Si vuestro hijo se hace sus necesidades encima, no sólo es incómodo para vosotros, sino también, y sobretodo, para él. Juntos y juntas podemos ayudarle a aprender esta conducta.

Los hitos del desarrollo se acaban alcanzando. , se acaban alcanzando.

¿QUÉ ES LA ENURESIS?

La enuresis es un trastorno de la excreción que preocupa mucho tanto a vosotros como padres y madres como a vuestro hijo. Lo primero que queremos hacer desde orientacionpsicologica.es es recordaros que lo más importante es estar con él, no juzgarlo y entender por qué se hace pipí en la cama.

Este trastorno, más frecuente en chicos, hace que vuestro hijo de haga pipí en la cama o en la ropa. Aunque el “sentido común” os oriente a regañarlo, recordad que vuestro hijo en ese momento no ha decidido hacerse pipí encima, ha sido involuntario y, en muchos casos estará avergonzado. Esta incontinencia es más prevalente a primera hora de la tarde y, si aparece durante día, muchas veces demoran la emisión (ansiedad por utilizar el baño, o inquietud por las actividades escolares o lúdicas) hasta que aparece la incontinencia.

¡No es preocupéis! Es un hito evolutivo que se acaba aprendiendo y, para poder conseguirlo, no debemos olvidar tener en cuenta diferentes factores que están implicados:

  • Genéticos: es muy probable que en la familia se haya dado algún caso anteriormente, puesto que la heredabilidad del trastorno es elevada.
  • Fisiológicos: problemas de la inestabilidad del detrusor
  • Madurativos: se trataría de un retraso en el desarrollo evolutivo
  • Psicológicos: la ansiedad de tener que ir al baño o de saber que en cualquier momento puedes hacerte pipí encima
  • Socioeducativos: falta de higiene por unas pautas educativas inadecuadas

A. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.

B. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).

D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).

Especificar si:

Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.

Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.

Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.

¿CÓMO SE EVALÚA LA ENURESIS?

Un buen diagnóstico, para un posterior buen tratamiento, es primordial. Por eso, queremos ofreceros un conjunto de preguntas básicas para poder descartar otros problemas y así orientarnos al diagnóstico de enuresis:

  • ¿Os han recomendado hacer un examen pediátrico para descartar causas orgánicas?
  • ¿Han utilizado como métodos una entrevista y la observación? El registro observacional es importante utilizarlo para conocer los últimos 3 días.
  • ¿Las preguntas realizadas han servido para conocer estas cuestiones?
    • Presencia del problema
    • Frecuencia
    • Duración
    • Causas físicas o médicas
    • Edad o nivel de desarrollo
    • Especificación si es primaria o secundaria
    • Interferencias

Debido a que la incontinencia puede ser debida a medicamentos o a afecciones médicas, se debe tener en cuenta que el diagnóstico de enuresis sólo se realizará si la alteración enurética ya estaba presente antes de la toma de medicamentos o de las afecciones.

Algunos de los test principales que recomendamos administrar a su hijo/a son:

  • Entrevista diagnóstica Estructurada para niños DISC
  • Entrevista de Evaluación psiquiátrica para Niños y Adolescentes CAPA
  • Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes DICA

Para realizar una buena evaluación será importante conocer el desarrollo normal y evolutivo y en qué etapa del desarrollo se encuentra en este momento.

La presencia del cuidador principal también ayudará a disminuir la vergüenza y reactividad que pueda presentar en la sesión.

También recomendamos explicar qué subtipo de encopresis es y el motivo de ella, además de qué propuestas de intervención se han mostrado más eficaces.

¿CÓMO SE TRATA LA ENURESIS?

El tratamiento más utilizado, efectivo y de elección es el método de la alarma, más popularmente conocido como “pipi-stop”. Este método mejora el arousal, la contracción, el tono muscular y la capacidad funcional.

En el caso de los chicas, su eficacia se observa de forma más rápida.

Los fármacos no son el tratamiento de elección pero, si se le diera alguno, este debería ser la desmopresina (especialmente indicada para los niños con enuresis nocturna). La desmopresina es un fármaco parecido a la vasopresina, una hormona que segrega nuestro cerebro y que también recibe el nombre de hormona antidiurética (inhibe la orina).