Síndrome de Asperger – Características clínicas principales y potencialidades

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Síndrome de Ásperger es un trastorno con características y síntomas que comparte con otros trastornos, y es por ello que actualmente está englobado dentro del Trastorno del Espectro Autista (véase DSM 5 Autismo), al compartir características y signos comunes (aquí tendríamos al Sd de Rett, el Trastorno desintegrativo, el antiguo Sd de Asperger, etc).

A continuación os explicaremos las características del Síndrome de Asperger, así como sus potencialidades, con tal de entender este trastorno desde el punto de vista tanto clínico como humano, más cercano y favoreciendo la comprensión del síndrome así como la persona que se encuentra detrás de él.

Síndrome de Asperger Características

El Síndrome de Asperger tiene como características las dificultades en las relaciones sociales, así como unos intereses muy restringidos.

Dificultades en las relaciones sociales

Las personas que tienen Síndrome de Asperger tienen dificultades para relacionarse con sus iguales, es decir, con aquellos de su misma edad, pero no tanto con aquellos que son más mayores o más pequeños. Estas dificultades vienen dadas porque no son capaces de entender el funcionamiento de las normas sociales que intervienen en cada relación social, y esto hace que se creen situaciones como:

  • No respetar los turnos de palabra.
  • Decir aquello que piensan sin tener en cuenta la opinión o afectación de la otra persona.
  • Les cuesta entender las emociones de los demás.
  • No entienden la ironía o el sarcasmo, al ser muy literales en el lenguaje.

Estas situaciones tienen como consecuencia el aislamiento por parte de los compañeros de su grupo, llevando muchas veces a situaciones de bullying.

Intereses restringidos y estereotipados

Las personas con Síndrome de Asperger tienen preferencias por temas que no suelen ser comunes al resto de compañeros, como puede ser la afición (y muchas veces rozando la obsesión) por los aviones, trenes, dinosaurios, prehistoria, coches…

También son característicos los rituales que, cuando no son capaces de llevar a cabo, llevan a una frustración que les cuesta gestionar tanto a ellos como a los que están a su alrededor.

Síndrome de Asperger características positivas

En el día a día se observa también características muy positivas en el Síndrome de Asperger

  • Son muy buenos observadores.
    • Presentan una atención selectiva a aquello que les interesa, y es por ello que son grandes observadores, identificando las discrepancias por ejemplo entre lo que había anteriormente y lo que debería haber.
  • Son sinceros con aquellos que les rodean.
    • Una de las cualidades de la sinceridad tiene que ver con el no saber mentir, y precisamente este es un rasgo característico del Síndrome de Asperger. La sinceridad con los iguales hará que en muchas ocasiones les rechacen, pero también hará que aquellas personas más fuertes y autocríticas decidan estar a su lado.
  • La obsesión en un tema pueden llegar a hacerles unos genios en esa área.
    • Encontramos muchos famosos con Asperger: Steven Spielberg, Bill Gates, Susan Boyle… y difícilmente hubieran llegado a la cumbre de sus carreras si no hubiera sido por su obsesión con su trabajo.
  • Si son amigos tuyos, no te fallarán nunca porque son muy nobles.
    • La nobleza es una de esas características con las que familiares y conocidos describen a las personas que tienen Síndrome de Asperger.

Creemos desde OrientaciónPsicologica.es que es importante resaltar los aspectos positivos de los trastornos, porque a pesar de que en muchas ocasiones conllevan dificultades en su día a día, también les permiten tener unas potencialidades que bien gestionadas les puede servir como herramienta para alcanzar el éxito.

Otros recursos de interés para entender y comprender el Asperger y las características de este trastorno:

Confederación Asperger de España
Más características del Sd de Asperger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE MUNDO PSICOLOGÍA