inteligencia

Modelos factoriales de inteligencia humana

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La inteligencia consiste en descubrir nuevos modos de resolver problemas, de comprender situaciones, razonamiento, descubrimiento o invención de técnicas y capacidades que ayude a la solución de alguna problemática.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Existen diferentes modelos factoriales de la inteligencia humana, y de ellos te hablamos a continuación.

La inteligencia

La inteligencia se ha definido coloquialmente como un lenguaje de expresión científica, usado comúnmente en los términos de la psicología diferencial, aunque de igual forma otros términos como la creatividad, el carácter, temperamento o personalidad mantienen esta doble interpretación.

En el lenguaje coloquial se suele usar el término para describir atributos de algún individuo por lo que la misma palabra “inteligencia” posee varios sinónimos y antónimos en el lenguaje cotidiano, de manera que con el solo se pueda caracterizar la capacidad de los individuos según su habilidad mental básica.

De forma resumida la inteligencia consiste en descubrir nuevos modos de resolver problemas, modos con los que pueda resolverse o comprender situaciones, razonamiento, descubrimiento o invención de técnicas y capacidades que ayude a la solución de alguna problemática.

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Operativa y medida de la inteligencia

En una investigación psicológica en la que se buscó la diferenciación de los estudios de la inteligencia se desarrollaron técnicas y medidas de la misma, por un lado los test del tipo psicológico relacionado al ámbito del rendimiento cognitivo suele calificarse también como un test de aptitud, capacidad y habilidad.

Los mismos test fueron desarrollados para medir de alguna manera cada característica ya que cada una podría depender de distintas variables las cuales en si representes diferentes funciones o procesos cognitivos.

Gracias a que se usan test mentales se ha logrado un mayor aporte a lo que se conoce dentro de los contextos de la psicología aplicada del entorno social, así como el desarrollo de las medidas de la inteligencia y desarrollo de teorías del mismo término.

La medida de aptitudes mentales y capacidades cognitivas en los test de inteligencia dependen de varios tipos de pruebas o puntos a tocar 7 ítems, los ítems son el elemento del test mental ya que consiste en emitir una respuesta objetiva y bien clasificada, un ejemplo de esto son los test con respuestas que permiten marcar únicamente “bueno o malo, 0 o 1”.

Así mismo la puntuación necesita ser igual de objetiva, aunque lo ítems distintos de cada test comparten un solo motivo, cumplir como tareas que formen parte del test y requerir esfuerzo mental.

Estos ítems pueden clasificarse en tres grupos importantes:

  • Ítems verbales
  • Ítems no verbales
  • Ítems de rendimiento

Cada uno compone diferentes tipos dentro de su grupo, así mencionamos que:

Ítems verbales:

  • Vocabulario: se usa con frecuencia en test de inteligencia, suelen indicar el CI ya que son considerados la adquisición del conocimiento el cual refleja las pruebas de vocabulario, depende de una inteligencia general, de esta parte diferentes variedades de ítems de vocabulario.
  • Rarezas verbales: que representa a los sujetos en un conjunto de palabras que están asociadas mediante algún criterio, similitud, sintáctica, etc.
  • Información general: explora el nivel de conocimiento del sujeto acerca de un determinado punto o tema, en ella se puede pedir al individuo que conteste acerca del autor de una obra de arte, libro o pintura, etc. aspectos políticos, locación de una ciudad, por lo general refleja los entornos culturales y el grado de escolarización del individuo.
  • Similitudes verbales: en esta el sujeto debe subrayar un par de palabras de cada conjunto del que se hable, y que estas tengan en máximo de similitud.
  • Palabras antónimos y sinónimos: lo que es igual a similares y opuestos, en este ítem el sujeto puede indicar con la letra S o A cada par que se presente en el test.
  • Completar frases: en esta tarea se debe insertar alguna palabra coherente dentro de un párrafo, frase o pregunta que está incompleta.
  • Revuelto de palabras: parecido a los ítems anterior, en este se colocan palabras revueltas de manera que el sujeto deba organizarlas para formular o dar orden coherente a la frase desglosada. 
  • Analogía verbal: este ítem indica que el sujeto necesita subrayar la palabra completa de forma adecuada que formule una analogía.

Así como estos también existen otros ítems como: los proverbios, silogismos, clasificaciones verbales, sinónimos, razonamiento lógico, conclusión inferencial, razonamiento numérico, series de números, etc.

Ítems no verbales:

  • Imágenes: se representan al individuo en un conjunto de dibujos o imágenes de objetos que este deba reconocer y clasificar con nombre
  • Rarezas graficas: en esta se representa una serie de dibujos o fotos e imágenes en las que existe una relación determinada.
  • Figuras incompletas: en este ítem se representa el conjunto de dibujos o imágenes menos completos o con ausencia de elementos notables que construyen la imagen u objeto representado en ella.
  • Analogías graficas: es un conjunto de dibujos o imágenes que se organizan en pareja, indicando desde un comienzo que la primera este completa mientras su par no lo está.
  • Analogía espacial: esta es diferente a la analogía anterior, pues representa de manera gráfica la comparación de figuras para luego agruparse por congruencia u otra asociación.
  • Series de figuras: en este ítems se le pide al sujeto que a partir de algunas figuras, este selecciones la que corresponda al orden que se exponga en el test.
  • Clasificación de figuras: en este se agrupan o asocian varias figuras con sus pares, en función de que existan diferentes criterios subyacentes a las figuras expuestas.
  • Generalización de figuras: en este se parte de una imagen potencialmente compleja junto con una serie de figuras que sean similares a ella, de estas el sujeto debe elegir la que sea similar a la inicial.

En este tipo de ítems también pueden mostrarse ejemplos de figuras enmascaradas, competición de imágenes o figuras, matrices de figuras, figuras reversibles, conteo de los bloques, comparación de cubos, desplegado de superficies, prueba de objetos y aperturas, razonamiento de perspectivas, entre otros.

A diferencia de los tipos de ítems mencionados, el tercer grupo corresponde a test con ítems de rendimiento, anteriormente se pueden realizar los test verbales o no verbales con apoyo de papel y lápiz, con los que el sujeto pueda seleccionar cada respuesta, mientras tanto los test de rendimiento consisten en la interacción con algún objeto, construirlo o dibujarlo, de igual forma dentro de este tipo de ítems existen algunas clasificaciones como:

Ítems de rendimiento:

  • Prueba de cuentas o canicas: para usar este ítems se le ofrece al individuo un marco de madera con huecos de tamaños varios, además con una serie de bolas de distinto diámetro o color, procurando que el sujeto pueda colocarlas en los huecos correspondientes, este ítem es frecuentemente usado con niños.
  • Tablero de formas: aunque existes varios modelos y formatos de este, en idea general debe procurar que el diseño mantenga una serie de matrices en las que se pueda encajar un objeto de madera.
  • Plegado de papel: en este el administrador del test debe plegar frente al sujeto de prueba un papel y posteriormente hacer un agujero en el papel con una pluma o lápiz. Luego debe ofrecer al sujeto un papel sin agujero y sin pliegues para que este imite la acción o resultado del papel número 1.
  • Razonamiento de matrices figurativas: similar a los test de matrices pero en este se añaden figuras entre las que se deba reconocer cual es la correcta.
  • Laberintos: consiste en dibujar en un papel un laberinto en el que el sujeto deba solucionar mediante un lápiz la salida del laberinto sin chocar o quedar atrapado en los bloques sin salida del mismo.

Copia de figuras: el sujeto debe repetir en estos ítems con ayuda de una copia o por memoria propia un dibujo o figura geométrica sencilla, la ida del mismo es que la figura sea fácil de realizar y recordar.

Edad cronológica, mental y cociente de la inteligencia

Con la mayoría de test puede llegarse a un resultado del que se obtengas suficientes medidas del rendimiento y ejecución de un individuo al que se ha puesto la prueba, dichas medidas frecuentemente tienen una naturaleza especifica pues pueden ser de eficiencia lectora, razonamiento inductivo o capacidad espacial.

En general las medidas más conocidas son las del rendimiento intelectual del cociente de inteligencia, o conocido igual como CI, ya que este representa una medida global i general de la inteligencia existen varias maneras de calcularlo, la principal forma es dividiendo la edad mental con la edad cronológica, multiplicando su resultado por 100.

Por otro lado el nuevo procedimiento de calcular esta medida se utiliza con mayor frecuencia que el anterior, basándose en la comparación del rendimiento frente a un test de un solo sujeto con el rendimiento del mismo test pero aplicado a un grupo con la misma edad que el sujeto 1.

Dentro de este criterio pueden ampliarse las variables por medio de las que se aplique el test, en lugar de ser un test intelectual para personas o grupos de una misma edad, puede referirse a un test de personas del mismo sexo, nivel educativo, etnias, etc.

Aunque en su mayoría estos son aplicados usando como recursos lápiz y papel, hoy día se han desarrollado suficientes modelos y formatos de test que pueden completarse en un ordenador, esto con una ventaja para los administradores de la prueba, pues el medio virtual permite o solo el formato sensorial visual sino también el auditivo, los cuales pueden estimular la parte senso-perceptiva del test.

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Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber

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La inteligencia, el pensamiento o la cognición  se refieren a un conjunto de fenómenos que contribuyen al concepto mental y sus procesos.

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La inteligencia, el pensamiento o la cognición pueden ser términos adaptables e intercambiables, ya que todos ellos se refieren a un conjunto de fenómenos que contribuyen al concepto mental y sus procesos, mediante estos los organismos vivos pueden adaptarse al entorno sin mayores problemas, ya que tienen la capacidad de resolver los posibles problemas que se presenten en su día a día.

Frente a estas problemáticas el ser vivo logra ganar experiencia necesaria para identificar futuros problemas similares y cumplir con su objetivo de manera exitosa, actualmente con los avances de la psicología científica se han ido especializando los modelos de los diferentes fenómenos similares de la inteligencia.

En este artículo te hablaremos sobre algunos puntos importantes de estos avances, cómo funcionan y cómo emplearlo o identificarlos.

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Psicología cognitiva

El modelo de la psicología cognitiva es más un marco conceptual que un propio “modelo” por lo que no puede definirse con un proceso de información o teoría psicológica, sin embargo existen varios modelos psicológicos importantes que han sido demostrados o aplicados en distintas bases teóricas de la psicología.

Una característica que comparten estos modelos es que el análisis de los mismos y sus procesos o elementos más esenciales hacen énfasis en la búsqueda de los responsables de la conducta humana.

Los recursos usados para el procesamiento han ido a -medida que se avanza en la materia- considerándose necesarios para la efectividad de los procesos y operaciones cognitivas, ya que en su gran mayoría estos permiten algunas limitaciones.

Por otro lado al usar algunos ejemplos se logra identificar otro tipo de elementos descritos con términos psicológicos, de esta manera la recopilación en la memoria, codificación de estímulos o procesos cognitivos son un ejemplo práctico de los procesos “ejecutivos”.

La variabilidad del rendimiento cognitivo sirve de sustento para la identificación de las diferentes capacidades cognitivas, estos mismos son factores delimitados por análisis factoriales, por ello el empleo de test o análisis experimentales con tareas o pruebas que son necesarias para identificar el rendimiento y sus diferentes variables.

Inteligencia humana y su aproximación cognitiva

Hay algunas teorías cognitivas de los procedimientos de la información, que se adentran al término de la inteligencia, buscando dar explicación a la misma inteligencia humana con sus complejos procesos mentales y como estos contribuyen a la resolución de tareas cognitivas.

Los investigadores del tema intentan comprender de donde proviene la inteligencia en términos de velocidad absoluta, es decir, del procesamiento de la información y como esto ha sido usado para realizar tareas sencillas sin verse afectada la velocidad con otras variables, en otro caso muchos enfocan su estudio en las formas complejas de la resolución de problemas sin la variable de velocidad.

Con esto se quiere decir que muchos estudios han sido enfocados a la velocidad del procesamiento en los procedimientos de la información, mientras que otros se basan en la precisión y estrategias del mismo procesamiento de la información para enfatizar los estudios interesados en la actividad o forma compleja de la actividad cognitiva.

Objetivos de la psicología diferencial cognitiva

Uno de sus objetivos de la psicología diferencial de los procesamientos cognitivos es el conseguir explicación a las distintas capacidades en términos del proceso, en este tipo de psicología cognitiva la información considera los procesos mentales como parte esencial de los procesos de información, y estos últimos son un constructo teórico que puede medirse con estímulos y tareas del tipo cognitivas.

Las medidas más frecuentes en el contexto metodológico de la psicología cognitiva son las medidas cronométricas, estas por lo general solo necesitan de respuestas sencillas que las que la rapidez pueda ser el factor clave y determinante en la labor de medir el funcionamiento de las diferentes operaciones cognitivas que se apliquen.

Este elemento o factor se define como la única variable de mayor fiabilidad, así mismo la más relacionada con el objetivo de los estudios experimentales de los procesos cognitivos.

Inteligencia y velocidad mental

Según modelos cronométricos existen diferencias individuales frente al rendimiento en las tareas de carácter cognitivo, estas diferencias podrían ser a causa de la variabilidad interindividual o eficiencia del uso de las operaciones mentales, que se hallen implicados en la resolución de dichas tareas.

