orientación psicológica

Cómo es y como se siente un niño con TDAH – Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Ahora todo el mundo habla del TDAH, “es una moda; ahora los niños son más movidos…”, pero cuando preguntas a alguien qué es el TDAH, cómo se siente un niño con TDAH, parece que se les olvida qué es, cómo se sienten y lo peor, se les olvida que detrás de cada diagnóstico hay una familia con un hijo que tiene TDAH o un profesional que ha de tratar con un niño con TDAH.

Cuando decimos que un niño tiene TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) no es sólo que le cuesta estar concentrado. Ahora os explicaremos qué incluimos cuando hablamos de déficit de atención

El déficit de Atención en el TDAH

Cuando un niño con TDAH está realizando una tarea que le hemos pedido, a medio camino se le olvida y empieza a hacer otra; le cuesta iniciarla o mantenerla (seguir un hobby, empezar algún deporte y continuarlo, etc.); tiene problemas para mantener la atención en una tarea (como, por ejemplo, escuchar al profesor durante 5 minutos); presenta falta de organización (problemas con la agenda, la carpeta, prepararse la mochila para ir al colegio, etc.). 

En este momento, el niño con TDAH se siente con una gran frustración por la dificultad para retener esa información que se le olvida.

Todas estas problemáticas aparecen sin un problema en la comprensión de las tareas, ni tan siquiera porque os estén desafiando (como podría ser el Trastorno Negativista Desafiante). Simplemente, al niño con TDAH se le olvida.

Cuando decimos que se les olvida la tarea a hacer, en muchos casos, se da por la siguiente premisa: si no puedo verlo, es que ya no existe. De cara al tratamiento del TDAH es muy importante tener esto en cuenta, puesto que guiará gran parte de las estrategias para recordar las tareas a realizar.

Estos problemas atencionales se relacionan con lo que se denomina un trastorno de la función ejecutiva.

Trastorno de la Función Ejecutiva

Estas dificultades ejecutivas se traducen en que al niño con TDAH le cuesta ejecutar conductas dirigidas a un fin, y esto es lo que desemboca en:

  • Problemas académicos: problemas relacionados con el colegio, ya sea conflictos con el profesorado, con los compañeros, consigo mismo en la organización y planificación de las tareas escolares.
  • Dificultades para atender a estímulos específicos (prestar atención a lo que dice el maestro y no a lo que están hablando tres mesas más atrás).
  • Distraerse por estímulos que son irrelevantes (ruido de una silla, una puerta que se cierra, un comentario desafortunado de otro compañero, etc.).

Las dificultades en las funciones ejecutivas hacen que un niño con tdah se sienta “tonto”. Así es como ellos lo verbalizan, se sienten inferiores a los demás por las dificultades en llevar a cabo estas conductas dirigidas a un fin.

No hay niños movidos, hay almas inquietas.

Concretamente, si tuviéramos que definir el trastorno de la función ejecutiva, hablaríamos de 3 funciones que se encuentran gravemente dañadas:

Funciones ejecutivas

    1. Problemas en la organización
    2. Dificultades en la planificación.

Memoria de trabajo

Se trata de la memoria que se encarga de procesar la información y manipularla de forma consciente. En la memoria de trabajo se encuentra alterada tanto la memoria de trabajo verbal (cuando le hablamos seguramente no podrá retener todas las palabras que le hemos dicho) como espacial (localizar los objetos en el campo). Normalmente es la espacial la que se encuentra más afectada.

Toma de decisiones

Las decisiones que se tomen serán impulsivas, no premeditadas, poco reflexivas, etc.

La hiperactividad en el TDAH

Y, ¿cuándo hablamos de hiperactividad? Estamos hablando de cuando la actividad motora del niño no sólo es excesiva, sino que además es inapropiada. Por ejemplo, cuando da golpes en la mesa mientras estudia, cuando no deja hablar a los demás, cuando parece que sólo quiere jugar, etc.

En el caso del tdah en los adultos, éstos ya han desarrollado estrategias para reducir esta hiperactividad, pero se sigue manifestado de otra manera: están continuamente inquietos y el nivel de actividad puede llegar a cansar a aquellos que les rodean.

La impulsividad en el TDAH

Y la impulsividad, ¿qué es?: una acción muy rápida, que se produce en el momento, sin una reflexión previa y presentando un gran riesgo de daño para el niño. Esta impulsividad le dificultará el proceso de aprendizaje de la reflexión, muy necesaria tanto para aprender a razonar como para tomar buenas decisiones. Esta impulsividad irá asociada seguramente a una necesidad de recompensas inmediatas.

Así pues, veréis que el niño con TDAH o no sólo quiere algo de forma inmediata, sino que no aprenderá a esperar, y esto es un riesgo importante porque no le permitirá tener presente las consecuencias de sus actos ni a corto ni a largo plazo, pudiendo llevar a un rechazo de los compañeros, del profesorado o incluso de los propios padres.

También encontraréis que estos niños pueden tener dificultades en la velocidad con la que procesan la información (lo cual es paradójico, porque suelen ser rápidos en muchas cosas) y en la atención, concretamente en la atención sostenida (estar atento durante 10 minutos en clase, o cuando hablamos en casa seriamente de un tema que no divague en otros asuntos, etc.).

El autolenguaje en el TDAH

Otra característica importante es el autolenguaje, la capacidad de hablarse a sí mismo, de pensar “en voz alta” en aquello que está haciendo, que desgraciadamente estos niños tienen menos desarrollado. En terapia se trabaja con la técnica de autoinstrucciones

Otro aspecto que tienen menos desarrollado es el lenguaje y la capacidad de comprensión de lo que sucede. 

Es común experimentarlo cuando, por ejemplo, le narráis una historia y os va haciendo preguntas que vosotros no entendéis por qué os las hace si lo estáis explicando paso a paso. ¿Cuál es el problema? Que este niño tiene problemas para secuenciar esa historia.

Problemas de Regulación Emocional niños con TDAH

Otro de los elementos fundamentales en el TDAH son los problemas en la regulación emocional, y es por ello que os invitamos a ver el siguiente vídeo:

Que es el TDAH en niños

A modo de conclusión, podríamos decir que el TDAH en los niños es un trastorno que no afecta únicamente a los problemas atencionales ni académicos, sino sobre todo afecta a los aspectos más emocionales. Este trastorno del neurodesarrollo tiene una implicación a nivel escolar, labora, social… Y es importante la identificación y el tratamiento del trastorno para evitar la cronificación de este, y que puedan aparecer problemas más allá de la propia sintomatología del TDAH en los niños.

Recursos de Interés para el TDAH

En el TDAH adulto los síntomas más frecuentes se relacionan con la impulsividad y los olvidos muchas veces asociados a esta impulsividad por hacer las cosas.

Los problemas predominantes en la adultez del TDAH tienen que ver con la dificultad en la regulación emocional. De ella se derivan el resto de problemáticas atencionales, relacionales, laborales, académicas… siendo la baja tolerancia a la frustración uno de los principales hitos.

Como hemos dicho antes, un niño con TDAH se siente frustrado, indefenso, inferior a los demás y, en definitva, incomprendido.

Esta indefensión es debido, en muchas ocasiones, a una falta de información acerca de cómo son los niños que padecen TDAH, cómo se les debe tratar y qué virtudes se deben potenciar. 

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