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Autoinstrucciones: qué son y cómo se entrenan

Las autoinstrucciones son verbalizaciones que permiten la modificación de las autoverbalizaciones internas para afrontar situaciones aversivas.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Las autoinstrucciones son una técnica que permite la modificación o sustitución de las autoverbalizaciones internas que el sujeto utiliza antes, durante y después de enfrentarse a una situación aversiva, por otras verbalizaciones más adaptativas. 

A continuación hablaremos sobre los objetivos de las autoinstrucciones, las fases con las que se realiza el entrenamiento en autoinstrucciones, cuál es la tasa de eficacia y finalmente cuándo se recomienda la aplicación de este entrenamiento en autoinstrucciones.

El Entrenamiento en Autoinstrucciones consta de 5 fases:

  1. Modelado Cognitivo
  2. Modelado Cognitivo Participante
  3. Autoinstrucciones en voz alta
  4. Autoinstrucciones en voz baja
  5. Autoinstrucciones encubiertas

¿Cuáles son los objetivos de las autoinstrucciones?

  • Favorecer la autorregulación de la conducta y aumentar la creencia y autoconfianza de sus conductas. Por ejemplo, cambiar la autoverbalización negativa “todo me sale mal” por otra más positiva como “cometer errores es normal”. Esto nos permite disminuir los sentimientos negativos que nos autogeneramos al verbalizarnos frases poco constructivas.
  • Conocer las autoverbalizaciones que tiene el sujeto. Es importante conocer el lenguaje interno.
  • Modificar el diálogo interno para que lo que la persona se diga no suponga una interferencia para sí misma en la resolución de sus dificultades.

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¿Cómo se entrenan las autoinstrucciones?

Durante todo el proceso de desarrollo del Entrenamiento en autoinstrucciones vamos a contar con dos figuras importantes: el modelo, es decir, la persona que guía al sujeto que quiere cambiar sus verbalizaciones, y la persona que observa a este modelo, la cual denominaremos observador/sujeto.

A continuación os explicaremos todos los procedimientos del Entrenamiento en Autoinstrucciones con un ejemplo de su ejecución: enseñamos a un adolescente a que lleve a cabo más autoinstrucciones positivas cuando ha de pensar que se ha de afrontar a un examen.

1. Modelado cognitivo

El terapeuta lleva a cabo toda la conducta: dice en voz alta la nueva autoinstrucción y ejecuta la conducta. El sujeto/observador sólo escucha, atiende y observa la información que el modelo le ofrece.

El modelo está delante de una hoja de papel que simula un examen y se dice en voz alta: “Tranquilo, sabes el temario y lo harás bien”. El adolescente mientras observa. El modelo se sienta y simula empezar a hacer el examen.

2. Modelado cognitivo participante

El terapeuta lleva a cabo la verbalización de las instrucciones mientras el sujeto realiza la tarea.

El modelo se va diciendo a sí mismo frases positivas, autoinstrucciones positivas, y con ello aumenta su autoeficacia. El adolescente mientras observa.

3. Autoinstrucciones en voz alta

El sujeto es el que realiza la tarea a la vez que verbaliza las instrucciones en voz alta, de forma manifiesta. A partir de esta fase, el terapeuta lleva a cabo los refuerzos pertinentes de estas verbalizaciones y acompaña al sujeto, pero ya sin realizar la conducta.

El adolescente se pone delante de una hoja de papel que simula un examen y se dice en voz alta: “Tranquilo, sabes el temario y lo harás bien”. El modelo ahora es quien observa y le ayuda a recordar las frases motivadoras.

4. Autoinstrucciones en voz baja

El sujeto realiza la tarea verbalizando las instrucciones en voz baja, susurrando.

El adolescente se va repitiendo las frases motivadoras anteriores, pero ahora lo hace en voz baja.

5. Autoinstrucciones encubiertas

El sujeto realiza la tarea mientras piensa las autoinstrucciones, de forma interna.

El adolescente se va repitiendo las frases motivadoras anteriores, pero ahora lo hace para sí mismo.

entrenamiento en autoinstrucciones

Entrenamiento en Autoinstrucciones de Meichenbaum y Goodman

El entrenamiento original, propuesto por Meichenbaum, se aplicaba a un procedimiento formado por 4 etapas, siendo importante seguir todos los pasos:

1ª Etapa: Fase Educativa

En esta fase se enseñaba al niño la importancia que tienen las verbalizaciones negativas que le llevan a tener menor confianza en sí mismo, o que le estaban impidiendo alcanzar los objetivos.En esta fase, por tanto, se busca que el niño tome conciencia que estas autoverbalizaciones incrementan y mantienen la respuesta de ansiedad.

2ª Etapa: Identificación de las verbalizaciones

En esta fase se identificarán las verbalizaciones negativas del niño en el momento que está sintiendo ansiedad. Por ello, habrá que preparar un contexto favorable donde podamos exponerle a una situación ansiógena pero que a su vez podamos controlar.

3ª Etapa: Elaboración de un listado de posibles autoverbalizaciones

El listado de autoverbalizaciones servirá para que el niño pueda decirse aquellas frases más adecuadas para afrontar la situación ansiógena, pero siempre adaptadas a la fase en la que se encuentre:

– Autoinstrucciones de preparación
– Autoinstrucciones de confrontación
– Autoinstrucciones de afrontamiento en momentos críticos
– Autoinstrucciones de resolución y autorrefuerzo

4ª Etapa: Aplicación

En este momento pueden realizarse ensayos en imaginación complementarios donde el niño practique la autoaplicación del procedimiento.

 

Vídeo explicativo acerca de cómo utilizar la técnica de las autoinstrucciones en TDAH, niños, adultos… 

¿Cuál es la eficacia del Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum? 

Para garantizar la utilidad y eficacia del entrenamiento de autoinstrucciones es importante tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Adecuar el formato a las características del paciente. Si tratamos con niños/as es importante cuidar el lenguaje y el tipo de información con el que se trabajen las autoinstrucciones. Es preferible el uso de técnicas que fomenten la imaginación o medios audiovisuales y también el refuerzo positivo. 
  • Implicar al niño en el entrenamiento de autoinstrucciones. 
  • Seleccionar aquellas verbalizaciones que ya utilice, de modo que se sienta familiarizado con las nuevas instrucciones, sintiendo que forman parte de él.
  • Facilitar la generalización del uso de autoinstrucciones a diferentes contextos y momentos.
  • Comenzar con autoinstrucciones más concretas y luego más generales. Esto le permitirá aumentar el grado de dificultad de las tareas que tenga que resolver.

Se ha visto que, adecuando el lenguaje y reforzando cada uno de los pasos, los niños y adolescentes sin capaces de mejorar ciertas conductas, e incluso favorecer el autocontrol en la resolución de tareas. 

Ejemplos prácticos en niños donde aplicar el entrenamiento: en preparar la mochila, en controlar la ira, en cualquier tipo de situación estresante que sea novedosa, en pedir el turno de palabra, etc.

¿Cuándo podemos aplicar el Entrenamiento de autoinstrucciones de Meichenbaum?

Las autoinstrucciones se aplican en varios contextos y para el manejo de diferentes trastornos o conflictos, por ejemplo, en el caso del TDAH en niños, la resolución de problemas y el afrontamiento del estrés.

En el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en los niños y adolescentes hiperactivos se ha visto que el entrenamiento en autoinstrucciones no es eficaz para el tratamiento de la impulsividad (estudio de Abikoff, 1991). Por ello, se diseñó una alternativa que presenta una mayor tasa de éxito que es el Entrenamiento Decir-Hacer-Decir, de Warren.

Conclusión

El Entrenamiento en autoinstrucciones, de Meichenbaum, tiene por objetivo mejorar el comportamiento del sujeto. Conseguir el éxito en la resolución de sus dificultades requerirá seguir todos los pasos prestando atención a cada una de las etapas.

El problema que en muchas ocasiones nos encontramos es que el tratamiento se alarga debido a las características de los niños y adolescentes con los que trabajamos. 

Por ejemplo, en el caso del TDAH el problema se presentará en la falta de autocontrol (con conductas disruptivas en muchas ocasiones) y problemas de funciones ejecutivas que le impedirán adquirir el procedimiento del entrenamiento de autoinstrucciones.

A pesar de ello, el Entrenamiento en Autoinstrucciones de Meichenbaum permite que el niño o adolescente adquiera nuevas estrategias de afrontamiento, mejora el comportamiento en muchas áreas de su día a día y le ofrece una guía de actuación para consolidar el aprendizaje.

