Conoce los tratamientos más eficaces para el autismo, cuáles recomendamos desde Orientación Psicológica, basados en estudios y revisiones científicas.

La orientación que actualmente se ha demostrado más eficaz es la terapia conductual, concretamente el método conocido como ABA (Análisis Aplicado de la Conducta). Aquí tenéis un video explicativo muy bueno para entenderlo.

Se trata de identificar qué carencias tiene vuestro hijo con autismo y reforzar todas las conductas que se aproximen al objetivo que se haya marcado. Es un programa muy intensivo (20h o más semanales) y largo (2 años de media aproximadamente).

El área prioritaria es el lenguaje, aunque también se trabajan otras áreas como la higiene y cuidados personales (ducharse, lavarse los dientes, prepararse el bocadillo, ordenar la habitación…).

¿Cuál es vuestro papel como padres? Es uno de los más importantes, puesto que mejora la eficacia de la técnica, además de que podéis adquirir habilidades de control para manejar la situación, cómo resolver los conflictos del día a día, saber cuándo hay que reforzar y cuándo hay que retirar los refuerzos… Vuestra implicación va a ser primordial, y para ello será importante que primero os familiaricéis con el trastorno (Qué es el TEA) y qué características diagnósticas tiene vuestro niño (Cómo se diagnostica el TEA).

Otras tratamientos eficaces para el autismo son la Intervención conductual natural y el modelo evolutivo pragmático, aunque son menos frecuentes que el método ABA.

Si quieres saber más del Autismo, también puedes consultar:

Suscríbete para recibir los últimos artículos y contenido exclusivo