Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo.

Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es
Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado que los trastornos de ansiedad son causa de la incapacidad para conciliar el sueño.

Si estás padeciendo de estos problemas, en este artículo encontrarás información relacionada con insomnio por ansiedad y qué hacer en estos casos.

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¿Qué relación hay entre insomnio y ansiedad?

Generalmente, las personas que tienen dificultad al dormir cumplen con factores predisponentes, especialmente problemas a nivel mental o emocional.

Según los resultados obtenidos en diversos estudios, la correlación directa entre la ansiedad y el insomnio se debe a que los trastornos que afectan la regulación emocional hacen que las personas tengan una activación física, haciendo que aparezcan los denominados pensamientos intrusivos, es decir, aquellos que se presentan de manera involuntaria. Esto lleva a que los individuos sobre piensen las cosas, se preocupen y obviamente no puedan dormir.

En resumen, se puede decir que ambas son problemáticas que se nutren una de la otra, pues la ansiedad causa problemas que no son compatibles con el sueño y el no dormir bien hace que las personas se preocupen y se afecte más su problemática emocional.

Signos y síntomas de insomnio por ansiedad

Los signos y síntomas que se presentan en trastornos de ansiedad son muy variables, ahora bien, si estos aparecen exclusivamente por la noche cuando se va a dormir, es muy posible que la ansiedad se asocie directamente a estos momentos.

La ansiedad generalmente se da en momentos específicos, es decir, va a aparecer cuando la persona se exponga a estos, entonces, cuando el individuo se dispone a dormir ya su mente está acostumbrada a activarse en este momento, evitando la relajación y disminuyendo el sueño.

Aun así, los síntomas y signos más comunes no respetan horarios, quiere decir esto que pueden aparecer tanto en el día como en la noche siempre y cuando la persona se exponga. Estos se dividen en físicos, cognitivos y emocionales.

Físicos

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de disminución o falta de aire.
  • Sensación de presión o dolor a nivel abdominal o torácico.
  • Sudoraciones excesivas.
  • Sensación de frío o calor.
  • Temblores excesivos.
  • Fatiga.

Cognitivos

En este punto entran los signos y síntomas a nivel de los pensamientos, es decir:

  • Aparición de preocupaciones que generalmente las personas no pueden controlar.
  • Pensamientos involuntarios.
  • Dificultad e incapacidad de concentración o pensamientos claros.
  • Confusión.

Emocionales

Estos son síntomas que los familiares y la misma persona notan con facilidad, pues son cambios irregulares y anormales que se presenta de forma repentina:

  • Ánimo decaído.
  • Muchas ganas de llorar o bien períodos de llanto.
  • Mal humor.
  • Baja tolerancia.
  • Frustración.

Pautas a seguir para contrarrestar la ansiedad y el insomnio

Hay algunos consejos que pueden ayudar a la persona que sufren de insomnio por ansiedad, a disminuir los síntomas y lograr conciliar el sueño. Entre ellos están los siguientes:

  • Establecer horarios fijos para levantarse y acostarse, de esta manera se puede acostumbrar al cuerpo para ir a dormir en horas específicas.
  • Realizar otras actividades en caso de que no se pueda dormir, es decir, si se tiene media hora acostado intentando dormir y no se concilia el sueño, lo ideal es realizar actividades que no requieren mucho esfuerzo, por ejemplo, leer.
  • Evitar completamente el uso de la cama para otras actividades que no sean dormir.
  • La realización del ejercicio físico es una de las maneras más utilizadas para contrarrestar la ansiedad, pero también tiene beneficios en el sueño, pues generalmente posterior a una jornada de ejercicio el cuerpo se sentirá cansado y este es el momento para dormir.
  • Evitar completamente ingerir bebidas con alta cantidad de cafeína en las tardes o en las noches.
  • Cenar al menos dos o tres horas antes de dormir, pues generalmente tener hambre o estar muy lleno puede afectar el sueño.
  • Evitar el uso de teléfonos móviles u ordenadores horas antes de dormir.

Ayuda psiquiátrica o psicológica

Si ya has probado con estas pautas básicas para contrarrestar el insomnio o la ansiedad y aun así no ves mejora en esta problemática, lo ideal es dirigirte a un médico especializado en psiquiatría para que te ayude de la mejor manera.

Una vez el psiquiatra evalúa correctamente al paciente y tiene toda la información relevante, generalmente le receta una serie de medicamentos específicos para tratar la ansiedad y además se le agregan reguladores del sueño. En la actualidad, estos medicamentos son muy fáciles de conseguir y en farmaciasdirect.com las personas los pueden comprar al mejor precio del mercado sin la necesidad de salir de su casa.

Los pacientes también pueden dirigirse a psicólogos que los orienten y les realicen  psicoterapias que les ayuden a mejorar la ansiedad y el insomnio.

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