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beneficios de los videojuegos

Beneficios de los videojuegos en el TDAH

Beneficios de los videojuegos en el TDAH, basados en la evidencia, por Buffyourbrain.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Artículo realizado por el equipo de profesionales de www.buffyourbrain.com.

Antes de explicar los beneficios de los videojuegos, explicaremos primero qué es el TDAH, qué aspectos de los problemas atencionales mejora y qué nos dice la ciencia al respecto.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactvidad (TDAH en adelante) es un trastorno del neurodesarrollo, la detección y el diagnóstico del cual se acostumbra a hacer antes de los 12 años de edad. Aun así, en casos aislados y con mucha frecuencia de conductas disruptivas, se podría llegar a diagnosticar antes. Sus principales consecuencias aparecen sobre todo durante la etapa de educación infantil, donde su prevalencia es del 5%, pero también está presente en adultos con una prevalencia del 2,5%.

Te recomendamos, para entender la evaluación del TDAH, la página Pruebas TDAH.

Concretamente, el TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo del individuo.

Consecuentemente, el TDAH tiene efectos evidentes en la vida diaria de aquellos que lo padecen, dificultándoles la organización de tareas, el prestar y mantener la atención, el controlar la impulsividad en el momento de hablar y/o actuar, entre otros. Además, estas afectaciones interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

Beneficios de los videojuegos en el TDAH

Los videojuegos nos pueden ofrecer una estimulación balanceada, ya que podemos encontrar videojuegos rápidos y frenéticos pero también secuenciados y pausados. Por lo tanto, encontrar el equilibrio que nos ofrecen estas plataformas sería la clave para poder trabajar y mejorar elementos como la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños/niñas con TDAH.

Por una parte, con el objetivo de llegar a trabajar los procesos atencionales y el grado de concentración del niño/niña, buenas opciones de videojuegos podrían incluir aquellos donde se requiera del mantenimiento sostenido de la atención durante un tiempo estipulado. Aun así, conceptos como compartir las tareas a realizar sería un aspecto positivo para evitar la pérdida inmediata de  interés. En este sentido, si el videojuego incluye la consecución progresiva de logros y los personajes experimentan una progresión constante, podremos elicitar con más facilidad el trabajo y control de estos procesos cognitivos básicos.

Por otro lado, conseguir un mayor autocontrol sería otra de las finalidades principales, fundamentalmente porque como bien hemos comentado anteriormente, suele existir un patrón elevado de impulsividad que conviene gestionar. En consecuencia, aquellos juegos que requieran de medios o altos tiempos de reacción a la hora de elegir y/o actuar podrían propiciar un incremento en el grado de reflexión previa a la acción y, por consiguiente, una disminución de las conductas impulsivas. De este modo, un buen nivel de autocontrol propiciaría un mejor criterio a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, hay veces que algunos/algunas niños/niñas con TDAH pueden llegar a recibir broncas, críticas, o comentarios negativos por parte de padres, amigos y/o profesores porque no hacen “bien” ciertas cosas. Por esta razón, su autoconcepto puede verse claramente afectado hasta el punto de sentir que no son capaces de afrontar, con garantías, situaciones rutinarias y/o problemas determinados.

En  correspondencia, si el videojuego les permitiera escoger su avatar y atribuirle sus propias características físicas y de personalidad, esto potenciaría un autoconcepto positivo directamente relacionado con la consecución de logros dentro del juego. De este modo, podrían llegar a sentir que siendo ellos/ellas mismos/mismas en un mundo virtual, podrían llegar a hacer las cosas bien y sentirían que son capaces de progresar adecuadamente.

En último término, mediante un feedback positivo en la consecución de objetivos y un feedback constructivo en el fracaso, estarían incrementando su motivación intrínseca y/o extrínseca hacia la acción y la resolución de problemas.

