del Sueño acarrea problemas en la vida diurna, como son las cefaleas y la somnolencia. 

Jactatio Cápitis Nocturna

Consiste en un balanceo rítmico de la cabeza (delante-atrás y hacia los lados) y, en algunos casos, de todo el cuerpo. Esta actividad tiene lugar normalmente antes de dormirse o en las fases I y II del sueño NO-REM.

En la mayoría de los casos estos movimientos son suaves, aunque en ocasiones también pueden resultar violentos (golpear la cabeza contra las paredes, por ejemplo), con una duración en el 50% de los casos de 15 minutos aproximadamente. 

Es un trastorno frecuente en lactantes, entre los 8-24 meses, siendo rara su presencia en adolescentes. Su prevalencia es igual en ambos géneros.

Algunos estudios hacen referencia a factores etiológicos relacionados con la tensión emocional (conflictos con los padres, presión en la escuela, etc.), donde el niño para hacer frente a la ansiedad y quedarse dormido utiliza estos movimientos rítmicos. 

 

Bibliografia

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol. I). Madrid: Mc-Graw-Hill.man

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos