Procesos de influencia social: Efecto Rosenthal, Pigmalión, Vanderbilt, Hawthorn y Orne.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Todos sabemos que, en mayor o menor grado, estamos influenciados por todo lo que nos rodea. En muchas ocasiones, nuestras expectativas, aquello que creemos que puede pasar, acaba pasando. No hablamos de mirar a un bolígrafo y esperar que caiga por su propio peso, sino que hay algunas circunstancias en las que las expectativas de uno modifica las conductas y el rendimiento de otros. Para ello, os vamos a explicar alguno de estos ejemplos, ¡esperamos que os resulten curiosos!

EFECTO ROSENTHAL

El Efecto Rosenthal aparece en el contexto de investigación: los deseos de los científicos, cuando están realizando un experimento, transmiten (por suerte de forma no intencional) sus deseos, los resultados que esperan obtener.

Los pacientes, en este caso, se ven influenciados por las expectativas y prejuicios del experimentador, comportándose así como éste espera y no como lo haría normalmente, finalizando el estudio con aquello que esperaba el experimentador y que, posiblemente, no se hubiera dado si esta situación se hubiera controlado.

EFECTO PIGMALIÓN

El Efecto Pigmalión aparecen en el contexto académico: el profesor transmite sus deseos y expectativas, de forma no intencional, a sus alumnos/as.

Debido a este efecto, los alumnos que el profesor espera obtener buenos resultados realmente obtendrán buenos resultados, mientras que aquellos que el profesor espera tener los peores, desgraciadamente, se acaban obteniendo.

EFECTO VANDERBILT

El Efecto Vanderbilt aparece en el contexto terapéutico: los deseos del terapeuta influyen en los del paciente.

Esto lleva como resultado que estos los pacientes cambien su comportamiento involuntariamente. 

EFECTO HAWTHORNE

El Efecto Hawthorne aparece en el contexto experimental, cuando la presencia y observación del investigador influye en la respuesta del sujeto.

A diferencia del primero, en este caso el científico está presente, y es esta presencia la que hace que el investigado modifique, en algún momento, su comportamiento.

EFECTO ORNE

El Efecto Orne sirve para describir cuando una persona investigada se comporta como cree que los otros esperan que se comporte.

Aunque en muchas ocasiones hemos de vigilar nuestro comportamiento, actitud, emociones… y adecuarnos al contexto, en este caso la persona analiza cómo debería de comportarse haciendo inferencias sobre aquellos que le investigan, sin obtener información previa de cómo debería ser su comportamiento. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos