orientación psicológica

La depresión infantil: síntomas y tratamiento

Sabemos que es difícil entender y aceptar que un niño o una niña, con toda la vida por delante, pueda ser diagnosticada de Trastorno Depresivo Mayor (TDM). En este caso estaríamos hablando de la depresión infantil.

En la depresión infantil, los síntomas más frecuentes y que se observan son la experiencia de sentirse triste la mayor parte del día, sin tener ganas de hacer nada, le da menos importancia a su preocupación por su futuro académico o personal, se reduce el apetito…

Por eso os queremos facilitar toda la información necesaria para que podáis comprender qué es ser adolescente o niño con depresión, qué piensa y qué siente vuestra estos niños con depresión, y cómo de dispar puede llegar a ser lo que nosotros creemos y deseamos de lo que realmente es.

Es injusto que en las primeras etapas de la vida, no se pueda disfrutar de ella. Trabajemos por ello.

La depresión, o formalmente conocida como Trastorno Depresivo Mayor (TDM), es más frecuente en la adolescencia que en la infancia, y en esta etapa es más frecuente en chicas. Por ello, hablaremos en la mayor parte de los casos de chicas con depresión infantil.

Síntomas de la depresión infantil

El estado de ánimo de la depresión infantil

En muchos estudios y casos se ha observado que la depresión en niños, ya sea en la infancia o en la adolescencia, tengan un estado de ánimo más irritable que triste. Este es un elemento característico de la depresión infantil que se diferencia de la adulta, puesto que en la depresión adulta el estado de ánimo más que irritable suele ser depresivo.

Es importante saberlo porque de primeras parece incongruente: por ejemplo, puede que opte por gritar y enfadarse, en lugar de llorar continuamente como podría hacerlo un adulto. Además, sería conveniente vigilar que no se trate de irritabilidad ante la frustración, en cuyo caso sería interesante que ésta fuera tratada.

Anhedonia o pérdida de placer

La pérdida de placer (anhedonia) se puede experimentar sintiendo menos interés por los hobbies (por ejemplo, a una niña que le encantaba el fútbol, ahora deja de practicarlo). En este sentido, es probable que esta niña tenga dificultad para realizar actividades que antes realizaba, mostrándose con mayor fatiga

Esta pérdida de placer tiene una afectación directa a los diferentes ámbitos del niño o niña afectado: problemas en los estudios, dejan de hacer actividades extraescolares, disminuye la socialización, genera frustración tanto en los padres como en ellos mismos…

Pérdida de apetito

Esta situación de pérdida de apetito también es muy frecuente en la depresión en niños y, a la disminución del apetito, es frecuente que a su vez pierda algo de peso.

El peso que se ha perdido es difícil que se vuelva a recuperar, y es por ello que resulta de vital importancia adquirir unos hábitos alimentarios regulares y prestar atención que no se derive de ello un problema alimenticio.

Responsabilidad de los padres

Como padres y madres, es importante vigilar el exceso de responsabilidad y la culpabilidad de algunas circunstancias, como el estar enferma. 

Este tipo de actitudes, que en muchos estudios se ha observado, sólo sirve para mantener y aumentar el problema de la depresión, causando un distanciamiento respecto a vuestros hijos. 

Si observas que tu hija tiene problemas de memoria, como el olvido de fechas importantes o que no recuerda aquellas tareas que tenía que hacer, no te preocupes, es un síntoma que mejorará cuando recupere el estado de ánimo.

Tratamientos psicológicos para la Depresión Infantil

Las orientaciones tanto en la infancia como en la adolescencia para hacer frente la depresión es la Terapia de conducta (en la adolescencia, además, también la terapia interpersonal).

Terapia de Conducta

La orientación Conductual tiene diferentes componentes:

    • Las habilidades sociales
    • El autocontrol
    • La relajación
    • Las actividades agradables
    • La reestructuración cognitiva
    • Regulación Emocional

La terapia de conducta tiene por objetivo ofrecer estrategias a la niña o a la adolescente para manejar la situación, aumentando su sentimiento de competencia y desarrollando habilidades para afrontar las situaciones conflictivas en casa, la escuela y con los amigos.

Otras intervenciones

Otras intervenciones para tratar la depresión infantil, aunque con menor grado de eficacia que la terapia de conducta, son la terapia familiar sistémica, junto a las técnicas de relajación y de automodelado filmado.

Tratamiento farmacológico para la depresión en niños

Los estudios han demostrado que el único tratamiento farmacológico que se ha aprobado para la depresión en niños y adolescentes es la Fluoxetina, un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina. 

Ahora bien, el tratamiento farmacológico por sí solo no es suficiente para tratar de forma única la depresión infantil, y es por ello que se recomienda su uso, según la Asociación Americana de Psicología, sólo en mayores de 12 años, y de forma complementaria a una terapia psicológica que se haya mostrado eficaz.

El papel de los padres

Como padres, es importante que tengáis una información adecuada del trastorno. Tener información sobre cómo es tu hijo o hija, y qué parte de su manera de ser se relaciona con el diagnóstico de depresión infantil y cuál de su personalidad, es clave para mejorar la relación con él y para ayudar a que mejore su estado de ánimo.

Mostrar interés por vuestro hijo o hija también es relevante, puesto que en muchos casos se delega la responsabilidad de la mejora en vuestro hijo o hija, y ello repercute en el tratamiento.

Ayudarle a cumplimentar las tareas que se les pide hacer entre sesiones fortalecerá el vínculo, la implicación y el soporte que vuestro hijo o hija necesita.

El apoyo moral y emocional será clave para que vuestro hijo o hija puede afrontar estas nuevas situaciones.

Recursos de Interés de la Depresión infantil

Las principales causas de la depresión son:

  • Genéticas: más asociado a la depresión leve o moderada, mientras que la grave suele estar relacionada con una causa ambiental
  • Bioquímicas
  • Pérdida: la pérdida precoz de algo o alguien muy querido está asociado a la aparición posterior de la depresión
  • Dificultades en las relaciones sociales
  • Estilo atribucional interno, estable y global para sucesos negativos
  • La depresión en padres
  • Relación de apego inseguro con los padres

Los trastornos con los que la depresión infantil tiene una mayor comoribilidad (es decir, se dan más frecuentemente) son:

  • Trastornos afectivos
  • TDAH

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