orientación psicológica

Las pesadillas en la infancia

Todos alguna vez hemos tenido sueños desagradables, que nos hace soñar con angustia y temor. Es importante que le demos la importancia que se merecen, porque interfieren e impiden el buen funcionamiento del niño y es entonces cuando debemos intervenir.

Pesadillas todas las noches

Cuando tu hijo tiene pesadillas todas las noches, es cuando realmente empieza a interferir en la calidad del sueño. Para los adultos que están a su alrededor, normalmente los padres, hay una recomendación que se ha demostrado altamente eficaz, que es: consolar.

Consolar a tu hijo o hija después de tener una pesadillas es un factor protector muy importante, que ayuda a mitigar las pesadillas.

Es normal la preocupación al ver o escuchar que un niño o una niña tiene pesadillas. A pesar de ser frecuentes, hemos de intentar poner remedio lo antes posible, puesto que es un fenómeno que le puede angustiar y, con ello, acarrearle más problemas.

Intentemos que los niños y las niñas puedan disfrutar del sueño y de soñar.

¿Y qué pasa durante el sueño? Durante las pesadillas se da una activación autonómica ligera, que se mostrará con algunos de estos síntomas: sudoración, taquicardia y taquipnea (respiración muy rápida).

Diferencia respecto a los trastornos del despertar No REM

Las pesadillas, a diferencia de los terrores nocturnos en niños, normalmente no aparece la confusión o desorientación. Sí puede aparecer, al final de la pesadilla, un episodio breve en el que hable mientras esté soñando. Si podemos anotar o recordar exactamente de qué se estaba hablando, nos ayudará posteriormente en el tratamiento de las pesadillas.

A diferencia de los terrores nocturnos y del sonambulismo, las pesadillas suelen ocurrir durante la fase REM. (*Podéis mirar la introducción de “Qué son lo Terrores nocturnos y sonambulismo” para conocer un poco a qué nos referimos cuando hablamos de fase REM o No-REM).

A modo de curiosidad, si le preguntas por la pesadilla, seguramente podrá recordarla bien y podrá describirla con detalles. Entre otros motivos, esto es porque las pesadillas suelen estar relacionadas con fenómenos que ocurren durante el día y que producen algún tipo de temor, ansiedad e incertidumbre en el niño.

Recursos de Interés sobre las Pesadillas

Las pesadillas se presentan con frecuencia en reacciones situacionales con psicopatología
ansiosa o depresiva, y se han descrito característicamente asociadas al trastorno por estrés postraumático.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia
Fases del sueño

Fases del sueño: Fase REM y Fase NO-REM

Los estudios sobre el sueño se hacen mediante electroencefalograma (EEG), electriomiograma (EMG) y electrooculograma (EOG). Diferencias entre la Fase REM y la Fase NO-REM Las