Así pues, los beneficios de los videojuegos en el TDAH son:

  • Mejora de la atención
  • Disminución de la hiperactividad
  • Reducción de la impulsividad
  • Disminuye la desregulación emocional
  • Mejora la toma de decisiones
  • Fomenta el autocontrol
  • Mejora el autoconcepto
  • Incrementa la reflexión

Beneficios de los videojuegos: lo que nos dice la ciencia

Varios estudios científicos han demostrado que es posible reducir síntomas directamente relacionados con el TDAH a través de los videojuegos. Por ejemplo, en un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Nottingham y conducido por García-Baos et al. (2019), se ha observado que el uso de un videojuego controlado a través de un rastreador ocular permite la reducción de los síntomas en niños/niñas afectados/as por TDAH.

En concreto, los resultados muestran una mejora en las puntuaciones post-test en impulsividad, tiempo de reacción y control de la fijación ocular. De esta manera, el estudio concluye que un entrenamiento en el sistema oculomotor mejora el comportamiento y estimula positivamente el sistema atencional.

Otro estudio que merece ser mencionado es el llevado a cabo por Kollins et al. (2020) a través de diferentes universidades e institutos de investigación de los Estados Unidos, como por ejemplo Akili Interactive Labs, Inc. En este caso, mediante el AKL-T01 (una terapia digital, mediante un videojuego, que ha sido evaluada como un tratamiento potencial para niños/niñas con diagnóstico de TDAH) se ha logrado incidir en la atención y en el control cognitivo, aspectos significativamente afectados en dicha patología.

Por lo tanto, este estudio hace evidente que el AKL-T01 podría llegar a ser usado para mejorar, de manera objetiva, la inatención en pacientes con TDAH. Es más, aunque desde Akili apuestan por seguir investigando sobre ello, ya auguran que será el primer tratamiento para esta patología basado en un videojuego y que podrá ser prescrito por los propios médicos.

Evidentemente, queda aún mucho camino por recorrer, pero confiamos plenamente en esta herramienta como un futuro soporte en el tratamiento de este trastorno del neurodesarrollo.
Si queréis saber más sobre su labor podéis consultar su twitter y su instagram.

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BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

García-Baos, A., D’Amelio, T., Oliveira, I., Collins, P., Echevarria, C., Zapata, L. P., Liddle, E., & Supèr,

H. (2019). Novel Interactive Eye-Tracking Game for Training Attention in Children With Amenttion-Deficit/Hyperactivity Disorder. The primary care companion for CNS disorders, 21(4). hmps://doi.org/10.4088/PCC.19m02428.

Kollins, S. H., DeLoss, D. J., Cañadas, E., Lutz, J., Findling, R. L., Keefe, R. S. E., Epstein, J. N.,  Cutler, A. J., & Faraone, S. V. (2020). A novel digital intervention for actively reducing severity of paediatric ADHD (STARS-ADHD): a randomised controlled trial. The Lancet Digital Health, 2(4), e168-e178. hmps://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30017-0.

Saponi, M. S., Antequera, J. G, y Domínguez, F. I. R. (2011). La relación de los videojuegos en el tratamiento del TDAH. Universidad de Extremadura.

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corteza prefrontal

Corteza Prefrontal dorsolateral y Prefrontal ventromedial

Funciones de la Corteza Prefrontal Ventromedial y Corteza Prefrontal Dorsolateral

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sabemos que La Razón es lo que nos diferencia del resto de animales y, por ende, nuestra razón también nos diferencia entre nosotros. Pero, ¿dónde localizamos esta “razón”? Muchos investigadores han encontrado lo que puede ser este hito, y es la Corteza Prefrontal.

Esta área, situada en la región frontal del cerebro (y encima de nuestros globos oculares) desempeña una serie de funciones muy importantes.

Estas funciones, a su vez, se encuentran dañadas en algunos trastornos, como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Así pues, si la Corteza Prefrontal es tan importante, ¿qué funciones desempeña?