En un estudio de inteligencia esta variabilidad significa que las diferencias individuales de las aptitudes cognitivas surgen de tres vertientes que son:

  1. Capacidad de codificar, recuperar, transformar, recuperar, etc.
  2. Uso de estrategias de resolución de problemas, o abstracciones e inferencias.
  3. Conocimiento del sujeto adquirido de la experiencia u otras situaciones.

Cronometría mental

La teoría de que la inteligencia o agilidad mental de un individuo pueda medirse según su tiempo de respuesta es una idea antigua así como una de las hipótesis más estudiadas en la psicología cognitiva.

De allí que sea frecuente escuchar o determinar por sentido común que una persona inteligente piensa de manera veloz y que esta responde rápidamente, definiendo incluso que esta sea “ágil de mente” ya que puede realizar juicios y tomar decisiones rápidas o en tiempo menor a lo que la mayoría de individuos a su alrededor pudiera razonar.

Sin embargo esta creencia no solo determina la inteligencia del individuo sino también hace referencia a otras características del mismo individuo, vinculando su comportamiento, temperamento, personalidad o estilo y forma de resolver problemas y tomar decisiones.

Inteligencia y cerebro

Se han elaborado numerosos estudios debido a la idea de relacionar el funcionamiento cerebral con la inteligencia, de hecho en los años se compartía la creencia general de que existía una correlación de los índices del funcionamiento cerebral y neuronal con los del CI.

Los estudios realizados se basan en hipótesis sobre que el sujeto cuando resuelve un problema este se adapta a una nueva situación o en general, este puede utilizar su capacidad intelectual, mientras ocurre este proceso en él se emplean mecanismos psicológicos asociados estrechamente al funcionamiento cerebral.

De allí que para resolver algún problema y garantizar el éxito en su resolución en necesario que el sujeto se encuentre despierto, atento y que este capte los rasgos relevantes de la situación que lo rodea o la que incumbe a la búsqueda de la solución de su problemática.

En resumen este debe usar capacidades cognitivas que le permitan solucionar, memorizar y utilizar estrategias que le motiven y ayuden a la solución de la prueba.

Velocidad neural y mental

Uno de los aportes más importantes en los que se sistematiza teóricamente la relación entre la velocidad mental y neural es en el estudio realizado por HJ. Eysenck aunque en su estudio involucra otros colaboradores, en general este enfoco su trabajo en un tiempo en el que los estudios cronométricos no se realizaban a mayor escala.

Este llega en algún momento a investigar la hipótesis en la que se propone el factor G y como este refleja tres diferentes elementos de la habilidad de resolver problemas, incorporando por primera vez la naturaleza de la inteligencia general.

Los tres componentes principales del rendimiento frente a los test mentales fueron:

  1. Velocidad o agilidad mental
  2. Persistencia (esfuerzo fijo de resolver una problemática con solución poco aparente)
  3. Comprobación de los errores (disposición del sujeto a verificar la solución después de haberla ejecutado)

Componentes principales del rendimiento en test

Los elementos que se mencionan anteriormente pueden resumirse de la siguiente manera:

La velocidad mental se refiere a la velocidad de las funciones cognitivas, mantiene relación con el término de la velocidad de procesamiento de la información, por otra parte el componente de la persistencia es el grado de en el que los procedimientos de búsqueda de una solución se mantienen activos durante un tiempo necesario para lograr alcanzar la solución al problema.

No se ha comprobado si este componente en particular muestra o no los efectos conjuntos con la velocidad de procesamiento de información, mientras tanto el tercer componente o elemento de rendimiento en test referido a la comprobación de los errores es un proceso de chequeo o visualización y reconocimiento de errores.

Este poco definido según el modelo de HJ. Eysenck pero hace referencia a un proceso de contratación de respuestas ejecutadas, se podría decir que de los tres elementos solo el primero referido a la velocidad mental puede encajar como una variante cognitiva, es decir, el único que podría estar vinculado a las operaciones cognitivas que el individuo debe hacer previamente antes de responder a alguna pregunta.

Los elementos restantes (la persistencia y comprobación de errores) pueden corresponder al dominio o control de la personalidad del sujeto así como de la interacción entre factores de tarea en choque con las dimensiones de personalidad.

Influencia de los componentes de rendimiento en test

Los tres factores, elementos o componentes mencionados puedes aunque no todos sean o estén comprobados como funciones cognitivas, pueden influir en el rendimiento individual frente a un test o prueba de inteligencia.

Esto no quiere decir que afecten la unidimensionalidad del factor G, ya que este es por si solo el único factor cognitivo dentro de los tres componentes especificados, HJ. Eysenck enfoco la importancia de la velocidad mental y como esta es una determinante de la inteligencia o agilidad intelectual general del sujeto.

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