Anna Rojas

Anna Rojas

Logopeda especializada en trastornos del lenguaje en la infancia y adolescencia.

¡Hola a todos! Hoy os traigo un pack de materiales para poder jugar con la Ruleta de Ikea:

 

LUSTIGT Rueda fortuna juego - IKEA

  • Esta es la ruleta de Ikea, su precio ronda sobre los 19€ y es genial para poder  trabajar con nuestros pequeños.

Los materiales que os podréis descargar son: 

  1. Ruleta S-Z: Con este material podremos trabajar discriminación y automatización de los fonemas S-Z. También disponéis del mismo material pero con la palabra escrita para trabajar lectura. 
  2. Ruleta B-G: Con este material podremos trabajar discriminación y automatización de los fonemas G-B. También disponéis del mismo material pero con la palabra escrita para trabajar lectura. 
  3. Ruleta Loca: Con este material podremos trabajar vocabulario y atención.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL:

  • Imprimir el pdf.
  • Plastificar el pdf.
  • Recortar las redondas plastificadas.
  • Poner velcro en la ruleta.
  • Pegar velcro detrás de las redondas.
  • Pegar las redondas con velcro en la ruleta. 

COMO SE JUEGA RULETA S-Z/G-B :

Este juego es muy sencillo y dinámico para nuestros pequeños/as. A mi personalmente me encanta utilizarlo cuando los niños/as vienen desmotivados o nerviosos. 

A continuación, os explico de forma resumida como se podría utilizar: 

Primero, como he dicho antes, pegamos las fichas redondas que queremos utilizar en la ruleta. Seguidamente, ponemos al lado del niño o pegando en la pizarra el apoyo visual del punto de articulación (que le hemos enseñado previamente). En este momento, el niño/a deberá girar la ruleta, cuando esta se pare cogerá la ficha redonda. A continuación, nuestro pequeño/a dirá el nombre del objeto y al momento deberá decirnos que fonema contiene dicho nombre (el fonema S o el fonema Z). Depende del nivel que se encuentre el niño/a podrá formular una frase con el nombre del objeto. 

En la fotografía de abajo, podéis ver un ejemplo de como distribuí los elementos. Los pies y manos que observáis, son para que el niño pudiera ir hacia la ruleta saltando (con la forma de los pies) o tocar el suelo (con la forma de las manos). Luego llegaba a la ruleta, la giraba y cogía la ficha redonda. Finalmente, decía el nombre del objeto y posicionaba la ficha redonda en el fonema correspondiente.

COMO SE JUEGA RULETA LOCA:

Este material llamado RULETA LOCA para trabajar el vocabulario y la atención es una adaptación de COMIDA LOCA. Para poder jugar a este juego, se realizará la misma dinámica que he explicado arriba, exceptuando que el niño/a deberá doblar la hoja según la ficha redonda que le haya tocado.

Espero que os guste este material, para mí es un placer compartir estas actividades con todos vosotros. No os olvidéis, nos podéis etiquetar si compartís algún material por vuestras redes sociales @patolopeda @orientacion.psicologica. ¡Muchas gracias y nos vemos pronto con otro super material!

A continuación, aquí abajo podéis descargar los juegos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ÚLTIMOS JUEGOS PARA DESCARGAR