Anna Rojas Morales

Soy graduada en logopedia por la Universidad Autónoma de Barcelona y auxiliar en educación infantil.  Actualmente ejerzo mi profesión en dos centros de Mataró.
Col. 08-4460

Aquí encontraréis un espacio dedicado a los trastornos del Lenguaje en la infancia y la adolescencia, y cómo se abarcan desde la perspectiva de un logopeda.

¿Qué hace un logopeda?

Los profesionales de la logopedia trabajamos tanto con niños/as como adultos en la rehabilitación de los diferentes trastornos o patologías que puedan presentar.
 

De esta manera, un logopeda puede intervenir en estimulación del lenguaje, trastornos del habla, trastornos del lenguaje oral y escrito, trastornos de la voz y trastornos miofuncionales. A continuación, se explicarán dichos trastornos de manera destallada.

Estimulación del lenguaje

  • Estos trastornos se ven reflejados cuando no se muestra una evolución en las características que compone el lenguaje oral y la adquisición del vocabulario es pobre. Debemos estar atentos si la comunicación de nuestro niño es escasa, si no comprende órdenes sencillas u observáis que el proceso de adquisición del lenguaje oral no es el habitual.

Trastornos del habla

  • Estos trastornos afectan a la discriminación de los sonidos (a partir de ahora los llamaremos fonemas), a la articulación de los fonemas y a la fluidez o la velocidad que se produce en cada fonema que emite el paciente. Esto sucede por una mala coordinación y acción en los órganos fono articulatorios o en el aparato bucal.
  • Los trastornos más comunes son:
    • Dislalia
    • Disfemia
    • Disartria
    • Disglosia
    • Apraxia

Trastornos del lenguaje oral y escrito

  • Estos trastornos afectan al mensaje que está emitiendo el paciente, es decir, en la expresión de una idea o anécdota (lo llamaremos lenguaje expresivo). También se ve reflejado en la comprensión, tanto a nivel oral como escrito (lo llamaremos lenguaje receptivo).
  • Los trastornos más comunes son:
    • Trastorno del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia y disortografia)
    • Retraso específico del lenguaje
    • Trastorno simple del lenguaje

Disfonías o Trastornos de la voz

  • Estos trastornos afectan a la calidad acústica de la voz (frecuencia, timbre, duración e intensidad). Lo podemos detectar si hay una constancia en quedarnos afónicos en seguida. Podemos diferenciar dos grandes tipos de disfonías:
    • Disfonías orgánicas: son producidas cuando aparecen nódulos, pólipos, quistes, etc.
    • Disfonías funcionales: son producidas por un uso incorrecto o abuso de la voz, malos hábitos, etc.

Trastornos miofuncionales

  • Es uno de los trastornos más frecuentes tanto en adultos como en niños/as que nos encontramos en nuestras consultas. Se refiere:
    • Un mal hábito en la respiración.
    • Un mal hábito oral como, por ejemplo, una interposición de la lengua en reposo.
    • Un mal hábito en la deglución.
    • Hipotonía en la musculatura orofacial (labios, lengua, etc.).

Si deseáis contactar conmigo podéis hacerlo a través del correo ann.rojas92@gmail.com. También podéis ver mi trabajo haciendo click en: