El tratamiento del Trastorno de Conducta (TC) debe de ser multidimensional, es decir, incluir un trabajo con diferentes partes.

Trastorno de Conducta: Entrenamiento para padres

Es importante mejorar la comunicación, aprender a ser más asertivos, aprender cómo dar las órdenes y cómo mantenerlas (habilidades de gobierno familiar), aprender a disculparse… Recordad que vuestro hijo es un reflejo de aquello que ve o ha visto, por lo que si no nos trabajamos nosotros mismos difícilmente podremos ayudarle. Si tenéis como premisa “haz lo que yo diga, y no lo que yo haga” ya tenéis una base sobre la que trabajar, que es la de cambiar la premisa y mejorar la situación.

Trastorno de Conducta infantil

Se utilizan diferentes técnicas:

Técnicas cognitivas

Son útiles la reestructuración cognitiva para tratar aquellos pensamientos disfuncionales y las autoinstrucciones para trabajar la impulsividad o el autocontrol.

Técnicas operantes

Técnicas conductuales para manejar el medio y favorecer una conducta más cooperativa. Buscamos reducir aquellas conductas antisociales y aumentar las prosociales.

Tratamiento farmacológico

Se utiliza para reducir la impulsividad y agresividad.

 

Tratar con el profesorado

Informar de la situación actual, qué estrategias se están dando, qué dificultades aparecen en la escuela y ofrecerles aquellas técnicas que todavía no hayan podido llevar a cabo (tiempo fuera, contrato conductual, manejo del tiempo…)

Social o institucional

Muchas veces estas conductas disruptivas llevan a que las instituciones como ayuntamientos o juzgados de menores tengan que actuar, por lo que la colaboración con estas entidades es muy importante para ayudar a restaurar en el menor una conducta apropiada.

 

* El tratamiento es el mismo que en el caso de ser diagnosticado un Trastorno Negativista Desafiante (TC).

 

Si quieres saber más del TC, también puedes consultar:


ÚLTIMO ARTÍCULO DEL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA

social-phobia-4205700_1920

Suscríbete para recibir los últimos artículos y contenido exclusivo

ÚLTIMO ARTÍCULO PARA LAS FAMILIAS

Relajación