orientación psicológica

Tratamientos del Insomnio que han mostrado eficacia

Primero, es importante marcar los objetivos que tenemos al tratar el insomnio, los cuales tiene por objetivo mejorar la calidad del sueño.

  • Eliminar o reducir los síntomas diurnos.
  • Conseguir una latencia inferior a los 30 minutos para conciliar el sueño.
  • Disminuir la frecuencia de despertares nocturnos.
  • Conseguir dormir 6 horas o más.
  • Disminuir la ansiedad por la creencia de que no conseguir dormir.
  • Generar hábitos y actitudes compatibles con el dormir.

Contamos con diferentes técnicas útiles para tratar el insomnio, partiendo de la base que la mejor orientación para el tratamiento del insomnio es la cognitiva-conductual.

  • Relajación progresiva: para la activación fisiológica y cognitiva.
  • Control de estímulos: haciendo que el conjunto de estímulos presentes en el dormitorio se asocien con la conducta de dormir, siendo uno de los componentes más relevantes la intención paradójica para tratar la parte cognitiva.

RECURSOS DE INTERÉS PARA EL TRATAMIENTO DEL INSOMNIO

Causas y tratamiento del insomnio por Normon

El insomnio es un trastorno que se relaciona con la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo, despertar de forma precoz o bien no tener un sueño reparador, pero esto no afecta a todos por igual. Vayamos a ver las estadísticas:

  • Hasta el 35% de la población adulta se aqueja de dificultades en el sueño.
  • Más del 15% consideran que la alteración es importante.
  • El 10% de la población clínica atendida presenta Insomnio.
  • Es más frecuente en el género femenino.
  • Se da más entre personas mayores (ancianos) en comparación a los jóvenes.
  • Se relaciona con un nivel socioeconómico alto.
  • Es más frecuente en pacientes que tienen problemas psiquiátricos.
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