orientación psicológica

Criterios diagnósticos del Trastorno de Tourette según la última edición DSM 5

El Trastorno de Tourette (DSM 5) se caracteriza por:

A. Los tics motores múltiples y uno o más tics vocales han estado presentes en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente de forma concurrente.

B. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic.

C. Comienza antes de los 18 años.

D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (p. ej., enfermedad de Huntington, encefalitis posvírica).

RECURSOS DE INTERÉS PARA EL TRASTORNO DE TOURETTE

Síntomas y urgencias del Tourette por Psise

La diferencia principal entre el Trastorno de Tics del Síndrome de Tourette tiene que ver con los tipos de tics, la duración y la presencia del algún tic más específico del trastorno de Tourette.
En el Trastorno de Tics es suficiente con que aparezca un único tic, mientras que en el Síndrome de Tourette necesitamos que aparezca múltiples tipos motores y uno o más vocales durante mínimo un año.
Como hemos dicho, la presencia de coprolalia (verbalización de palabras obscenas como “caca”, “mierda”, “cabrón” y otros insultos) nos ha de hacer pensar en posible un Síndrome de Tourette.

La etiología tiene que ver con la causa, y en este caso los últimos estudios refieren que la etiología es supuestamente orgánica.

Los estudios de neuroimagen han relacionado alteraciones de ciertas áreas del cerebro (como los ganglios basales y el cerebelo) con la aparición del Trastorno de Tourette. 

También se ha observado que algunas áreas del cerebro de quienes padecen TOC y el Trastorno de Tourette están igualmente afectadas.

Aun así, todavía no hay pruebas concluyentes

La edad de inicio típica suele situarse entre los 2 y los 15 años, coincidiendo con la franja de edad en la que los tics suelen aparecer normalmente.

Hay que recordar que uno de los criterios para diagnosticar Tourette es que los tics aparezcan antes de los 18 años.

Como indica el criterio A, los tics han de ser múltiples motores y 1 o más vocales (en este caso, un síntoma característico de Tourette es la coprolalia).

Los tics han de estar presentes como mínimo durante un año, aunque suelen estar presentes durante toda la vida.

Los tics suelen ser fluctuantes y cambiantes, esto es, los tics van cambiando a lo largo de la vida y no están siempre presentes, sino que estos aumentan en situaciones de estrés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia