Desde la Perspectiva Cognitiva se diferencian 3 tipos de Dislexia: la Fonológica, la Superficial y la Profunda.
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
La Dislexia es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.
Es el subtipo de Trastorno Específico del Aprendizaje más frecuente. Su prevalencia es un 5% y es más frecuente en niños.
Des de una perspectiva cognitiva, se estudian las Dislexias Adquiridas tras una lesión cerebral, diferenciando 3 tipos de dislexia: la dislexia fonológica, la dislexia superficial y la dislexia profunda.
A continuación os presentamos este vídeo sobre el trastorno específico del aprendizaje, que seguro que os ayudará a acabar de entender el artículo:
Antes de iniciar su explicación, creemos conveniente hacer referencia a la teoría a partir de la cual se estableció los tres tipos de dislexia:
Teoría de la Doble Vía (Humphreys y Evett, 1985)
Hace alusión a 2 tipos de ruta:
- Ruta léxica / visual / directa / ortográfica: Es la ruta donde a través de la representación gráfica se accede al significado. Las personas que utilizan esta vía utilizan más en los aspectos perceptivo-visuales.
- Ruta fonológica / indirecta / subléxica: A través de los sonidos y la conversión «grafema-fonema» se accede al significado. En este caso se utiliza la descodificación fonémica.
[Cabe comentar que esta teoría ha recibido críticas apelando a la insuficiencia de su explicación en las Dislexias Evolutivas y en las Dislexias en niños, pues fue estudiado en adultos.]
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Tipos de Dislexia
Según la perspectiva cognitiva se diferencia 3 tipos de dislexia:
-
- Dislexia Fonológica
- Dislexia Superficial
- Dislexia Profunda
Dislexia Fonológica
En este tipo de dislexia la vía que está afectada es la indirecta.
Las personas con este tipo de dislexia tienen dificultades para leer palabras sin sentido, lo que se conoce como «pseudopalabras«, por ejemplo, «yutosa», «pahelplera», etc., sin presentar problemas para leer palabras regulares o conocidas, por ejemplo, «casa».
Los errores que más frecuentemente se cometen son:
- Paralexias visuales: cambios de letras, por ejemplo, cambiar «pato» por «pito».
- Paralexias derivativas: mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas, por ejemplo, «navegante» viene de «navegar».
Dislexia Superficial
La vía directa es la que está afectada, por lo tanto, leen por la vía indirecta, por eso las personas con este tipo de dislexia son capaces de precisar el sonido de la palabra, pero no su significado.
Tienen dificultad para leer las palabras irregulares, por ejemplo, «house» que proviene de la lengua inglesa, debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema.. Es decir, las palabras regulares, aunque desconocidas, tienen mayor probabilidad de ser leídas correctamente.
Siguiendo el ejemplo «house», se ve afectado el reconocimiento global de las palabras («house» como palabra completa), aunque está preservado el reconocimiento de las letras de las palabras («h-o-u-s-e»).
Los errores que se cometen son:
- Regularizaciones: debido a que tienen problemas con las palabras irregulares, por ejemplo aquellos procedentes de otra lengua, tienden a regularizarlas, cometiendo errores de omisión, adición o sustitución de letras.
Dislexia Profunda
Es el subtipo de dislexia más grave y menos prevalente.
A diferencia de los otros tipos de dislexia, en la dislexia profunda se observa que el niño tiene bloqueada la vía indirecta y cierto deterioro de la vía directa, lo que llevará a la persona con Dislexia Profunda a leer poco o mal, mejorando su comprensión cuando leen en silencio que cuando las pronuncian en voz alta.
Concretamente, tienen dificultades para leer pseudopalabras y también palabras regulares.
Los errores más frecuentes son:
- Errores semánticos: leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual aunque sí semántico, siendo entonces en este tipo de dislexia la creación de neologismos (palabras nuevas).
Tabla Resumen de los Tipos de Dislexia
ALTERACIÓN |
TIPO DE DISLEXIA |
DIFICULTAD PRINCIPAL EN LEER |
SE LEE POR |
Vía directa / léxica |
Dislexia profunda |
Palabras regulares |
Vía indirecta |
Dislexia superficial |
Palabras irregulares |
Vía indirecta |
|
Vía indirecta / no léxica |
Dislexia fonológica |
Pseudopalabras |
Vía directa |
* Tabla extraída de Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol. II). Madrid: Mc-Graw-Hill, página 577.