Evaluación del Trastorno del Espectro Autista

Recomendaciones y tests más utilizados para llevar a cabo la evaluación del Trastorno del Espectro Autista, además de sugerencias para mejorar el vínculo.

RECOMENDACIONES

Debido a la complejidad que entraña evaluar el TEA, sería importante que, como padre o madre, pudieras contestar SI a las siguientes preguntas referidas al diagnóstico:

  • ¿Se especifica que han pasado alguna prueba de observación?
  • ¿Han utilizado diferentes métodos? (observación, test, entrevistas…)
  • ¿El evaluador es experto en TEA y ha sido entrenado para utilizar las técnicas específicas para el diagnóstico?
  • ¿Han valorado el estado neurológico para descartar problemas orgánicos?
  • ¿Han evaluado la capacidad intelectual?
  • ¿Han evaluado el lenguaje?
  • ¿Han evaluado las habilidades de auto-cuidado?
  • ¿Han evaluado las habilidades sociales?

Queremos resaltar que estas cuestiones son, entre otras, algunas de las que creemos que son importantes de cara a hacer un diagnóstico fiable.

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Para el diagnóstico del TEA es importante conocer primero la sintomatología característica del TEA y, posteriormente, conocer al sujeto. Al inicio de la administración de las pruebas puede estar presente el cuidador principal, piedra angular tanto para la evaluación como para el tratamiento.

Para el evaluador es conveniente conocer las secuencias y pautas del desarrollo normal, para así comparar si el rendimiento del sujeto se corresponde con la de su grupo normativo.

De cara al proceso interventivo, es importante identificar las competencias actuales y sus puntos fuertes, su grado de desarrollo de habilidades sociales, el desarrollo cognitivo y del lenguaje.

La evaluación del entorno familiar será clave para entender el comportamiento del niño en la evaluación y posterior tratamiento y así recomendar, si fuera necesario, un entrenamiento o grupo de apoyo para padres.

Dado que el grado de desarrollo de las habilidades sociales es clave para el funcionamiento del sujeto en casa y escuela, la evaluación debe de ser lo más objetiva y apresurada posible para iniciar el entrenamiento en habilidades sociales y evitar, en la medida de lo posible, el posible rechazo de los compañeros.

TEST DE EVALUACIÓN DEL AUTISMO

Los test que recomendamos para el diagnóstico son:

  • Entrevista para Diagnóstico del Autismo (ADI-R)
  • Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)
  • Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) 

A continuación os dejamos un link de uno de los libros de referencia para llevar a cabo el diagnóstico y evaluación del Trastorno del Espectro Autista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
ÚLTIMAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS