Trastorno histriónico de la Personalidad: características, tratamiento y diagnóstico

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

El Trastorno histriónico de la personalidad era conocido en el DSM -II como tipo histérico de trastorno de la personalidad. 5 años después, con la publicación del DSM-III, el término fue reemplazado por el que conocemos actualmente y sobre el que trata este artículo: trastorno histriónico de la personalidad.

Es de esta forma como el término se convirtió en uno mucho más neutral y aplicable a la costumbre sobre las descripciones que recibe esta patología. Es de esta manera que cuando hablamos de comportamiento histriónico buscamos resaltar los rasgos más observables y fáciles de evaluar, como lo son la inestabilidad emocional y búsqueda de atención.

A pesar de esto, no son pocas las personas que aún confunden a la histeria con el trastorno histriónico de la personalidad, o que asumen que este trastorno se presenta exclusiva en mujeres. Estas creencias erróneas sobre un trastorno tan común nos obligan a mostrar todo sobre el trastorno histriónico y sus aspectos fundamentales.

Trastorno histriónico de la personalidad: características clínicas

Las personas con trastorno histriónico de la personalidad no suelen ser vistas como una molestia, sino al contrario. Dadas sus grandes capacidades para relacionarse con otros, es común que se encuentren rodeadas de amigos, conocidos y contactos de forma recurrente.

Su tendencia a la seducción, manipulación y coqueteo convierte a este en uno de los trastornos menores dentro del grupo de trastornos de personalidad, por lo que quienes lo padecen no suelen sentirse incómodos hasta que sufren consecuencias considerables.

Algunas de las características que podemos destacar sobre los rasgos histriónicos son:

Comportamiento histriónico excesivamente seductoras

Un rasgo histriónico que caracteriza esta patología es su afición por seducir a otros individuos, ya sea del mismo género o género opuesto. Incluso, es bien conocida su propensión a asumir y exagerar ciertos roles sexuales considerados “tradicionales”. Esto viene originado de una gran inseguridad subyacente con relación a su valía en un rol distinto al de “compañero atractivo”.

Son altamente influenciables

Es frecuente que estos pacientes se dejen llevar por comentarios y opiniones de otras personas, algo que los hace sumamente sensibles a influencias externas.

Exageradamente superficiales

Suelen mostrar un interés desmedido por cuidar su aspecto físico, poniendo especial atención a las apariencias con el fin de obtener más atención. De la misma forma, es posible que critiquen la forma de vestir de otras personas a su alrededor.

Explosivos y emocionales

Otra de las características recurrentes en este diagnóstico es el extremismo con el que manejan sus emociones, llegando a salir afectados con eventos aparentemente intrascendentes, y percibiendo en actos cotidianos una demostración particularmente especial de afecto.

Susceptibles

Relacionado con su hipersensibilidad, es normal que con su comportamiento histriónico reaccionen de forma excesiva ante críticas o comentarios negativos de otras personas, por lo que es recurrente que asistan a una consulta por culpa de algún episodio depresivo relacionado a esto.

Les cuesta mantenerse sin pareja

La ya mencionada necesidad de atención y comportamiento sexualizado derivan en una constante búsqueda de pareja, llegando incluso a involucrarse en relaciones que podrían ser peligrosas o perjudiciales.

También es común que las personas con rasgos histriónicos perciban como muy cercanas, íntimas y afectivas a relaciones que en realidad son planas y superficiales. De hecho, es probable que aquellos que muestren “interés” lo hagan con intenciones de manipularlos.

Les cuesta asumir responsabilidades

Otro comportamiento común en el trastorno histriónico de la personalidad es el “rebote” de responsabilidades con respecto a sus propios fracasos o fallos, derivándolos en su mayoría a otras personas. Es por esto que resulta fundamental atender a estos pacientes con estrategias de afrontamiento eficaces para mejorar su pronóstico.

Su autoestima depende de los demás

Estas personas suelen buscar aprobación de otros para estar cómodos, algo que condiciona su comportamiento a hacer sólo “lo que otros quieran”, teniendo mucha relación con lo manipulables que pueden llegar a ser estos individuos.

Necesitan ser el centro de atención

Es probable que actúen de manera extravagante o se envuelvan en eventos con grandes cantidades de personas. Paran la mayor parte del tiempo buscando atención de todos a su alrededor, pudiendo manifestar frustración o explosiones emocionales si no lo consiguen.

A continuación os dejamos este pequeño vídeo explicativo sobre el Trastorno de Personalidad Histriónica, antes de pasar a explicar los 3 tipos de personalidad histriónica y a especificar los criterios diagnósticos del Trastorno histriónico de la personalidad según el DSM V.

