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Las 4 Claves para reforzar los espacios íntimos

Las 4 claves para respetar los espacios íntimos.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Cuando estamos en familia, es normal que esté el deseo de intentar hacer entre todos la mayor cantidad de actividades juntos, explicarlo todo, compartir intereses… pero a veces se nos olvida que es importante respetar el espacio y la intimidad de cada uno de los miembros de la familia.

A continuación os explicaremos las 4 claves más importantes para reforzar los espacios íntimos en familia:

Todos entendemos lo mismo

Es clave que todos los miembros de la familia tengáis la misma idea sobre el “espacio íntimo”, porque de aquí derivan muchos conflictos y problemas: la familia no entiende lo mismo por “espacio íntimo“. Esto se puede extrapolar también a las relaciones de pareja, así como con los compañeros de trabajo.

Para ello, en lugar de inferir o dar por hecho que todo el mundo entiende los mismo, pregúntale: ¿Hijo, qué entiendes por espacio íntimo?

Tener claro el espacio íntimo

Relacionado con lo anterior, y una vez tenemos claro que todos los miembros de la familia tenemos la misma idea acerca de qué entendemos por espacio vitar, ahora toca preguntar:

¿Cuál es tu espacio íntimo? Aquí hemos de hacerle entender que, en caso de los hijos, el espacio vital es su habitación. En su habitación tendrán un primer refugio en el que conocerse, cambiar, crecer, experimentar…

Nosotros como padres y madres también tendremos que dejarles claro que también tenemos nuestro espacio íntimo: nuestro dormitorio. Han de aprender a respetarlo, que entiendan que ese espacio es nuestro, que aquí hablaremos de nuestras cosas (faena, familia, amistades, problemas económicos…).

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Definir espacios comunes

Definimos los espacios comunes (cocina, comedor…) para que los niños tomen conciencia que aquí se dará la mayor convivencia, respetándose entre toda la familia, marcando unas normas de convivencia que permitan compartir las experiencias de cada uno.

Sólo de esta manera la convivencia en los espacios comunes será efectiva, mejorando el clima familiar y, por otro lado, también servirá como estrategia de escape cuando se dé algún conflicto, donde cada uno podrá decidir ir a su espacio íntimo. Estos conflictos durante la adolescencia son muy comunes, y podéis conocer más de estos conflictos en el apartado de trastornos del comportamiento: las conductas disruptivas.

Me puede costar aplicar las claves

Como padres es normal que pueda costar aplicar estas claves, que se pasen por alto o se den por hecho.

En este caso, es clave entender por qué te puede costar preguntar a tu hijo o a tu pareja qué entiende por espacio íntimo: puede ser por miedo a su reacción, a un desacuerdo de los límites de la pareja o de los hijos, diferentes pautas de crianza, dar por hecho que la otra persona va a estar en desacuerdo (cuando seguramente no sea así), etc.

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Cuando hablamos de Autocontrol, ¿a qué nos referimos? Se trata de un conjunto de habilidades aprendidas que ponemos en práctica en una situación concreta, teniendo así la capacidad de alterar nuestras propias dinámicas y comportamientos.

¿Qué objetivo tienen las técnicas de autocontrol autocontrolarse? Puede ser, por ejemplo, conseguir nuestras metas a corto, medio y a largo plazo.

Un mito alrededor de este concepto es que se trata de exponerse al objeto o situación que tanto deseamos y soportar/autocontrol así la tentación, como por ejemplo, la niña de la foto, que mira con anhelo las galletas y controla la conducta de comérselas.

Como hemos dicho, ¡es un mito! En el autocontrol se trata de reducir al mínimo las tentaciones, planteando situaciones que nos ayuden a no llevar a cabo la conducta.

Poniendo otro ejemplo más práctico, como sería no utilizar el teléfono móvil mientras estamos trabajando o estudiando, el objetivo es: utilizar el mínimo posible el móvil. Cómo lo haríamos, ¿nos expondríamos? NO. Buscaríamos la manera de no tener el móvil o que el acceso a él fuera muy difícil.

Usos más frecuentes de las técnicas de autocontrol

Algunas de las ocasiones en las que se utilizan técnicas de autocontrol son:

  1. Compra compulsiva
  2. Adicciones
  3. Conflictos de pareja
  4. Problemas de alimentación

Técnicas de Autocontrol más frecuentes

Restricción física

La restricción física es una técnica de autocontrol muy utilizada, y sobretodo en la infancia. Por ejemplo, sería el de ponerse un esparadrapo en las uñas para no mordérselas.

También se utiliza en el caso de los Tics, concretamente en la terapia de reversión del hábito.

Configurar los estímulos para que dificulten la acción

Este es otro ejemplo de técnicas de autocontrol que muchas veces llevamos a cabo sin darnos cuenta.

Intentamos modificar aquello que nos rodea para que sea difícil que llevemos a cabo la conducta que queremos evitar.

Un ejemplo sería colocar el paquete de tabaco en un lugar de difícil acceso, o también, continuando con la conducta de desear dejar de fumar, sentarse en un lugar donde no permitan fumar.

Modificar las condiciones fisiológicas

Para dejar de fumar se puede, también, echar un caramelo en la boca cuando se recuerda el cigarrillo.

Presentar estímulos discriminativos o fortalecer indicios

Si se quiere empezar una dieta, una manera de conseguirlo sería presentando estímulos discriminativos, por ejemplo, llevarse fruta al trabajo, lo que incitará el hecho de comérsela antes que algún alimento fuera de la dieta.

Eliminar estímulos discriminativos

Al revés que en el caso anterior, aquellos objetos que nos inciten a llevar a cabo la conducta, tenemos que reducirlos o eliminarlos. Por ejemplo, en el caso de compradores compulsivos, pueden dejar las tarjetas de crédito en casa.

Nos parece interesante exponer estas distintas técnicas de autocontrol ya que, todos y todas, de alguna u otra forma, en alguna ocasión hemos querido auto-controlarnos en alguna situación y es importante saber cómo hacerlo y disponer de estrategias para ello.

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