El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trastorno esquizoafectivo, término utilizado por el psiquiatra Jacob Kasanin para referirse a un mal que puede de dañar el estado de ánimo y la noción de la realidad.

Se trata de una afección mental menos común en comparación con los trastornos del estado de ánimo e incluso la esquizofrenia, presentando síntomas asociados con ambas condiciones. Quienes los padecen pueden sufrir de depresión, manía y psicosis, presentándose a la vez o de forma aislada según el paciente.

¿Un miembro de tu familia o amigo padece del trastorno esquizoafectivo? ¿Deseas mejorar su calidad de vida? En ese caso, contacta con nuestro grupo de psicólogos y psiquiatras profesionales y te proporcionaremos la mejor asesoría de acuerdo con tu situación.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

Es una afección mental caracterizada por el padecimiento de síntomas de trastornos del estado de ánimo (depresión o manía) y de esquizofrenia (delirios o alucinaciones). La principal diferencia con los casos de esquizofrenia es la combinación de síntomas, pudiendo presentarse casos de dos o más a la vez.

Los trastornos esquizoafectivos pueden dividirse en dos tipos: bipolar y depresivo, siendo el primero una combinación de síntomas de esquizofrenia, depresión mayor y manía. El segundo, se identifica por la existencia de únicamente episodios depresivos mayores e indicios de esquizofrenia, excluyendo la manía.

Dependiendo del paciente, la afección puede derivar en un tipo específico, dónde en ambos casos representa un problema notorio en la vida diaria. Los individuos afectados por el trastorno tienen dificultades en entornos sociales y laborales, causando además un cierto nivel de dependencia al efectuar actividades cotidianas.

Los pacientes esquizoafectivos integran entre el 10 y el 30% de los cuadros psicóticos apreciados en los individuos hospitalizados, pudiendo prevalecer durante el resto de su vida en el 0,5 y 0,8% de los casos. Se trata de una afección desarrollada principalmente por adultos; en muy raras ocasiones suele afectar a niños.

Causas del trastorno esquizoafectivo (etiopatogenia)

En la actualidad, se desconocen las causas exactas capaces de originar el padecimiento de la afección, siendo aún investigada por científicos. Sin embargo, la comunidad científica cree en la existencia de factores químicos y genéticos involucrados en el desarrollo del trastorno.

Los factores genéticos son considerados como una posible causa debido a una mayor incidencia en pacientes con familiares afectados por el trastorno.

Síntomas principales del trastorno esquizoafectivo

Una de las características principales de la afección es la gran cantidad de síntomas posibles de manifestarse en el paciente, variando dependiendo del caso particular. Los individuos pueden sufrir de diversos síntomas psicóticos, entre los cuales destacan las alucinaciones y delirios paranoides, atribuidos a la esquizofrenia.

La afección también ocasiona el padecimiento de síntomas de un trastorno del estado de ánimo, pudiendo ser de tipo bipolar (manía y depresión) o únicamente depresivo.  La evolución del trastorno afecta de diversas formas al paciente; sin embargo, la presencia de episodios de alteraciones anímicas importantes y un episodio psicótico suelen ocurrir en la mayoría de casos.

Los síntomas y signos del trastorno esquizoafectivo pueden depender de su tipo, bipolar o depresivo, encontrándose entre los más destacados:

  • Alucinaciones visuales y auditivas.
  • Alucinaciones cenestésicas y olfativas.
  • Agitación.
  • Autorreferencialidad.
  • Delirios paranoides.
  • Dificultad para hablar e incoherencia.
  • Síntomas asociados a la depresión, como una fuerte sensación de tristeza.
  • Incremento de energía e insomnio, asociados a un estado de ánimo maníaco.
  • Deterioro de la higiene personal y apariencia.
  • Detrimento del desempeño laboral y social.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Euforia.
  • Aislamiento social.