3 Tipos de personalidad histriónica 

Algunos profesionales, como el investigador Turner, proponen una clasificación del trastorno histriónico de la personalidad que se divide en tres subgrupos:

Primer grupo

Este grupo de pacientes histriónicos se destaca por manifestar el típico comportamiento seductor relacionado a este trastorno, además de tener una conducta centrada en sí mismo y preocupándose de forma excesiva por su apariencia.

Segundo grupo

Esta segunda clasificación se distingue por presentar emociones fuertes y ser inestable con respecto a sus sentimientos, por lo que constantemente están cambiando de un extremo a otro.

Tercer grupo

La principal característica de este grupo es la necesidad excesiva de atención y aceptación de parte de terceros, así como una forma extremadamente “colorista” de expresarse, y emociones exageradamente positivas, ligadas igualmente a la necesidad de atención antes mencionada.

Trastorno histriónico de la personalidad DSM 5

El Trastorno histriónico de la personalidad (DSM 5) se caracteriza por:

A. Patrón dominante de emotividad excesiva y de búsqueda de atención, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.
2. La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
3. Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.
4. Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.
5. Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.
6. Muestra autodramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.
7. Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias).
8. Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.

Si quieres saber más sobre el Trastorno histriónico de la personalidad (DSM 5) te recomendamos el siguiente libro donde relaciona el trastorno histriónico de la personalidad con los criterios diagnósticos DSM 5 y con ejemplos propuestos por expertos en la materia:

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Trastorno histriónico de la personalidad: tratamiento

El trastorno histriónico de la personalidad es un trastorno que actualmente no tiene ningún tratamiento bien establecido, esto es, que no hay un tratamiento para los rasgos histriónicos que sea aplicable en la mayoría de los pacientes que lo sufren.
Aún así, a continuación os especificaremos los tratamientos y abordajes terapéuticos que han mostrado más eficacia para el trastorno histriónico de la personalidad:

Entrenamiento en Empatía

El entrenamiento en empatía para el tratamiento del trastorno histriónico consiste en las siguientes 3 técnicas:

    • Escucha activa
    • Parafrasear
    • Reflejar lo que dice el otro

Terapia de Integración de Horowitz

Se trata de un tratamiento que consta de 4 fases y que integra técnicas psicodinámicas y conductuales

Terapia cognitiva de Beck

Terapia de Valoración cognitiva de Wessler

Evaluación de la personalidad histriónica 

Las estrategias de diagnóstico y seguimiento para esta patología se centran básicamente en la relación de confianza que debe establecerse entre profesional y paciente. De esta forma, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de abordar a una persona con trastorno histriónico de la personalidad:

Puede mostrar actitudes de rivalidad

Dependiendo de su género y orientación sexual, es probable que el paciente histriónico muestre “tanteos” de poder con el profesional de salud mental, por lo que resulta particularmente importante prepararse para realizar la entrevista, teniendo en cuenta la propensión que muestran a competir contra “rivales” sexuales, incluso cuando la otra persona es su terapeuta.

Llevar el control es importante

Mantener un estilo de entrevista directiva resulta fundamental para una evaluación exitosa, esto puede realizarse a través de preguntas concretas que no permitan espacios para el fantaseo y los detalles excesivos.

Empatía, respeto y paciencia

Durante los relatos que haga este individuo, es más que probable que encontremos diversas contradicciones, por lo que resulta clave mostrar una actitud respetuosa y empática ante estos detalles, haciéndole ver que comprendemos totalmente lo que nos está contando. De lo contrario, pondremos en riesgo el resto de la intervención.

Ayudarle a analizar críticas

Durante el transcurso de la entrevista, es probable que el individuo manifieste molestia con respecto a comentarios o críticas emitidas por otras personas, o incluso por el propio especialista.

En dicho contexto, lo recomendable es inducir al paciente a una reflexión profunda sobre las razones por las que esas personas hicieron las críticas, de forma que se pueda avanzar paulatinamente durante el proceso de evaluación.

Comportamiento histriónico en hombres

¿Puede aparecer un comportamiento histriónico en los hombres? Así es. De hecho, diversos estudios indican que la proporción de hombres que son diagnosticados con dicho trastorno es igual a la proporción de mujeres, algo que puede resultar sorprendente para los que siguen creyendo la teoría de la “vieja escuela” de que el trastorno histriónico de la personalidad es la representación exagerada de la feminidad más arcaica: seductor, extravagante, vulnerable, en busca de atención y con reacciones emocionales exageradas.

