Explicaciones conductuales, temperamentales, educativas y otras causas del Trastorno de Ansiedad por Separación.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) es un trastorno que consiste en la vivencia de miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo debida a su separación de aquellas personas por las que siente apegos. En el enlace Trastorno de Ansiedad por Separación DSM V se puede conocer exactamente en qué consiste el trastorno a partir de los criterios que se utilizan para realizar su diagnóstico.

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Explicaciones conductuales

Existen estudios que hacen referencia a un aprendizaje de la respuesta de evitación de ir al colegio, asociando éste a un miedo a perder a la madre. Este miedo a menudo se refuerza con atención y recompensas al permitir al niño no ir al colegio. 

En relación al rechazo a ir al colegio por miedo a separarse de los padres, es necesario puntualizar algunos aspectos: 

  • Es uno de los síntomas que aparecen en el TAS pero NO necesario para el diagnóstico.
  • No todos los niños con TAS muestarn rechazo al colegio.
  • Las niñas presentan mayor reticencia o evitación de la escuela que los niños. Éstos últimos suelen expresar el miedo a la separación de una forma más indirecta.  
  • Es importante diferenciar las características distintivas entre el rechazo al colegio debido al TAS y los típicos «novillos»:

Rechazo al colegio por el TAS

Novillos

Falta durante largos períodos continuados. 

Falta de modo intermitente.

Los padres saben y consienten que se quede en casa.

No hay conocimiento de los padres de la falta de asistencia de su hijo a la escuela.

Buen pronóstico si se trabaja correctamente. 
Véase «Trastorno por Ansiedad por Separación en niños tratamiento» para conocer las estrategias de tratamiento más eficaces.

A menudo son malos estudiantes y presentan otros problemas de conducta.

 

Explicaciones psicodinámicas

Se habla de un fuerte apego. El niño tiene miedo de que ocurra algo malo a si mismo o a su madre durante la separación. Además, según estas teorías puede existir algunos deseos de agresión del niño hacia al progenitor al pensar que sus temores pueden cumplirse.

Experiencia vital estresante

Algunas experiencias o situaciones negativas vividas hacen que se desarrollo o acentúe el TAS. Algunos de estos acontecimientos pueden ser la muerte de una mascota; la enfermedad propia o de un familiar; el cambio de colegio; un divorcio, etc.

Vínculo

Se estudió el ámbito del vínculo para comprovar si había alguna relación entre la forma de apego y el desarrollo del TAS. Se demostró que no hay ninguna prueba que apoye la existencia de una relación directa entre apego temprano poco seguro y desarrollo del trastorno.

Pautas educativas sobreprotectoras

Tal y cómo mencionábamos en «La Ansiedad por Separación en la Infancia», los padres ansiosos y las pautas de crianza excesivamente protectoras pueden contribuir al TAS.

Patrones temperamentales

Rasgos temperamentales como es el retraimiento social y la inhibición conductual tienen relación también con el trastorno.

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