El Mutismo Acinético, también llamado “coma vigil”, es una forma de mutismo que consiste en un estado de inmovilidad donde la persona se mantiene alerta.

Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Es importante diferenciar el mutismo acinético del mutismo selectivo infantil, que es el fracaso constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar. La persona se mantiene callada y no emite sonidos. Sin embargo, está vigil, consciente y entiende órdenes. Además, la escritura y la expresión corporal pueden estar conservadas.

Por otro lado, el Mutismo Acinético es una forma de Mutismo, vamos a ver en qué consiste.

Mutismo Acinético: características clínicas

El Mutismo Acinético, también llamado “coma vigil”, es una forma de mutismo que consiste en un estado de inmovilidad aunque la persona se mantiene alerta. Un ejemplo de ello es que la persona puede seguir con sus ojos los objetos que ve (lo que a su vez lo diferencia del estupor). 

Fue un concepto introducido por Cairns el año 1941, y describió el mutismo acinético como “un estado de aparente alerta junto con una ausencia de casi todas las funciones motoras, incluyendo lenguaje, gestos y expresión facial”. Como decíamos, con su mirada puede seguir a los objetos, hacer ruidos y aparentar realizar un esfuerzo para hablar pero realmente no puede hacerlo o sólo dice algunos monosílabos. Ante la repetición de órdenes sencillas, en ocasiones realiza algún movimiento, lento, para ejecutarlas.

El Mutismo Acinético puede evolucionar hacia un Síndrome Apálico. En este caso, el paciente está en coma vigil, no sigue con la mirada a los objetos y tampoco hay ningún tipo de respuesta a los estímulos. Además, muestra patrones motores primitivos, como por ejemplo, chuparse el dedo y realizar automatismos.

Puede parecerse a la Catatonía pero el mutismo acinético carece de otras características que suelen aparecer en ésta como los manierismos, estereotipias, flexibilidad cérea y la posición catatónica.

Causas del mutismo acinético

El mutismo acinético suele aparecer como consecuencia de una afección cerebral, como puede ser:

  • Tumor en el diencéfalo
  • Tumor en el tronco cerebral
  • Lesiones bilaterales del lóbulo frontal y mesodiencefálicas
  • Lesiones en el cerebelo
  • Hidrocefalia Obstructiva
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Accidente cerebrovascular
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva por VIH
  • Inducido por baclofeno

Conclusión sobre el Mutismo Acinético

El mutismo acinético es una forma de mutismo, pero con una serie de síntomas diferenciales y, en muchas ocasiones, con una causa biológica subyacente. 
 
 

Bibilografía

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª edición. Barcelona: Masson.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Recursos de Interés sobre el Mutismo Acinético

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Artículos Recomendados

Últimos Artículos