Si vuestro hijo se hace sus necesidades en momentos inapropiados, no sólo es incómodo para vosotros, sino también para él. Ayudarlo, SIN castigarlo, es primordial, porque se trata de un aprendizaje aun no alcanzado y, como siempre hemos dicho, a nadie le gusta aprender a “a base de palos”.

La encopresis es un trastorno, más afectado en varones, que se relaciona con la incapacidad para hacer sus necesidades en lugares apropiados, y debido a varias causas, aguantan sus heces hasta que finalmente no pueden aguantar más y entonces hacen sus deposiciones encima o en un lugar inapropiado.

Los hitos del desarrollo se acaban alcanzando. , se acaban alcanzando.

Como supongo que habréis leído, hacerse caca encima puede ser una acción voluntaria o involuntaria, aunque de forma intencional es menos frecuente. Aun así, es importante que le preguntéis a vuestro hijo si lo hace de forma intencional o no, para descartar que no se dé una conducta oposicionista añadida a este problema.

Si las deposiciones se las hace encima, en la mayoría de las ocasiones es porque ya no aguanta más. Nos explicamos. La mayoría de las veces vuestro hijo tiene ganas de ir al baño, porque sabe que tiene que hacer sus necesidades allí, pero si no va es porque quizás tiene ansiedad de ir a él, o bien porque está realizando una actividad en ese mismo momento y esa situación le provoca una inquietud que no sabe cómo gestionar. Vuestro hijo aguanta, aguanta y aguanta, hasta que ya no puede más.

Como hemos dicho, las ganas de ir al baño aparecen por la mañana pero lo va posponiendo, hasta que finalmente por la tarde empiezan esas primeras emisiones.

Si quieres saber más de la encopresis, también puedes consultar:

Suscríbete para recibir los últimos artículos y contenido exclusivo