Trastorno Esquizoafectivo según DSM 5

A continuación se presentan los criterios diagnósticos del DSM 5 para diagnóstico del Trastorno Esquizoafectivo:

A. Un período ininterrumpido de enfermedad durante el cual existe un episodio mayor del estado de ánimo (maníaco o depresivo mayor) concurrente con el Criterio A de esquizofrenia.
Nota: El episodio depresivo mayor ha de incluir el Criterio A1: Depresión del estado de ánimo.

B. Delirios o alucinaciones durante dos o más semanas en ausencia de un episodio mayor del estado de ánimo (maníaco o depresivo) durante todo el curso de la enfermedad.

C. Los síntomas que cumplen los criterios de un episodio mayor del estado de ánimo están presentes durante la mayor parte de la duración total de las fases activa y residual de la enfermedad.

D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos de una sustancia (p. ej., una droga o medicamento) u otra afección médica.

Especificar si:
Tipo bipolar: Este subtipo se aplica si un episodio maníaco forma parte de la presentación. También se pueden producir episodios depresivos mayores.
Tipo depresivo: Este subtipo sólo se aplica si episodios depresivos mayores forman parte de la presentación.

Especificar si:
Con catatonía

Diagnóstico diferencial

Es posible hallar pacientes con ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con su estado de ánimo; sin embargo, no justifican por sí mismas el diagnóstico de la afección. Actualmente, no existe un examen médico capaz de diagnosticar con exactitud el trastorno esquizoafectivo, siendo necesario efectuar una evaluación psiquiátrica para indagar sobre los síntomas.

En pacientes unipolares con depresión psicótica es posible apreciar la coexistencia múltiples síntomas, tanto congruentes como incongruentes, con el estado de ánimo. En la totalidad de casos de trastornos afectivos, los síntomas psicóticos surgen en el contexto de sintomatología afectiva. 

Factores de riesgo principales

Existen diversos factores capaces de incrementar el riesgo de padecer el trastorno esquizoafectivo, siendo los mencionados a continuación:

  • Tener un familiar consanguíneo cercano (hermanos o padres), con trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolaridad o que padezca de esquizofrenia.
  • Experimentar situaciones de mucho estrés, como el fallecimiento de un familiar o un accidente, que pueda promover el desarrollo de los síntomas anteriormente mencionados.
  • Ingerir medicamentos que alteren las funciones mentales, pudiendo empeorar los síntomas experimentados por el paciente en trastornos de fondo.

Tratamiento del trastorno esquizoafectivo

Los tratamientos aplicados por los profesionales médicos pueden variar dependiendo del individuo; en general, se recetan medicinas para combatir la psicosis y los cambios en el estado de ánimo (depresión o manía). Mediante la psicoterapia, el paciente podrá mejorar su capacidad para mantener relaciones interpersonales, elaborar planes y resolver problemas.

Para ayudar a combatir el aislamiento social, los pacientes de la afección deberán someterse a sesiones de terapia grupales, las cuales serán fundamentales para recuperar sus habilidades sociales. Además de ello, se deberá dotar al individuo de capacitación laboral y apoyo para ayudarle a mejorar su desempeño en situaciones cotidianas.

Pronóstico y complicaciones

Un Individuo con trastorno esquizoafectivo tendrá una recuperación de funcionalidades más efectiva, en comparación con afectados por la mayoría de otros trastornos psicóticos. A pesar de ello, se requerirá de un tratamiento especializado a largo plazo, el cual podrá presentar resultados diferentes dependiendo del paciente y su cooperación.

La principal complicación es el riesgo de suicidio, el cual tiende ser frecuente en la mayoría de pacientes con trastorno esquizoafectivo. Además de ello, suelen presentarse otras dificultades similares a las observadas en casos de esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo, como las siguientes:

  • Dificultad para continuar con el proceso de terapia y los tratamientos.
  • Dificultades ocasionadas por el comportamiento maníaco.
  • Drogadicción.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Más información del Trastorno Esquizoafectivo según Mayo Clínic.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos