Mi hijo tiene Enuresis ¿Qué es la Enuresis?

Si vuestro hijo se hace sus necesidades encima, no sólo es incómodo para vosotros, sino también, y sobretodo, para él. Juntos y juntas podemos ayudarle a aprender esta conducta.

La enuresis es un trastorno de la excreción que preocupa mucho tanto a vosotros como padres y madres como a vuestro hijo. Lo primero que queremos hacer desde orientacionpsicologica.es es recordaros que lo más importante es estar con él, no juzgarlo y entender por qué se hace pipí en la cama.

Este trastorno, más frecuente en chicos, hace que vuestro hijo de haga pipí en la cama o en la ropa. Aunque el “sentido común” os oriente a regañarlo, recordad que vuestro hijo en ese momento no ha decidido hacerse pipí encima, ha sido involuntario y, en muchos casos estará avergonzado. Esta incontinencia es más prevalente a primera hora de la tarde y, si aparece durante día, muchas veces demoran la emisión (ansiedad por utilizar el baño, o inquietud por las actividades escolares o lúdicas) hasta que aparece la incontinencia.

Los hitos del desarrollo se acaban alcanzando. , se acaban alcanzando.

¡No es preocupéis! Es un hito evolutivo que se acaba aprendiendo y, para poder conseguirlo, no debemos olvidar tener en cuenta diferentes factores que están implicados:

  • Genéticos: es muy probable que en la familia se haya dado algún caso anteriormente, puesto que la heredabilidad del trastorno es elevada.
  • Fisiológicos: problemas de la inestabilidad del detrusor
  • Madurativos: se trataría de un retraso en el desarrollo evolutivo
  • Psicológicos: la ansiedad de tener que ir al baño o de saber que en cualquier momento puedes hacerte pipí encima
  • Socioeducativos: falta de higiene por unas pautas educativas inadecuadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
ÚLTIMAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS