El problema del aumento de los videojuegos en Internet

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Los juegos pueden ser muy entretenidos y puede ser fácil dejarse absorber por la competencia, pero ¿pueden ser adictivos? Esa es una cuestión que aún se debate entre investigadores y profesionales de la salud.

Juegos en Internet en DSM 5

La adicción a los juegos se describe en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5) , que utilizan los profesionales de la salud mental para diagnosticar trastornos mentales. No hubo evidencia suficiente para determinar si la condición es un trastorno mental único o el mejor criterio para clasificarlo en el momento en que se publicó el DSM-5 en 2013. Sin embargo, reconoció el trastorno de los juegos de Internet en la sección que recomendaba condiciones para futuras investigaciones. junto con el trastorno por consumo de cafeína y otras afecciones.

El DSM-5 incluye trastornos adictivos relacionados con sustancias, como alcohol, tabaco, estimulantes, marihuana y opioides. El trastorno del juego es la única adicción conductual (a diferencia del uso de sustancias) identificada en el DSM-5 .

El DSM-5 señala que los juegos deben causar “un impedimento o angustia significativa” en varios aspectos de la vida de una persona. Esta condición propuesta se limita a los juegos y no incluye problemas con el uso general de Internet, los juegos de azar en línea o el uso de redes sociales o teléfonos inteligentes. Los síntomas propuestos del trastorno de los juegos de Internet incluyen:

  • Preocupación por los juegos
  • Síntomas de abstinencia cuando se elimina el juego o no es posible (tristeza, ansiedad, irritabilidad)
  • Tolerancia, la necesidad de pasar más tiempo jugando para satisfacer el impulso.
  • Incapacidad para reducir el juego, intentos fallidos de dejar de jugar
  • Renunciar a otras actividades, pérdida de interés en actividades que disfrutaba anteriormente debido a los juegos.
  • Continuar jugando a pesar de los problemas.
  • Engañar a los miembros de la familia u otras personas sobre la cantidad de tiempo dedicado a los juegos.
  • El uso de juegos para aliviar estados de ánimo negativos, como la culpa o la desesperanza.
  • Riesgo, haber puesto en peligro o perdido un trabajo o una relación debido a los juegos.

Según los criterios propuestos, un diagnóstico de trastorno de los juegos de Internet requeriría experimentar cinco o más de estos síntomas en un año. La afección puede incluir juegos en Internet o en cualquier dispositivo electrónico, aunque la mayoría de las personas que desarrollan problemas de juego clínicamente significativos juegan principalmente en Internet.

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Recursos de Interés

Artículo Vía Psychiatry.org

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