Posibles complicaciones

De esta forma, hasta un 2% de la población mundial sufre este trastorno, divididos de forma casi igual entre hombres y mujeres, por lo que no resulta extraño que muchos de los que sufren el trastorno histriónico de la personalidad desarrollen también patologías como:

    • Depresión mayor
    • Distimia
    • TP Límite
    • Trastornos somatomorfos y de conversión
    • Conductas suicidas o parasuicidas (en busca de atención)

Además, es posible que estos individuos presenten inestabilidad en lo que respecta a sus relaciones sentimentales, ya que se enamoran con la misma rapidez con la que se aburren de otras personas. Esto puede llevarlos a buscar nuevas y más emocionantes relaciones en las que, como ya hemos mencionado, tienen altas probabilidades de resultar perjudicados.

Diagnóstico diferencial del trastorno histriónico de la personalidad

Una gran cantidad de dudas surgen a la hora de diagnosticar un trastorno histriónico de la personalidad, debido a las similitudes que comparten con otras patologías mentales. Por esto resulta útil destacar las sutiles diferencias que existen entre la personalidad histriónica y otros diagnósticos incluidos en los manuales oficiales:

Trastorno de personalidad límite

Los elementos que comparten ambos diagnósticos son la búsqueda de atención de forma recurrente, conductas manipuladoras y una gran labilidad emocional. A pesar de esto, el trastorno histriónico de la personalidad carece de los sentimientos longevos de vacío y soledad que caracterizan al TP límite, así como de las constantes rupturas violentas y airadas con otras personas a su alrededor, o tendencias de autodestrucción.

Trastorno narcisista de personalidad

En ambos casos, el sujeto busca de forma activa ser el centro de atención y suele mantener relaciones superficiales con la gente a su alrededor. No obstante, el narcisista tiene una marcada tendencia a describirse a sí mismo como una persona superior, más importante, mejor que otros, y tiene como principal objetivo el ser reconocido por los demás. Mientras tanto, la personalidad histriónica no siente la necesidad de ser reconocido, sino que está dispuesto a mostrarse frágil con el objetivo de atraer la atención.

Trastorno de personalidad antisocial

Con este diagnóstico, el trastorno de personalidad histriónica comparte características como impulsividad, inestabilidad sentimental, relaciones superficiales, necesidad de experimentar sensaciones emocionantes (incluso comportamientos peligrosos) y adoptar diversas actitudes enfocadas en la seducción y manipulación.

Sin embargo, la personalidad histriónica tiene como objetivo captar una mayor cantidad de cuidados y atenciones especiales, mientras que los antisociales quieren beneficios materiales. Por su parte, los histriónicos no muestran conductas delictivas, y suelen ser más exagerados en lo que respecta a expresar sus emociones.

Trastorno de personalidad por dependencia

Los dependientes se encuentran en una constante búsqueda de aprobación en los demás a través de elogios o consejos, algo que también puede presentar una persona histriónica. A pesar de esto, el histriónico resulta considerablemente más exagerado y dramático en lo que respecta a su forma de expresarse, además de carecer de las actitudes de sumisión que muestra el dependiente con regularidad.

Trastorno de Conversión (histeria o trastorno disociativo)

Este trastorno es uno de los que se han visto confundidos con mayor frecuencia con el trastorno histriónico de la personalidad, esto se debe a que comparten muchos de los síntomas característicos: los patrones de personalidad inestable, dependiente y con actitudes que buscan la atención de forma constante.

Sin embargo, el trastorno histriónico de la personalidad se distingue del trastorno de conversión por la somatización, que sólo está presente en este último. Dichos síntomas pueden incluir alteraciones sensoriales o motoras como dolor, debilidad, hormigueo, entre otros similares.

Causas del trastorno histriónico

Existe una variedad de teorías que establecen las causas del trastorno histriónico de la personalidad:

    • La teoría psicoanalítica lo establece durante la etapa edípica del desarrollo del infante.
    • El punto de vista biologicista propone los orígenes de estos comportamientos histriónicos en las variables genéticas, relegando las influencias medioambientales a un segundo plano.
    • Del lado directamente opuesto, los planteamientos de aprendizaje social indican que el trastorno tiene nacimiento cuando existe un ambiente familiar dominado por padres o cuidadores que premian excesivamente las conductas que son socialmente deseables.

De esta forma, queda más que claro que el nacimiento de los rasgos histriónicos sigue siendo desconocido. A pesar de esto, la variedad de sugerencias que dan los expertos no deja de resultar interesante. Sin duda, es un trastorno que resulta interesante tanto para profesionales de la salud mental como para muchos individuos de la población en general.

 

Bibliografía

Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Madrid: Síntesis
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. Edición revisada (Vol.II). Madrid: McGraw-Hill

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos