RECOMENDACIONES

Queremos darte un conjunto de instrucciones para saber algunas de las mejores formas de evaluar a nuestros hijos.

Las entrevistas estructuradas o semiestructuradas son las herramientas de elección para realizar un diagnóstico de TAS. La entrevista para la evaluación específica de los trastornos de ansiedad es la ADIS.

Es importante resaltar que las escalas y cuestionarios proporcionan un diagnóstico dimensional centrado en la gravedad de los síntomas y que requieren ser completadas con criterios temporales y diferenciales para establecer un diagnóstico categorial.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes responder afirmativamente a las siguientes preguntas? Deseamos que :

  • ¿Han administrado una entrevista estructurada o semiestructurada?
  • ¿Han administrado una escala o cuestionario para delimitar la intensidad o frecuencia de los síntomas?
  • ¿Han tenido en cuenta el núcleo familiar y las relaciones entre los familiares?
  • ¿Han tenido en cuenta si algún familiar padece un trastorno mental? (Se trata de un factor de riesgo importante).
  • ¿Han preguntado el estilo de educación parental? (Un estilo hostil y poco receptivo puede instaurar un apego desorganizado o evitativo).
  • ¿Han preguntado por la presencia de experiencias estresantes? (Como por ejemplo, ser hospitalizado, aparición de una enfermedad crónica, violencia familiar…)
  • ¿Han preguntado por la sobreestimación del peligro de separarse?
  • ¿Han preguntado por la infravaloración de las propias capacidades para enfrentar la independencia?
  • ¿Han utilizado diferentes técnicas de evaluación como la observación conductual y autorregistros?

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Dado las dificultades que entraña el TAS es conveniente que la evaluación se realice, en sus inicios, con su cuidador principal, quien será la piedra angular del proceso evaluativo.

Esta evaluación debe seguir una secuencia, según el desarrollo evolutivo del sujeto y basada en un modelo integrado del desarrollo.

Es importante destacar las competencias actuales y las dificultades en las relaciones sociales, académicas y familiares, así como su patrón de organización y sus capacidades funcionales.

Es importante contextualizar los motivos de consulta según la edad y etapa del desarrollo, puesto que pueden tratarse de conductas de seguridad que no implican un exceso de dependencia sino muestras de un desarrollo de apego seguro.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Estos son algunos de los instrumentos útiles para evaluar el TAS:

  • Cuestionario de Ansiedad por Separación de Inicio Temprano (CASIT)
  • Cuestionario de Ansiedad por Separación en la infancia versión para niños (CASI-N) y versión para padres (CASI-P)
  • Entrevista Diagnóstica Estructurada para niños, DISC-IV
  • Entrevista Diagnóstica para niños y Adolescentes DICA
  • Entrevista para Niños y Adolescentes (ISCA)
  • Entrevista de Evaluación Psiquiátrica para Niños y Adolescentes (CAPA)
Si quieres saber más del Trastorno de Ansiedad por Separación también puedes consultar:

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