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autoinstrucciones

Autoinstrucciones: qué son y cómo se entrenan

Las autoinstrucciones son verbalizaciones que permiten la modificación de las autoverbalizaciones internas para afrontar situaciones aversivas.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Las autoinstrucciones son una técnica que permite la modificación o sustitución de las autoverbalizaciones internas que el sujeto utiliza antes, durante y después de enfrentarse a una situación aversiva, por otras verbalizaciones más adaptativas. 

A continuación hablaremos sobre los objetivos de las autoinstrucciones, las fases con las que se realiza el entrenamiento en autoinstrucciones, cuál es la tasa de eficacia y finalmente cuándo se recomienda la aplicación de este entrenamiento en autoinstrucciones.

El Entrenamiento en Autoinstrucciones consta de 5 fases:

  1. Modelado Cognitivo
  2. Modelado Cognitivo Participante
  3. Autoinstrucciones en voz alta
  4. Autoinstrucciones en voz baja
  5. Autoinstrucciones encubieras

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beneficios de los videojuegos

Beneficios de los videojuegos en el TDAH

Beneficios de los videojuegos en el TDAH, basados en la evidencia, por Buffyourbrain.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Artículo realizado por el equipo de profesionales de www.buffyourbrain.com.

Antes de explicar los beneficios de los videojuegos, explicaremos primero qué es el TDAH, qué aspectos de los problemas atencionales mejora y qué nos dice la ciencia al respecto.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactvidad (TDAH en adelante) es un trastorno del neurodesarrollo, la detección y el diagnóstico del cual se acostumbra a hacer antes de los 12 años de edad. Aun así, en casos aislados y con mucha frecuencia de conductas disruptivas, se podría llegar a diagnosticar antes. Sus principales consecuencias aparecen sobre todo durante la etapa de educación infantil, donde su prevalencia es del 5%, pero también está presente en adultos con una prevalencia del 2,5%.

Te recomendamos, para entender la evaluación del TDAH, la página Pruebas TDAH.

Concretamente, el TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo del individuo.

Consecuentemente, el TDAH tiene efectos evidentes en la vida diaria de aquellos que lo padecen, dificultándoles la organización de tareas, el prestar y mantener la atención, el controlar la impulsividad en el momento de hablar y/o actuar, entre otros. Además, estas afectaciones interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

Beneficios de los videojuegos en el TDAH

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corteza prefrontal

TDAH: Corteza Prefrontal dorsolateral y ventromedial

Funciones de la Corteza Prefrontal Ventromedial y Dorsolateral.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sabemos que La Razón es lo que nos diferencia del resto de animales y, por ende, nuestra razón también nos diferencia entre nosotros. Pero, ¿dónde localizamos esta “razón”? Muchos investigadores han encontrado lo que puede ser este hito, y es la Corteza Prefrontal.

Esta área, situada en la región frontal del cerebro (y encima de nuestros globos oculares) desempeña una serie de funciones muy importantes.

Estas funciones, a su vez, se encuentran dañadas en algunos trastornos, como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Así pues, si la Corteza Prefrontal es tan importante, ¿qué funciones desempeña?

  • Memoria de Trabajo
  • Funciones Ejecutivas
  • Proceso de Toma de Decisiones

Éstas son 2 áreas que deben diferenciarse en el cerebro de un niño con TDAH:

Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPFdl)

(Zona marcada en color morado)

En el apartado Como saber si mi hijo tiene tdah comentamos que los niños con TDAH tienen alteradas las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Es esta zona la que se encarga de las tres funciones, que podemos englobar bajo la categoría Control Cognitivo.

Los niños con TDAH tienen esta área menos desarrollada, debido a un retraso madurativo que no ha permitido que esta región madure a un ritmo normal y, en consecuencia, tienen alterada esta zona del cerebro.

Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFvm)

(Zona marcada en color blanco)

Esta zona, a diferencia de la anterior, tiene en cuenta el componente emocional. También está alterada en las personas con TDAH, con un menor grado de desarrollo.

Debido a esta situación, la toma de decisiones no será la correcta, tomando como decisión aquellas estrategias en las que el componente emocional tiene un peso importante.

Por ejemplo, ante la pregunta: a quién quieres más, ¿a tu madre o a tu padre? Si tuviéramos esta región afectada, seguramente que tomarías una decisión denominada utilitaria (no se tiene en cuenta el componente emocional, sino únicamente el utilitario, aquél que es más “útil”).

Conclusión: Los síntomas emocionales y cognitivos que presentan los niños y adolescentes con TDAH tienen una explicación cerebral, es decir, neurocientífica, es por eso que NO debemos otorgar la etiqueta de “este niño ES un TDAH”, sino “este niño tiene una dificultad cerebral, que le provoca el TDAH”.

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Hemos de partir de la base que NUNCA encontraremos a 2 personas con TDAH que sean iguales, y esto es debido a que para diagnosticar TDAH se requieren cumplir un mínimo de 6 síntomas de inatención y pueden (o no) cumplirse un mínimo de 6 síntomas para hiperactividad/impulsividad. Por ello a continuación os hablaremos de los tipos de TDAH.

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Además de saber TDAH, también es importante saberlo diferenciar de otros trastornos con los que nos podemos confundir, puesto que comparten unas maneras de comportarse y de pensar que los hacen parecidos, pero la clínica que los caracteriza los hacen ser distintos.

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