Desde la Perspectiva Cognitiva se diferencian 3 tipos de Dislexia: la Fonológica, la Superficial y la Profunda.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La Dislexia es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

Es el subtipo de Trastorno Específico del Aprendizaje más frecuente. Su prevalencia es un 5% y es más frecuente en niños.

Des de una perspectiva cognitiva, se estudian las Dislexias Adquiridas tras una lesión cerebral, diferenciando 3 subtipos: la dislexia fonológica, la dislexia superficial y la dislexia profunda.

Antes de iniciar su explicación, creemos conveniente hacer referencia a la teoría a partir de la cual se estableció los tres tipos de dislexia:

Teoría de la Doble Vía (Humphreys y Evett, 1985)

Hace alusión a 2 tipos de ruta:

  • Ruta léxica / visual / directa / ortográfica: Es la ruta donde a través de la representación gráfica se accede al significado. Las personas que utilizan esta vía utilizan más en los aspectos perceptivo-visuales.
  • Ruta fonológica / indirecta / subléxica: A través de los sonidos y la conversión “grafema-fonema” se accede al significado. En este caso se utiliza la descodificación fonémica.

[Cabe comentar que esta teoría ha recibido críticas apelando a la insuficiencia de su explicación en las Dislexias Evolutivas y en las Dislexias en niños, pues fue estudiado en adultos.]

Subtipos de Dislexia

Según la perspectiva cognitiva se diferencia 3 tipos de dislexia:

  • Dislexia Fonológica
  • Dislexia Superficial
  • Dislexia Profunda

Dislexia Fonológica

En este tipo de dislexia la vía que está afectada es la indirecta.

Las personas con este tipo de dislexia tienen dificultades para leer palabras sin sentido, lo que se conoce como “pseudopalabras“, por ejemplo, “yutosa”, “pahelplera”, etc., sin presentar problemas para leer palabras regulares o conocidas, por ejemplo, “casa”.

Los errores que más frecuentemente se cometen son:

  • Paralexias visuales: cambios de letras, por ejemplo, cambiar “pato” por “pito”.
  • Paralexias derivativas: mantienen la raíz de las palabras pero cambian los morfemas, por ejemplo, “navegante” viene de “navegar”.

Dislexia Superficial

La vía directa es la que está afectada, por lo tanto, leen por la vía indirecta, por eso las personas con este tipo de dislexia son capaces de precisar el sonido de la palabra, pero no su significado.

Tienen dificultad para leer las palabras irregulares, por ejemplo, “house” que proviene de la lengua inglesa, debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema.. Es decir, las palabras regulares, aunque desconocidas, tienen mayor probabilidad de ser leídas correctamente.

Siguiendo el ejemplo “house”, se ve afectado el reconocimiento global de las palabras (“house” como palabra completa), aunque está preservado el reconocimiento de las letras de las palabras (“h-o-u-s-e”).

Los errores que se cometen son:

  • Regularizaciones: debido a que tienen problemas con las palabras irregulares, por ejemplo aquellos procedentes de otra lengua, tienden a regularizarlas, cometiendo errores de omisión, adición o sustitución de letras.

Dislexia Profunda

Es el subtipo de dislexia más grave y menos prevalente.

A diferencia de los otros tipos de dislexia, en la dislexia profunda se observa que el niño tiene bloqueada la vía indirecta y cierto deterioro de la vía directa, lo que llevará a la persona con Dislexia Profunda a leer poco o mal, mejorando su comprensión cuando leen en silencio que cuando las pronuncian en voz alta.

Concretamente, tienen dificultades para leer pseudopalabras y también palabras regulares.

Los errores más frecuentes son:

  • Errores semánticos: leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual aunque sí semántico, siendo entonces en este tipo de dislexia la creación de neologismos (palabras nuevas).

 

Tabla Resumen de los Tipos de Dislexia

ALTERACIÓN

TIPO DE DISLEXIA

DIFICULTAD PRINCIPAL EN LEER

SE LEE POR

Vía directa / léxica

Dislexia profunda

Palabras regulares

Vía indirecta

Dislexia superficial

Palabras irregulares

Vía indirecta

Vía indirecta / no léxica

Dislexia fonológica

Pseudopalabras

Vía directa

* Tabla extraída de Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol. II). Madrid: Mc-Graw-Hill, página 577.

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