orientación psicológica

Criterios diagnósticos del Mutismo Selectivo según la última edición DSM 5

El Mutismo Selectivo (DSM 5) se caracteriza por:

A. Fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.

B. La alteración interfiere en los logros educativos o laborales o en la comunicación social.

C. La duración de la alteración es como mínimo de un mes (no limitada al primer mes de escuela).

D. El fracaso de hablar no se puede atribuir a la falta de conocimiento o a la comodidad con el lenguaje hablado necesario en la situación social.

E. La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej., trastorno de fluidez [tartamudeo] de inicio en la infancia) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro del autismo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Estos son los criterios para diagnosticar el Mutismo Selectivo (DSM 5).

RECURSOS DE INTERÉS SOBRE EL MUTISMO SELECTIVO INFANTIL (DSM 5)

Caso Clínico del Mutismo Selectivo de ISEP

Recomendamos consultar al logopeda en el caso de sufrir mutismo. Esto es así porque es muy importante descartar posibles problemas de lenguaje y, además, utilizar pruebas médicas para descartar problemas orgánicos (audición, neurología, etc.).

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