Recomendaciones y tests más utilizados para llevar a cabo la evaluación del TDAH, junto a otras sugerencias que facilitan la relación con el niño/a.

RECOMENDACIONES

Decidir si un niño/adolescente/adulto tiene TDAH es un proceso complejo. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la Depresión y ciertos tipos de Trastornos del Aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.

El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un psicólogo clínico o sanitario, o un psiquiatra.

Para realizar el diagnóstico de TDAH es importante seguir una serie de pasos que se mostrarán a continuación, mediante el uso de distintas técnicas y fuentes (entrevistas a padres o adultos de referencia, aplicación de cuestionarios y observaciones específicas).

  1.       Descartar causas médicas y neurológicas: Hemos de considerar la posibilidad de que la conducta que tenemos delante no tenga su causa en un trastorno de tipo orgánico. Por tanto, es importante remitir al sujeto a una revisión médica que descarte causas como lesión cerebral.
  1.       Evaluación categorial y dimensional: Para evaluar si se cumplen los criterios diagnósticos para TDAH utilizaremos la entrevista, normalmente aplicada a padres debido a la dificultad de estos niños de fijar la atención y recordar las cosas que se preguntan en ella.

Para cuantificar la dimensión del problema podemos utilizar escalas genéricas como el CBCL de Achenbach y las escalas Conners.

En esta fase será importante considerar la comorbilidad entre la hiperactividad y los problemas de conducta y de aprendizaje. Se recomienda el uso de guías útiles (guía NICE, por ejemplo), aunque podemos tener en cuenta que los diagnósticos diferenciales más importantes a realizar son el Trastorno Negativista Desafiante (aunque tienen un carácter más emocional) y el Trastorno de Conducta (se acompaña de problemas con la autoridad y con las leyes).

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Para el diagnóstico del TDAH es importante basarse en múltiples fuentes de información para conocer su comportamiento y nivel de desarrollo, organización y capacidad funcional.

De cara al tratamiento es relevante evaluar los puntos fuertes y débiles (capacidad visual, espacil, memoria auditiva o visual, velocidad de procesamiento, capacidad cognitiva, entre otros).

La re-evaluación también es importante, pero hay que vigilar que no se hayan administrado pruebas recientemente (escuela, psicólogo y hospital, por ejemplo), puesto que los resultados se verían afectados.

En muchos casos el diagnóstico de TDAH se realiza en el inicio de la adolescencia, por lo que será relevante diferenciar cuándo una conducta es típica de la adolescencia y, por lo tanto, transitoria, de cuándo es debida a su patología.

En muchos casos el rapport con el paciente será clave para que realicen las pruebas lo mejor posible, por lo que una conversa previa para conocer sus intereses, inquietudes y su estado actual favorecerá una mayor validez de los resultados.

En muchos casos el niño vendrá por recomendación del colegio, hospital o algún conocido, por lo que será conveniente avisarle con antelación que se irá a un centro donde se realizarán pruebas y, si no fuera informado, será relevante explicarle qué sentido tiene que esté en el centro para administrar las pruebas, en qué consisten y qué se espera de él.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

A continuación os especificaremos los instrumentos de evaluación que desde orientacionpsicologica.es, basándonos rigurosamente en los manuales de referencia para hacer una evaluación de TDAH de forma correcta, recomendamos para realizar el diagnóstico:

  • Escala de observación (como el BASC-O)
  • Cuestionarios rellenados por los profesores y por los padres (por ejemplo el SENA)
  • Escalas de calificación de conductas (como el CBCL)

Otros instrumentos de evaluación complementarios para definir el trastorno serían:

  • Factor G
  • D2
  • Anillas
  • Caras
  • Toulousse Pieron
  • Enfen
  • TESEN
  • Wisconsin
  • WISC 5

A continuación os dejamos un link de uno de los libros de referencia para llevar a cabo el diagnóstico y evaluación del TDAH

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