Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

Aquí tenéis el tercer juego llamado SOPA DE LA S, y que nos permitirá trabajar el Fonema S. Va dirigido para aquellos peques que les cueste producir o articular el fonema S, aparte de trabajar las áreas de atención y memoria. Este juego es una adaptación el juego original llamado Sopa de bichos.

SOPA DE LA S es el clásico juego de habilidad lingüística en el cual los jugadores se enredarán durante la partida con las palabras que deben decir. Se recomienda jugar mínimo 2 jugadores y máximo 4. Los jugadores deberán preparar una sopa de la S lo más rápido posible. ¿Cómo os preguntareis? Fácil, descartándose de sus cartas que serán los ingredientes: la sandía, la seta, la sardina y el salami. El primer jugador en quedarse sin cartas será el vencedor y, además, mejorará el Fonema S.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir las 112 cartas que incluye: las Sandias, las Setas, las Sardinas, los Salamis y las serpientes que son esenciales para este juego.
  • Recortar todas las cartas y mezclarlas.

COMO SE JUEGA Y NORMAS DEL JUEGO:

Antes de empezar a jugar deberemos mezclar todas las cartas y agruparlas según los jugadores que vayan a jugar (2 montañitas iguales si son dos jugadores o 4 montañitas iguales si son 4 jugadores). En esta explicación imaginaremos que somos 4 jugadores, por ese motivo tendremos 4 montones iguales y os explicaré dos rondas.

El jugador inicial empezará sacando una carta de su montañita, la colocará boca arriba en el centro y deberá producir el nombre de la carta correspondiente, en este caso ha salido una SANDÍA.

El siguiente jugador rebelara su carta para ponerla en el centro, en este caso ha salido una SETA, por lo tanto, deberá producir su nombre con normalidad.

El tercer jugador hará lo mismo y la pondrá en el centro, en este caso es una SARDINA, así pues, deberá producirlo con normalidad.

El cuarto jugador hará exactamente lo mismo, cogerá una carta de su montañita y la colocará boca arriba en el centro, pero esta vez no podrá producir el nombre de la carta correspondiente, ya que ha salido SARDINA. Este jugador estará obligado a mentir y producir otro nombre de las cartas existentes (SETA, SANDÍA o SALAMI). En este caso, el cuarto jugador dice SETA. Si por casualidad no se acuerda y produce SARDINA este jugador estará obligado a llevarse todo el montón del centro.

ACABADA LA PRIMERA RONDA VOLVERÍA A COMENZAR EL PRIMER JUGADOR:

El primer jugador coge la carta de su montañita, la coloca en el centro y produce el nombre, pero en este caso el jugador 1 le ha salido una SETA, por lo tanto, no puede repetir la misma palabra que el cuarto jugador, por esa razón también esta obligado a mentir y decir otro nombre. En este caso dice el primer jugador produce SALAMI.

El segundo jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido una SANDÍA y lo podrá decir sin mentir.

El tercer jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SANDÍA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SETA

El cuarto jugador hace el mismo proceso y pone la carta en el centro boca arriba, en este caso le ha salido un SETA, por lo tanto, este jugador esta obligado a mentir y dice SARDINA.

CARTA SERPIENTE:

Esta carta es una SERPIENTE con los diferentes alimentos: la SANDÍA, la SETA, la SARDINA o el SALAMI. Si colocamos esta carta en el centro de la mesa, estaremos OBLIGADOS todos los jugadores a no producir el nombre del alimento de la carta. Cada vez que salga la palabra prohibida, tendremos que hacer el sonido de la S (sss). Esta carta se anulará cuando otro jugador ponga otra carta de SERPIENTE con otro alimento.

Espero que os guste esta adaptación y que los peques puedan mejorar el Fonema S. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @patolopeda.

DESCARGA el juego:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ÚLTIMOS JUEGOS PARA DESCARGAR