Conducta y patología sexual: trastorno de la identidad sexual, disfunciones sexuales y parafilias

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

La conducta sexual de un individuo comprende los comportamientos o actividades que realiza en solitario, con una pareja o un grupo de personas, dónde expresa su sexualidad. Se trata de un aspecto natural en el ser humano; sin embargo, puede verse alterado por anomalías de carácter psicológico, originando problemas en el sujeto.

Muchos de los trastornos sexuales experimentados por hombres y mujeres tienen su origen en un problema psicológico, cómo las disfunciones psicosexuales. Dependiendo de la anomalía, un paciente puede adoptar conductas impropias de su sexo o disfrutar de situaciones sexuales atípicas.

¿Sufres de disfunción psicosexual? ¿No te sientes cómodo con tu identidad sexual? Podrías estar sufriendo de un trastorno, por lo que necesitarás de ayuda psicológica para superarlo. Nosotros te ofrecemos el mejor tratamiento psicológico, de la mano de verdaderos expertos en el área de psicología.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Trastornos de identidad sexual

Es un tipo de trastorno dónde el paciente se siente fuertemente identificado con el sexo opuesto, presentando un malestar considerable (disforia) con su identidad sexual propia. La identificación con el sexo contrario se efectúa de forma persistente, pudiendo afectar a niños, adolescentes o adultos. 

En la adultez, suele ser común el deseo de someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia sexual acorde a su preferencia. Entre los trastornos de identidad sexual se encuentran los siguientes tipos:

Transexualismo

Es un estado dónde el sujeto experimenta una incongruencia persistente entre su identidad de género y sexo biológico al que pertenece. Los individuos poseen el deseo de iniciar una transformación (mediante hormonas y cirugía plástica) que le permita vivir perteneciendo al grupo sexual con el cual se identifica.

En la infancia, se desarrolla en el 3% de niños y menos del 1% en niñas, siendo dos veces más frecuente en hombres adultos. El transexualismo en niños no suele prevalecer hasta la adolescencia o adultez en la mayoría de casos.

Es considerado la expresión más extrema de disforia de género, siendo incluida en la lista de trastornos del DSM (manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Sin embargo, en la actualidad existe un debate sobre la percepción del transexualismo como un trastorno psicológico, debido a que no todos los transexuales sienten aversión por su género y sexo biológico a la hora de desear el cambio.

Disfunción psicosexual

Es la incapacidad de sentir excitación o lograr la satisfacción durante el desarrollo de las relaciones sexuales, ocasionado por razones emocionales o psicológicas. En casos de disfunción psicosexual, los pacientes no sufren de problemas físicos que ocasionen el inconveniente o una enfermedad capaz de producirlo.

La mayoría de los casos presentan un componente en común: el desarrollo de un estado de ansiedad en el paciente o su compañero sexual, siendo a su vez un factor desencadenante. Suele producir un efecto negativo clave en la relación de pareja y la autoestima del individuo, condicionando notoriamente su sexualidad; sin embargo, puede tratarse con la terapia adecuada.

Causas de la disfunción psicosexual

Es un trastorno producido exclusivamente por problemas de tipo psicológico, donde no intervienen afecciones físicas o efectos ocasionados por la ingesta de medicamentos. Entre las múltiples causas de la disfunción psicosexual suelen destacar las siguientes:

  • Padecimiento de depresión.
  • Ansiedad.
  • Haber experimentado una situación sexual traumática (como un abuso).
  • Estrés.
  • Dudas sobre la orientación sexual.
  • Preocupación sobre el desempeño sexual.
  • Percepción negativa sobre la imagen corporal propia.
  • Sensación de culpa.

Tratamiento

La disfunción psicosexual puede ser tratada, en ocasiones, mediante el uso de medicamentos, los cuales ayudarán a solventar problemas de erección o de sequedad vaginal en los afectados. Sin embargo, es necesario acudir a un psicólogo profesional para tratar los factores mentales que propician el trastorno sexual en el individuo.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

Parafilias

Las parafilias son comportamientos o fantasías sexuales poco comunes, las cuales en su mayoría están relacionadas con objetos inanimados, situaciones atípicas, sufrimiento o niños y adultos que no consienten. No se trata de un caso típico de variedad sexual, debido a que son conductas sexuales desadaptativas capaces de causar daños e influir notoriamente en las actividades del individuo.

Entre algunas de las parafilias más destacadas suelen encontrarse las siguientes:

  • Fetichismo: conductas, necesidades y fantasías sexuales dónde los objetos inanimados son un elemento principal.
  • Exhibicionismo: el individuo siente placer al desnudarse y mostrar sus genitales a desconocidos sin su consentimiento y de modo imprevisto.
  • Pedofilia: atracción sexual hacia niños menores de 14 años; es un acto repudiado por la sociedad y un delito grave.
  • Masoquismo sexual: obtención de placer sexual al recibir humillación física y psicológica, siendo los golpes y tortura el elemento principal.

Travestismo

Es una parafilia que consiste en el uso de prendas del sexo opuesto por parte de un paciente; al producirse dependencia psicológica sobre la actividad, se convierte en un trastorno. Suele originarse principalmente durante la adolescencia, siendo una afección con mayor prominencia en varones.

Los individuos travestistas experimentan excitación sexual al utilizar ropa del sexo opuesto, siendo generalmente irrefrenables. Al ocasionar un gran impulso sexual y emocional, el travestismo suele ser adoptado por el paciente como una necesidad ante momentos de tensión. Puede dividirse en los siguientes tipos:

  • Travestista fetichista: se caracterizan por recibir enorme placer sexual al vestirse con prendas del sexo opuesto.
  • Travestista con doble rol: se visten con prendas de un sexo determinado, aunque al cambiar con las del sexo opuesto adoptan la conducta acorde con ellas.
  • Travestista homosexual: el individuo homosexual utilizará prendas del sexo opuesto, siendo principalmente un acto exhibicionista.
  • Travestista transexual: los individuos transexuales se vestirán con prendas del sexo opuesto para expresar sus deseos de cambiar su apariencia física, sintiendo que pertenecen al sexo con el cual se identifican.

El travestismo se diferencia de la transexualidad debido a que se trata de una actividad que busca generar placer sexual, no un cambio físico permanente en el individuo. 

Tratamiento de las parafilias

En general, el tratamiento de las parafilias suele ser la intervención psicoterapéutica de un especialista, quien utilizará técnicas cognitivas o conductuales para lograr la mejoría del paciente. Además de ello, a menudo se realizan tratamientos orientados al uso de fármacos, siendo en su mayoría hormonas o medicamentos psicotrópicos.

En diversas terapias se usan técnicas basadas en el desarrollo del autocontrol, así como también estrategias de cambio de preferencia sexual y el entrenamiento de habilidades sociales.

CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Recursos de Interés

Más sobre la disfunción sexual femenina según MayoClinic

Artículos Recomendados

Últimos Artículos