orientación psicológica

Recomendaciones y test más utilizados para llevar a cabo el diagnóstico de Autismo

RECOMENDACIONES

Debido a la complejidad que entraña evaluar el autismo, sería importante que, como padre o madre, pudieras contestar SI a las siguientes preguntas referidas al diagnóstico:

  • ¿Se especifica que han pasado alguna prueba de observación?
  • ¿Han utilizado diferentes métodos? (observación, test, entrevistas…)
  • ¿El evaluador es experto en autismo y ha sido entrenado para utilizar las técnicas específicas para el diagnóstico?
  • ¿Han valorado el estado neurológico para descartar problemas orgánicos?
  • ¿Han evaluado la capacidad intelectual?
  • ¿Han evaluado el lenguaje?
  • ¿Han evaluado las habilidades de auto-cuidado?
  • ¿Han evaluado las habilidades sociales?

Queremos resaltar que estas cuestiones son, entre otras, algunas de las que creemos que son importantes de cara a hacer un diagnóstico del autismo verdaderamente fiable.

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Para el diagnóstico del autismo infantil es importante conocer primero los síntomas característicos del autismo y, posteriormente, conocer al paciente. Al inicio de la administración de las pruebas puede estar presente el cuidador principal, piedra angular tanto para la evaluación como para el tratamiento.

Para el evaluador es conveniente conocer las secuencias y pautas del desarrollo normal, para así comparar si el rendimiento del sujeto se corresponde con la de su grupo normativo. Esto será especialmente importante en el proceso de diagnóstico del autismo, puesto que los resultados de las pruebas sociométricas tendrán que darnos resultados en esta dirección.

De cara al proceso de intervención terapéutica, es importante identificar las competencias actuales y sus puntos fuertes, su grado de desarrollo de habilidades sociales, el desarrollo cognitivo y del lenguaje.

La evaluación del entorno familiar será clave para entender el comportamiento del niño en la evaluación y posterior tratamiento y así recomendar, si fuera necesario, un entrenamiento o grupo de apoyo para padres.

Dado que el grado de desarrollo de las habilidades sociales es clave para el funcionamiento del sujeto en casa y escuela, la evaluación debe de ser lo más objetiva y apresurada posible para iniciar el entrenamiento en habilidades sociales y evitar, en la medida de lo posible, el posible rechazo de los compañeros.

TEST PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

Test recomendados para el diagnóstico de autismo:

  • Entrevista para Diagnóstico del Autismo (ADI-R)
  • Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)
  • Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) 

Estos son los puntos clave para llevar a cabo un diagnóstico completo y fiable de un niño con autismo.

Si bien las pruebas de evaluación se pueden y deben complementar con otras, es importante no perder de vista que para el diagnóstico del autismo es muy importante haber administrado alguna de las anteriores.

RECURSOS DE INTERÉS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (AUTISMO)

Proceso de evaluación del Autismo según Childmind

El 80% de las presonas que sufren autismo tienen discapacidad intelectual. Concretamente, el 20% de las personas que sufren autismo presentan un Coeficiente Intelectual (CI) de 70 o más, es decir, dentro de la media. Así pues, el 80% restante presentan un CI por debajo de 70. 

También es cierto que en muchas ocasiones se asocia el Autismo con tener una inteligencia por encima de lo normal. Esto no es siempre así, pero aquellos niños o adultos que tienen unas capacidades superiores al resto en una tarea específica se conocen estas habilidades somo “habilidades especiales” o “islotes de habilidad“. Por ejemplo, memorizar listas de teléfonos o calles de una ciudad; un conocimiento extraordinariamente elevado sobre los trenes o los aviones, etc.

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