El amor se define en términos generales como un fenómeno complejo que puede o no tener un significado compartido para cada ser humano.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El amor es un fenómeno complicado para su explicación científica, ya que depende de múltiples factores que podrían ser individuales y únicos para cada ser humano, sin embargo existen algunos datos interesantes y comprobados al respecto de este fenómeno.

En este artículo se busca resumir o simplificar los muchos significados que se le han dado al término “amor” enfocado hacia el tipo de amor romántico o también llamado “enamoramiento”, siendo este resultado de las relaciones humanas, a continuación te daremos información importante sobre estos temas en general.

Relaciones sociales

La función de las relaciones e interacción social se debe a que el ser humano las necesita para su existencia, la asociación con otras personas es conocida también como afiliación y se define como algo fundamental para la supervivencia de la especie.

En nuestra constante búsqueda de conocimiento y bienestar existe la interacción humana, dado a que gracias a esta se puede manifestar la necesidad de algún material o factor vital para la supervivencia.

¿Qué es la Atracción?

La atracción es un instinto que puede sentir una persona hacia otra, esta ocurre con más frecuencia debido a los intactos por iniciar cierto tipo de interacción con otra persona, cuando se vincula la atracción a las relaciones sociales, esta cumple un papel importante en cuanto a si la relación entablada pretende motivos sentimentales amorosos.

Existen varios tipos de atracción, de los que se puede mencionar:

  • Familiaridad: ocurre con personas con las que se mantiene mayor contacto, estas empiezan a verse ante nuestros ojos con más confianza.
  • Semejanza: cuando se tiene similitud en preferencias étnicas, personales o religiosas.
  • Reciprocidad: cuando se percibe que la otra persona también siente atracción
  • Atractivo físico: cuando se tiene atracción principal por la condición física de la persona.

¿Qué es el amor?

Como te mencionamos más arriba, el amor se define en términos generales como un fenómeno complejo que puede o no tener un significado compartido para cada ser humano, sin embargo hay algunos tipos y componentes del mismo que se pueden definir por etapas según la interacción o relación que mantenga un individuo con otro.

Tipos de amor

Amor romántico

Este es el tipo de amor más general que se puede definir en la actualidad, ya que es el que ha sido demostrado por un mayor ámbito social, es también llamado enamoramiento o apasionado.

Para definir este tipo de amor se pueden tomar como base las respuestas a individuos cuando se les interroga respecto a cómo se sienten en pareja, siendo este último un factor importante para entrar en este tipo de amor.

En conclusión se puede decir que el amor romántico o enamoramiento está vinculado estrictamente con las emociones así como la excitación fisiológica en la que se pueden mencionar algunas emociones como: atracción, celos, deseo sexual, sentimientos no agradables cuando la pareja está ausente y emoción o excitación en general.

Por otra parte en este tipo de amor también se perciben pensamientos frecuentes respecto a la otra persona, preocupación por su bienestar, la idealización del individuo o pareja y el deseo por conocerse aún más, aun así existen otros factores que podrían incluirse en este termino de enamoramiento que son:

Emociones ligadas a la conducta:

– Afecto con expresión verbal

– Autor elevación

– Apoyo moral

– Apoyo emocional

– Muestra de interés por la otra persona

– Interés por sus actividades y opiniones

– Expresiones no verbales positivas

– Manifestaciones materiales

– Expresión de afecto físico

Componentes o factores básicos del amor

Amor romántico: 

Compuesto por la combinación entre la pasión e intimidad, este tipo de amor se da cuando dos personas comparten atracción física pero de igual forma atracción emocional, sin embargo este sentimiento compartido no vincula compromiso.

Amor compañero: 

Este nace del resultado del amor anterior, vincula intimidad pero a su vez también vincula compromiso, en este tipo de amor existe una dominancia de la emoción de preocupación respecto a la felicidad y bienestar de la otra persona, cuando se habla de amor compañero se espera que ambas personas se valoren entre si y compartan lo que poseen, desde conocimientos intelectuales hasta posesiones materiales y momentos de intimidad.

Amor fatuo: 

Este modelo de amor combina el compromiso con la pasión y para definirlo podría tomarse como ejemplo el cariño o amor que puedan sentir dos personas cuando se casan a pocas semanas de haberse conocido, esto sin dar tiempo realmente a que exista intimidad en otros sentidos.

Amor completo: 

Este combina todos los anteriores mencionados, y aunque es un tipo de amor al que todos aspiran es muy difícil de conseguir y una vez obtenido es complicada su duración.

Cualquiera sea el tipo de amor, estos componen algunos factores básicos que podrían evolucionar o crecer conforme avanza una relación, por una parte la intimidad podrá desarrollarse gradualmente e incluso ir creciendo a medida que la relación permanece, siendo su mayor avance en las primeras etapas.

La pasión por su lado puede ser intensa al comienzo y seguir en aumento, pero es común que decaiga a medida que la relación avanza, esto no quiere decir que deje de existir, pero se establece a un nivel moderado para ambas personas.

Por último el compromiso, esta crece a pasos cortos cuando empieza la relación, incluso en la intimidad podría estancarse un poco hasta estabilizarse con costes o recompensas obvias que surjan por la relación.

Podemos mencionarte otros tipos de amor como: ludos, amor práctico o amor maniaco.

  1. Amor ludos (como un juego): en este no hay existencia de emociones, de hecho podría implicar cierta presencia de engaño, ya que no se tiene algún compromiso por mantener contacto con la otra persona.
  2. Amor practico: no existe en este tipo de amor el drama o la excitación, estas dos emociones son reemplazadas con análisis racionales frente al coste y beneficio que pueda tener la relación, junto a esta la decisión de seguir dicho amor si se llega a la conclusión de que el segundo puede superar con creces el primero.

Amor maniático: en este se percibe la necesidad o deseo de amar, puede vincularse a un sentimiento de ausencia dolorosa, incluir celos y sensaciones físicas acordes a los cambios de ánimo, y estos cambios guiados por la falta de dicho amor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos