orientación psicológica

Fobia Social: tratamiento y consejos para superar la ansiedad

A continuación se explicarán las técnicas que han mostrado más eficacia como tratamiento para la fobia social. Es importante recalcar que esta información ha de servir como guía para el tratamiento del niño o niña con fobia social, y también ha de servir para que los padres sepan cuál es el tratamiento de elección y mejor validado para la fobia social.

Actualmente la Fobia Social tiene tratamiento: la exposición. Se trata del tratamiento de elección para la Fobia o Ansiedad Social, ya sea un niño o un adulto.

La fobia social y el tratamiento de exposición

¿Pero la exposición a qué? Para el tratamiento de la Fobia Social es importante que se exponga a todas aquellas situaciones sociales que le generen ansiedad, graduado por dificultad, para que aprenda a tolerar y a habituarse a la ansiedad que le genera estar en una situación en la que se sienta observada.

Como explicamos en la Fobia Social, una de las variables clave para entender el trastorno es que el niño o niña (más frecuente en el género femenino) tiene miedo al escrutinio de los demás. La niña con fobia social pensará que los demás la estarán juzgando.

En relación al tratamiento de la fobia social con la exposición, esta niña deberá exponerse a estas situaciones sociales que, en la mayoría de ocasiones, intentará evitar.

Pero también hay una variable clave antes de realizar la exposición como tratamiento para la fobia social, y esta es valorar el grado de habilidades sociales. ¿Tiene las suficientes habilidades como para relacionarse correctamente? Si no es así, es mejor que primero aprenda habilidades sociales (cómo saludar, mantener el contacto ocular, aprender a escuchar, aprender a dirigir la atención hacia fuera y no hacia sus pensamientos, etc) para pasar posteriormente a la Exposición.

Y, en caso de tener unos pensamientos muy negativos, que realmente la están inhabilitando como persona y que le hace sufrir, también se recomienda la reestructuración cognitiva.

Como padres será importante que la animéis a hacer las sesiones de habilidades sociales y que reforcéis todas aquellas aproximaciones a las situaciones que le generan ansiedad, sin entrar a discutir sobre lo que ella piensa, validando aquello que sienta y ayudándola y acompañándola en todas aquellas circunstancias en las que siente ansiedad social.

Como información complementaria, se ha observado que hay algunas variables que ayudan al tratamiento de la fobia social:

  • Mejor la combinación de la exposición, las técnicas cognitivas y la adquisición de habilidades sociales
  • A mayor cantidad e intensidad de las sesiones, ¡mejor!
  • Que sea mujeres terapeutas, además de experimentadas
  • Si se incorporal sesiones individuales y tareas para casa, mejor.

Farmacología para la fobia social

Actualmente no hay ningún fármaco que se haya demostrado eficaz para tratar los síntomas de la ansiedad social en niños y adolescentes.

Por ello, se recomiendo el tratamiento psicológico como estrategia para superar la Fobia Social en la infancia y adolescencia.

No es así. La fobia social o, como actualmente se denomina, Ansiedad Social, es un trastorno en el que la persona tiene miedo al escrutinio por parte de otras personas. 

No se trataría de miedo a estar con otras personas, sino miedo a que las personas le juzguen de una manera peyorativa. 

La Fobia Social es más frecuente en el género femenino que en el masculino en la población general. Esto no es así en la población clínica (es decir, en aquellas personas que ya presentan una patología), siendo en ambos géneros igual de frecuente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia