orientación psicológica

Recomendaciones y test para la Fobia Social, junto a otras sugerencias que facilitan la relación con el niño/a.

RECOMENDACIONES

Para diagnosticar el Trastorno de Ansiedad Social, o Fobia Social, es importante que se haya llevado a cabo alguna entrevista estructurada o semiestructurada. También se acompañan de otros inventarios, como son las escalas de puntuación. Estas escalas son autoinformes que sirven para establecer un diagnóstico dimensional, y nos da mucha información sobre qué síntomas y qué gravedad presenta el niño o niña afectado de fobia social.

A continuación os planteamos un seguido de preguntas acerca de cómo han hecho la evaluación y que, desde creemos que son importantes para realizar un buen diagnóstico:

  1. ¿Han tenido en cuenta los criterios temporales?
  2. ¿Han evaluado el nivel de habilidades sociales? (podría ser que el déficit en habilidades sociales llevara a evitar las situaciones sociales, y no las creencias negativas acerca de sentirse juzgada y evaluada negativamente por otros)
  3. Han evaluado variables como: ¿ansiedad anticipatoria, autopercepción de incapacidad, intolerancia a los sentimientos de vergüenza y excesiva preocupación por la evaluación?
  4. ¿Han valorado el consumo de tóxicos como el alcohol?
  5. ¿Han descartado el trastorno de personalidad evitativo?
  6. ¿Han especificado si se trata de Fobia Social específica o generalizada?
  7. ¿Han utilizado algún instrumento de evaluación basado en la observación?

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Antes de realizar la evaluación, es importante favorecer un clima de confianza y hacer explícito que las preguntas que se realizan no tienen por objetivo criticar o juzgar su conducta o sus pensamientos, sino que será únicamente para conocer el problema y hacer la mejor valoración posible.

Para que el niño se sienta más seguro, el cuidador principal podrá estar presente en la entrevista inicial.

Será importante conocer la edad del sujeto para discriminar si se trata de una conducta de evitación característica de la edad, o bien una conducta sustentada en creencias irracionales.

Durante el proceso de evaluación es recomendable identificar las competencias actuales y puntos fuertes y, después del tratamiento, re-evaluar para conocer la evolución del trastorno.

Hay que tener en cuenta la plasticidad infantil, que le hace especialmente sensible al entorno. Por ello hay que evaluar el entorno para saber si es favorable o invalidante.

TEST FOBIA SOCIAL

Instrumentos de evaluación, test para evaluar la Fobia Social o Ansiedad Social que tienen un mayor nivel de eficacia:

  1. Anxiety Disorders Interview Schedule for Childrens (ADIS-C)
  2. Anxiety Disorders Interview Schedule for Parents (ADIS-P)
  3. Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC)
  4. Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta para Niños (CMAS-R)
  5. Inventario de Ansiedad y Fobia Social (SPAI)
  6. Inventario de Fobia Social (SPIN)
  7. Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (LSAS)

RECURSOS DE INTERÉS PARA LA EVALUACIÓN DE LA FOBIA SOCIAL

Causas y síntomas de la ansiedad social por MayoClinic

No es así. La fobia social o, como actualmente se denomina, Ansiedad Social, es un trastorno en el que la persona tiene miedo al escrutinio por parte de otras personas. 

No se trataría de miedo a estar con otras personas, sino miedo a que las personas le juzguen de una manera peyorativa. 

La Fobia Social es más frecuente en el género femenino que en el masculino en la población general. Esto no es así en la población clínica (es decir, en aquellas personas que ya presentan una patología), siendo en ambos géneros igual de frecuente.

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