La figura del psicólogo/a en el proceso de la reproducción asistida

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Hoy vamos a hablar sobre la reproducción asistida, pero lo haremos desde el enfoque de la presencia del psicólogo como profesional que acompaña a la pareja durante todo el proceso.

Para ello, primero explicaremos acerca de la reproducción asistida y después las ventajas que tiene el acompañamiento de profesionales especializados en este ámbito. No olvidemos que la especialización dentro del campo de la psicología es primordial para saber que estamos siempre en las mejores manos, especializado y con experiencia (suponemos que a nadie le gustaría que le atendiera un dermatólogo cuando nos han de operar, aunque haya estudiado medicina igual que un cirujano).

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

La reproducción asistida es un proceso por el cual se llevan a cabo una serie de técnicas para facilitar la reproducción en aquellas parejas que o bien no pueden o tienen elevadas dificultades para conseguir el embarazo.

Algunas de las técnicas que más se utilizan son:

  • La inseminación artificial
  • La fecundación in vitro
  • El diagnóstico genético preimplantacional
  • La gestación subrogada (actualmente ilegal en España)

No entraremos a explicar cada una de las técnicas, puesto que nos daría para hacer más de un artículo solo para explicarlas bien, pero sí que vamos a compartir por qué creemos que la figura de un psicólogo es importante durante todo el proceso.

Acompañamiento emocional

Tal y como se indica en IVIRMA el acompañamiento emocional es clave para aquellas familias que se inician en el proceso de la reproducción asistida. 

Las emociones que aparecen durante todo este procesos son varias: esperanza por la posibilidad de dar a luz, alegría según los resultados que nos den los profesionales, tristeza si estos resultados no son los esperados, culpa por no poder dar a luz (independientemente que sea en el hombre o en la mujer), rabia hacia uno o hacia la pareja, miedo por no saber cómo afrontar ciertas informaciones…

El acompañamiento emocional en cada una de las etapas, adaptado a las características de las parejas y con un trabajo de equipo interdisciplinar será clave para que la pareja se sienta tranquila, cómoda, acompañada y esperanzada durante todo este proceso de reproducción asistida.

Ofrecer información y resolver dudas

Entrar en este proceso implica exponerse a situaciones en las que nunca antes nos hemos afrontado, por las que no nos han preparado y con una elevada incertidumbre acerca de cuál es el siguiente paso.

Los psicólogos especializados en este acompañamiento pueden ofrecer esa información, resolver dudas y matizar algunos aspectos que quizás otros profesionales involucrados (como el genetista o un médico) no han acabado de explicar o quizás la forma de hacerlo no le ha llegado a la pareja de la misma forma con la que lo puede hacer un psicólogo. 

Escuchar, atender y responder las dudas de las parejas será de vital importancia para acompañar y reducir el miedo a las siguientes fases.

Estrategias de afrontamiento 

Durante todo el proceso la pareja se expondrá a diferentes situaciones para las que no ha tenido una experiencia previa, y aprender estrategias de afrontamiento enfocadas en los problemas o en las emociones será muy relevante para hacer que el proceso de reproducción asistida sea lo más ameno y que a la vez la pareja sienta que tiene recursos para hacer frente a muchas de las adversidades (afrontar una mala noticia, el volver a repetir las pruebas, aprender a no volver a derrumbarse…).

Para concluir

Queremos hacer especial hincapié en lo que expusimos al principio. Si creéis que necesitáis ayuda durante este proceso de reproducción asistida, pedidla, no estáis solos ni solas, y hacedlo de la mano de profesionales que tengan experiencia y estén cualificados, puesto que se trata de un proceso que es delicado, donde sentiréis muchas emociones y muy diversas, y sólo aquellos con experiencia podrán acompañaros.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos Recomendados

Últimos Artículos