orientación psicológica

Sobre el Trastorno de Ansiedad por Separación en la infancia, miedos, síntomas físicos y la sobreprotección

Los periodos de ansiedad por separación de las figuras de apego forman parte normal del desarrollo y pueden indicar relaciones de apego seguras. ¿Por qué comentamos esto? Porqué no debemos patologizarlo todo. Como siempre, es cuando interfiere y entorpece el buen desarrollo de la persona y, además, se cumplen una serie de criterios que debemos intervenir para mejorar su calidad de vida.

Vamos a conocer un poco mejor acerca de qué puede sentir una niña (aunque también pueda aparecer en el sexo masculino, hablaremos en femenino porque es más frecuente en niñas) con ansiedad por separación.

La Ansiedad por Separación en la infancia

Primero de todo, destacar que las manifestaciones del Trastorno de ansiedad por Separación varían con la edad. En los niños pequeños es probable que sean más reacios a ir a la escuela, sobre todo las niñas. Mientras que en los niños es más frecuente que expresen este miedo a la separación de una forma más indirecta. También se ha visto que suelen tener problemas a la hora de acostarse e insisten en permanecer con los padres hasta conciliar el sueño.

La Ansiedad por Separación y los Miedos

Durante la noche, es frecuente que se traslade a vuestra cama, o a la de un hermano. De este mismo modo, es probable que no quiera ir de campamento, dormir en casa de una amiga o salir a hacer recados. En función de la edad, tu hijo experimentará miedos distintos: miedo hacia los animales, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, los ladrones, los accidentes y otras situaciones que se perciban como peligrosas para la integridad de la familia o para ellos mismos.

Síntomas físicos en la Ansiedad por Separación

Es muy normal que su hija presente diferentes síntomas, ya sean físicos o conductuales. En referencia a los síntomas físicos, se ha visto que los más frecuentes son: dolores de estómago, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Son dolores que suelen aparecer a raíz de prever la separación. Por otro lado, tendrá un comportamiento que en ocasiones se mostrará colérica e incluso golpeará a quién quiera separarla. Además, el retraimiento social y la inhibición conductual ante otras personas es muy habitual.

¿Como madre o padre te sientes exigida/o pidiéndote atención constante y, ante esto, te sientes frustrado? Es normal y, además, muy común. Queremos normalizar estos sentimientos y pensamientos, no es fácil querer darlo todo a tu hija y ver que “nunca es suficiente” para ella. ¿Piensas que lo que le sucede a tu hija es porque no estáis creando el vínculo adecuado? No es así. Se ha demostrado que el Trastorno de Ansiedad por Separación no está relacionado con problemas de vínculo con los padres.

El problema de la Sobreprotección de los padres

Uno de los factores que se ha visto más relacionado con el Trastorno de Ansiedad por Separación en la infancia tiene que ver con la sobreprotección de los padres.

Esta estrategia de afrontamiento de los padres puede repercutir negativamente en el niño o niña con TAS, puesto que esta relación genera un vínculo y una relación de dependencia que no facilitará la autonomía ni la autoeficacia del hijo con TAS.

Este factor será clave de cara al tratamiento del trastorno de ansiedad por separación.

Tratamientos y técnicas eficaces para el TAS

Hemos hablado de cómo puede que se comporte tu hija con TAS; hemos normalizado tus pensamientos y sentimientos; hemos aprendido información importante relacionada con el trastorno; hemos conocido cuáles son las mejores formas de evaluarlo; pero ¿y cómo la ayudo? Aquí te damos un conjunto de técnicas que están demostradas, empíricamente, que funcionan:

• Psicoeducación
  • Reestructuración cognitiva
  • Exposición
  • Manejo de contingencias
  • Refuerzo

Además, una alternativa puede ser el Coping CAT, un manual que permite trabajar la sintomatología ansiosa en el niño con TAS.

Tratamiento farmacológico para el Trastorno de Ansiedad por Separación

Actualmente no hay ningún fármaco que haya demostrado un nivel de eficacia como para ser considerado un tratamiento de elección para el TAS.

Recursos de Interés para el TAS

Según la última revisión del DSM se puede diagnosticar el trastorno de ansiedad por separación en aquellas personas que tienen más de 18 años.
Aunque es poco frecuente el diagnóstico en adultos, su diagnóstico es posible si se cumplen los criterios durante más de 6 meses.

El TAS en adultos es lo que popularmente se conoce como Síndrome del Nido Vacío.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia
Insomnio por ansiedad ¿Qué hacer?

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de