  • Memoria de Trabajo
  • Funciones Ejecutivas
  • Proceso de Toma de Decisiones

Pero hablar sólo de estas 3 funciones del CPF sería muy reduccionista. Por ello, preferimos hablar de la corteza prefontral describiendo las 2 áreas que deben diferenciarse cuando hablamos del Córtex Prefrontal:

Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPFdl)

Algunas de las funciones más importantes de la Corteza Prefrontal Dorsolateral son:

  • Interviene en los juicios morales así como las decisiones que implican riesgos (propensión a tener un juicio moral utilitario) y recompensas personales. Los mecanismos neurales de la emoción sugieren que las emociones juegan un papel importante (quizás el más importante) en la elaboración de los juicios morales. Tomar decisiones como coger el bus o el tranvía no activa esta región.
  • Participa en la memoria operativa (algunos también tienen como sinónimos memoria de trabajo)
  • Se encarga de seleccionar la mejor respuesta
  • Verifica la información recuperada en la memoria a largo plazo
  • Se encarga de la evaluación y ejecución de estrategias (funciones ejecutivas)

Corteza Prefrontal Dorsolateral y el TDAH

En el apartado Como saber si mi hijo tiene tdah comentamos que los niños con TDAH tienen alteradas las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Es esta zona la que se encarga de las tres funciones, que podemos englobar bajo la categoría Control Cognitivo.

Los niños con TDAH tienen esta área menos desarrollada, debido a un retraso madurativo que no ha permitido que esta región madure a un ritmo normal y, en consecuencia, tienen alterada esta zona del cerebro.

córtex prefrontal evolución

Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFvm)

A continuación se especificarán un seguido de funciones que se relacionan con la corteza prefrontal ventromedial:

  • Si se activa esta zona, la respuesta emocional condicionada a un estímulo se reduce. Por ejemplo, si tenemos condicionado el dibujo de un payaso a una respuesta de miedo, si activamos esta área mientras observamos un payaso, nuestra respuesta de miedo se reducirá.
  • Control directo en la conducta emocional. Esta área recibe aferencias de diferentes partes del córtex prefrontal, así como de otras áreas, y es la que toma la decisión de dar un tipo de respuesta emocional (la región derecha de la corteza prefrontal ventromedial es la que tiene un papel decisivo) enviando su respuesta a la CPFdl.
  • Sus aferencias le aportan información sobre lo que está sucediendo en el entorno y de los planes que está haciendo el resto del lóbulo frontal; sus eferencias le permiten influir en diversas conductas y respuestas fisiológicas, incluyendo las respuestas emocionales, organizadas por la amígdala.
  • Los datos existentes sugieren que la corteza prefrontal ventromedial actúa como conexión entre los mecanismos cerebrales implicados en las respuestas emocionales automáticas (tanto aprendidas como no aprendidas) y los implicados en el control de conductas complejas.
  • Derivado de la función anterior, la corteza prefrontal ventromedial utiliza las reacciones emocionales para guiar la conducta y controlar la manifestación de estas reacciones en diversas situaciones sociales.

Corteza Prefrontal Ventromedial y el TDAH

Esta zona, a diferencia de la anterior, tiene en cuenta el componente emocional. También está alterada en las personas con TDAH, con un menor grado de desarrollo.

Debido a esta situación, la toma de decisiones no será la correcta, tomando como decisión aquellas estrategias en las que el componente emocional tiene un peso importante.

Por ejemplo, ante la pregunta: a quién quieres más, ¿a tu madre o a tu padre? Si tuviéramos esta región afectada, seguramente que tomarías una decisión denominada utilitaria (no se tiene en cuenta el componente emocional, sino únicamente el utilitario, aquél que es más “útil”).

Conclusión sobre la Corteza Prefrontal

La corteza prefrontal (tanto dorsolateral como la ventromedial) es una región muy importante en el cerebro, formada por diferentes áreas  y recibe información de diferentes partes del cerebro. 

Como hemos visto, esta área está implicada en las respuestas cognitivas, emocional y (aunque no lo hemos explicado aquí) también motoras. 

Esta área está afectada en algunos trastornos, como es el caso del TDAH, así como de la Esquizofrenia o la Depresión. Por ello, es de vital importancia entender y seguir estudiando esta área del cerebro.

 

Bibliografía

Del Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., de Blas Calleja, M.A., Caminero Gómez, A.A., Lecumberri, C.G., y de Pablo González, J.M. (2016) Fundamentos de Psicobiología. 1ª edición. Madrid: Sanz y Torres.
Redolar, D. (Ed.) (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.

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tipos de tdah

Tipos de TDAH: ¿Cuántos subtipos existen?

Tipos de TDAH: subtipos inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo

Hemos de partir de la base que NUNCA encontraremos a 2 personas con TDAH que sean iguales, y esto es debido a que para diagnosticar TDAH se requieren cumplir un mínimo de 6 síntomas de inatención y pueden (o no) cumplirse un mínimo de 6 síntomas para hiperactividad/impulsividad. Por ello a continuación os hablaremos de los tipos de TDAH.

Para saber los criterios que pueden cumplirse os recomendamos visitar los criterios diagnósticos DSM V TDAH, para conocer más sobre los criterios y síntomas específicos para el diagnóstico del TDAH,

Así pues, encontramos diferentes tipos de TDAH, que son:

Inatento

Prevalecen síntomas relacionados con la falta de atención, como es la falta de atención a los detalles, parece no escuchar cuando se le habla, le cuesta seguir las instrucciones y no termina las tareas escolares, las dificultades para organizar las tareas y las actividades son muy marcadas, e intenta no iniciar tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido.

Hiperactivo – Impulsivo

tipos de tdah

Tienen una marcada hiperactividad e impulsividad, explicado con la metáfora del motor: parece como si tuvieran un “motor en marcha”.

Esta hiperactividad es continuada y tienen una dificultad marcada para controlarla.

La impulsividad se relaciona con inmiscuirse en asuntos de otros, dificultad para esperar el turno de palabra…

Combinado (Inatento e Hiperactivo – Impulsivo)

Se trata de la combinación de los dos anteriores subtipos.

Evolución del TDAH según la edad

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También hay que tener en cuenta que los síntomas que predominan en los afectados de TDAH varía según la edad.

En la niñez los síntomas diferirán según la etapa escolar en la que se encuentre: en la etapa preescolar (antes de los 5 años) se trata de un niño muy hiperactivo, es decir, tendrá un nivel de actividad motora que será además de excesiva, inoportuna.

Durante la escuela primaria (de los 5 a los 11 años) el síntoma principal que mostrará será la inatención, siendo la etapa donde se realizan más diagnósticos.

Ya en la adolescencia el síntoma cardinal será la impaciencia (en forma de inquietud y nerviosismo), hasta llegar a la etapa adulta donde primará la impulsividad.

Que diverso es este trastorno, ¿verdad?. Su sintomatología cambia a lo largo del ciclo vital y es importante adaptarnos a las necesidades de cada momento.

 

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

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diagnóstico diferencial tdah

Diagnóstico Diferencial del TDAH

El diagnóstico diferencial en el TDAH.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Además de saber TDAH, también es importante saberlo diferenciar de otros trastornos con los que nos podemos confundir, puesto que comparten unas maneras de comportarse y de pensar que los hacen parecidos, pero la clínica que los caracteriza los hacen ser distintos.

Esto es lo que en clínica llamamos Diagnóstico Diferencial, y en el caso del TDAH es importante diferenciarlo de: 

Trastorno negativista desafiante (TND)

Un ejemplo que podría ayudar a diferenciar el TDAH del TND sería el rechazo escolar (también presente en el TDAH). En el caso del TND, éste viene explicado porque no quieren aceptar las normas y las exigencias de los demás, mientras que en el TDAH es por el esfuerzo mental que deben de realizar, el olvido de las tareas, o la impulsividad.

En el caso del TND, se suele acompañar de una actitud desafiante, vengativa y rencorosa, mientras que en el TDAH la intencionalidad no lo hace característico, sino más bien su imprudencia, muy marcada por la impulsividad.

Trastorno explosivo intermitente (TEI)

Es característico del TEI un elevado nivel de hostilidad, además de agresiones tanto verbales como físicas, arrebatos de ira, pensamiento acelerado, bofetadas, sacudidas… síntomas que se alejan bastante de las características clínicas del TDAH.

Trastorno bipolar (TB)

Los cambios del estado de ánimo, que también aparecen en el TDAH, duran al menos 4 días, además de presentar un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.

En el caso del TDAH estos cambios del estado de ánimo son transitorios, y generalmente cambiantes a lo largo del mismo día. El TB es menos frecuente que el TDAH y presenta una clínica mucho más deteriorante.

Es muy importante llevar a cabo un buen diagnóstico diferencial, puesto que el diagnóstico nos marcará unas pautas de intervención.

¿Sabríamos, entonces, diferenciar el TDAH de estos tres trastornos? Para cualquier duda no olvides escribirnos a info@orientacionpsicologica.es

Bibilografía

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

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