orientación psicológica

Recomendaciones y test más utilizados para llevar a cabo la evaluación de las pesadillas

RECOMENDACIONES

Como hemos dicho anteriormente, las pesadillas suelen concurrir con otros trastornos mentales. En estos casos, ¿cómo saber cuándo se debe hacer un diagnóstico de Trastorno de Pesadillas junto con el otro trastorno (por ejemplo, Trastorno de Ansiedad)? Cuando por su frecuencia o gravedad se requiere una atención clínica independiente para el problema de las pesadillas. Especialmente en los casos graves, las pesadillas pueden tener relación con otros trastorno psicopatológico.

Las agendas / diarios del sueño, en las que se explica, durante varias semanas, tanto la frecuencia de las pesadillas como la duración de los despertares posteriores, pueden ser de utilidad.

Por otro lado, no se recomienda la polisomnografía para el diagnóstico de las pesadillas y la exploración física no suele ser relevante.

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Para evaluar las pesadillas es importante utilizar múltiples fuentes de información, además de basarse en un modelo integrado del desarrollo.

Durante el proceso de evaluación es conveniente que asista su cuidador o cuidadora principal, para minimizar la reactancia y crear un mayor clima de confianza.

Durante el proceso de evaluación es conveniente conocer si hay otras variables de carácter estresante que sirvieran para explicar la aparición de las pesadillas.

Es importante saber si el niño ha estado informado previamente de la visita de la evaluación, aunque esto dependerá de la edad del sujeto (entre los 3 y 6 años, se informará de la visita el mismo día, mientras que si tiene entre 6 y 12 se recomienda informar unos días antes).

PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARA LAS PESADILLAS

En el caso de las pesadillas, el recuerdo y su posterior transcripción nos permiten, en muchas ocasiones, conocer los detalles de dichos episodios. Además, como hemos dicho en el apartado de “Recomendaciones” las agendas y diarios del sueño nos aportan información interesante.

Se pueden utilizar diferentes pruebas de evaluación para conocer las características del sueño:

  • WSQ: evalúa brevemente dificultades del sueño, entre otros aspectos, las pesadillas.
  • Escala de somnolencia de Stanford
  • Escala de autoevaluación conductual del sueño
  • Cuestionario del sueño de Dominio

RECURSOS DE INTERÉS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PESADILLAS

Síntomas y causas de las pesadillas por MayoClinic

Las pesadillas se presentan con frecuencia en reacciones situacionales con psicopatología
ansiosa o depresiva, y se han descrito característicamente asociadas al trastorno por estrés postraumático.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia