orientación psicológica

Programa de Intervención del Mutismo Selectivo

A continuación se presenta brevemente la orientación y las técnicas que han mostrado más eficacia para el tratamiento del mutismo selectivo.

Orientación psicológica para el tratamiento

La orientación que mayor apoyo ha demostrado es la conductual, donde será clave la exposición a aquellas situaciones que le generen ansiedad.

Técnicas para el Mutismo Selectivo

Técnicas más utilizadas para el mutismo selectivo:

  • Reforzamiento: es importante reforzar todas y cada una de las aproximaciones que haga el niño o niña con mutismo selectivo. El refuerzo ha de ser primordialmente social, mediante verbalizaciones como un: “¡muy bien, ya vas haciéndolo mejor!”.
  • Desvanecimiento estimular: retirada de aquellas ayudas o estímulos que facilitan una conducta. Por ejemplo, si el niño habla con sus padres, empezar con los padres y con otros niños, dejar que el niño con mutismo vaya hablando cada vez más con más niños mientras poco a poco los padres se van retirando.
  • Economía de fichas: sistema de intercambio de fichas por conductas que queremos que el niño haga. Por ejemplo, cada vez que hable más de 5 segundos con otra persona, podrá ganar 5 puntos. Estos puntos los podrá canjear por otra cosa, como una actividad, un premio…
  • Moldeamiento: Se van reforzando las aproximaciones que el niño hace hasta que finalmente realiza la conducta deseada. En el caso del mutismo, se reforzará todas aquellas conductas que se relacionen con el hecho de hablar con otras personas.
  • Instigación: Reforzar todas las conductas que se relacionen con lo que queremos conseguir y dejar de reforzar (prestar menos atención) a todo aquello que queremos que deje de hacer.

En caso de hablar con 1 persona o más, será importante añadir a esta exposición el manejo de contingencias.

El manejo de contingencias se relaciona con el control de los refuerzos y de los castigos (en este caso hablaríamos del castigo negativo), teniendo en este caso como fin último que el niño con mutismo selectivo pueda hablar con sus iguales.

RECURSOS DE INTERÉS SOBRE EL MUTISMO SELECTIVO

Intervención en el mutismo selectivo en el aula por SuperarElMutismo

Recomendamos consultar al logopeda en el caso de sufrir mutismo. Esto es así porque es muy importante descartar posibles problemas de lenguaje y, además, utilizar pruebas médicas para descartar problemas orgánicos (audición, neurología, etc.).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia