El subtipo más frecuente de Trastorno Específico del Aprendizaje es la dislexia evolutiva.

Orientación Psicológica

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Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Quizás el término “Trastorno Específico del Aprendizaje” suena desconocido, o no dentro del vocabulario común, y nos es más familiar el término “Dislexia”. Normal, pues el subtipo más frecuente de Trastorno Específico del Aprendizaje es la dislexia evolutiva.

Prevalencia del Trastorno Específico del Aprendizaje

El Trastorno Específico del Aprendizaje afecta al 5-15% de niños en edad escolar y, aunque dura toda la vida, su curso y su expresión clínica son variables.

Además, afecta de forma más frecuente al sexo masculino.

Diagnóstico diferencial del Trastorno Específico del Aprendizaje

¿Si le cuesta a mi hijo aprender aptitudes académicas, es porque no presta atención? ¿Tendrá TDAH (podéis consultar “Cómo saber si mi hijo tiene TDAH“, para saber en qué consiste dicho trastorno)? ¡No! Vamos a ver su diagnóstico diferencial:

  • TDAH niños: Este trastorno presenta un rendimiento académico bajo, a diferencia del Trastorno Específico del Aprendizaje. Además, en el TDAH, los problemas no reflejan dificultades para aprender aptitudes académicas, sino para utilizarlas.
    En caso de Trastorno Específico del Aprendizaje + TDAH, existe un peor pronóstico y peor resultado de salud mental. Normal, ¿no?, siempre que hay dos o más trastornos es más complicada su sintomatología, pero eso no quiere decir que haga imposible su tratamiento, ¡en absoluto!.
  • Los Trastornos de Ansiedad son frecuentes durante toda la vida en personas con este trastorno (episodios de ansiedad, con quejas somáticas, por ejemplo).

Precedentes del Trastorno Específico del Aprendizaje

Si retrocedes un poco en el tiempo, y piensas en la edad preescolar de tu hijo, ¿recuerdas ciertos retrasos en la atención, del lenguaje o de las habilidades motoras? Estos son frecuentemente precedentes de un futuro Trastorno Específico del Aprendizaje.

Además, puede que presente un perfil de aptitudes desiguales, como por ejemplo, aptitudes excepcionales para el dibujo, pero una lectura lenta. Es por eso que es muy importante motivarlo en aquellas áreas en las que tiene mayor potencial, porque ésto puede ayudarle a coger confianza para defenderse en aquellas áreas con más dificultad.

La dislexia es un tratorno del neurodesarrollo y uno de los factores de riesgo es la heredabilidad.

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