Concienciación sobre la salud mental y los colectivos desfavorecidos

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Sobre los colectivos desfavorecidos

Un colectivo desfavorecido es aquel conjunto de individuos que se encuentran en riesgo de exclusión social o marginación debido a su sexo, raza, ideología, condición socioeconómica, etc. Afortunadamente, a día de hoy cada vez se encuentra más presente en la mente colectiva la importancia de destinar recursos y ayudas a estos colectivos desfavorecidos, ya sea a través de subvenciones públicas o proyectos sociales de entidades públicas y privadas.

Formación en colectivos desfavorecidos

En numerosos estudios se han encontrado que aquellas personas que tienen un nivel socioeconómico inferior o que pertenecen a colectivos minoritarios suelen ser más proclives a padecer una mayor discriminación. Por ello, la concienciación y la formación con relación a la identificación e integración de estos colectivos es básica para favorecer la normalización de éstos, lo que repercute de forma directa a su salud mental y calidad de vida. Una vía formativa es este ciclo online sobre trabajo con colectivos desfavorecidos. A su vez, existen otros cursos formativos, pero es importante que sean específicos para el trabajo con estos colectivos.

Profesionales en la salud mental

A través de la formación en colectivos desfavorecidos puedes optar a la especialización en algunas de las siguientes profesiones:

  • Técnico de programas de prevención e inserción social
  • Educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo
  • Trabajador/a familiar
  • Auxiliar de tutela
  • Técnico de integración social
  • Educador/a de educación especial
  • Técnico de movilidad básica
  • Mediador ocupacional y/o laboral
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial

Principales colectivos desfavorecidos

Según nuestra práctica clínica creemos conveniente destacar aquellos colectivos desfavorecidos que hemos tratado y su intervención ha favorecido su integración y su bienestar social y emocional:

Personas con discapacidad intelectual

El coeficiente intelectual (CI) no es se puede trabajar ni mejorar y, por ello, en estos casos es relevante enfocar el tratamiento a partir de la potenciación de los recursos y la adaptación en el entorno del individuo. Eso se consigue a partir de la coordinación constante con la familia para que comprendan el diagnóstico y el nivel de funcionamiento de sus hijos, y con la escuela, para promover la aplicación de las adaptaciones correspondientes para beneficiar al niño o niña.

Personas con algún trastorno mental

Cada trastorno mental requiere de una intervención específica según el nivel de evidencia demostrado más eficaz para ese trastorno. El objetivo general es el empoderamiento del paciente ofreciéndole estrategias para compensar las dificultades y aumentar las potencialidades.

Personas con nivel socioeconómico bajo

Acompañar en el proceso de conocimiento de los recursos que des de entidades públicas ofrecen (ayudas para la vivienda, becas educativas, etc.).

Mujeres que tienen que hacerse cargo de la educación y el sustento de los hijos después de verse afectadas por la separación

Con procesos de mediación con ambos progenitores se pretende llegar a acuerdos priorizando los intereses del niño o niña. También se ayuda a encontrar aquellos recursos ofrecidos des de entidades públicas.

Integración de niños y niñas adoptadas

En primer lugar, se trabaja el vínculo terapéutico para, posteriormente, favorecer el vínculo con la familia adoptiva. Además, se buscan grupos de apoyo de personas adoptadas especializadas en el ámbito.

Además, es importante no olvidar otros colectivos que no hemos tratado pero que también son objeto de atención.

  • Víctimas de LGTBIfobia
  • Víctimas de violencia de género
  • Menores no tutelados
  • Personas sintecho
  • Y otros

Conclusiones

Aumentar la concienciación de las dificultades sociales y personales con las que se encuentran los colectivos desfavorecidos y su repercusión negativa en la salud mental de dichas personas es vital para favorecer su integración y calidad de vida. Para ello, se necesitan de recursos económicos y de profesionales formados en el sector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos