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Criterios diagnósticos del Trastorno de Ansiedad por Separacion según la última edición DSM V

El Trastorno de Ansiedad por Separacion (DSM V) se caracteriza por:

A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo  concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:

    1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
    2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
    3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
    4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
    5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
    6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
    7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
    8. Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.

B. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.

C. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro del autismo; delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos; rechazo a salir sin alguien de confianza en la agorafobia; preocupación por una salud enfermiza u otro daño que pueda suceder a los allegados u otros significativos en el trastorno de ansiedad generalizada; o preocupación por padecer una enfermedad en el trastorno de ansiedad por enfermedad.

Estos son los criterios para diagnosticar el Trastorno de Ansiedad por Separacion (DSM V).

El DSM V también nos ofrece información relevante sobre el Trastorno, y nos gustaría dejarte aquí aquella que creemos que es relevante:

Trastorno de Ansiedad por Separación

Se trata el trastorno de ansiedad más frecuente en aquellos que tienen menos de 12 años, por lo que es un elemento importante a tener en cuenta. La frecuencia de este trastorno disminuye a medida que se va acercando a la adolescencia y la edad adulta.

La ansiedad por la separación es una expresión también de apego seguro, por lo que aquellos niños que presentan ansiedad cuando se tienen que separar de las figuras de apego no se les ha de categorizar directamente con el TAS.

A diferencia de otros trastornos, con la ansiedad por separación no es frecuente que aparezcan otros trastornos asociados, de la misma manera que es poco frecuente que aparezca la ansiedad por separación en la adolescencia.

Y finalmente, el rechazo a ir al colegio es una de las manifestaciones del trastorno, aunque no es condición necesaria para que sea diagnosticado de trastorno de ansiedad por separación.

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Recomendaciones y pruebas para la evaluación del Trastorno de Ansiedad por Separación, junto a otras sugerencias que facilitan la relación con el niño/a.

RECOMENDACIONES

Queremos darte un conjunto de instrucciones para saber algunas de las mejores formas de evaluar a nuestros hijos.

Las entrevistas estructuradas o semiestructuradas son las herramientas de elección para realizar un diagnóstico de TAS. La entrevista para la evaluación específica de los trastornos de ansiedad es la ADIS.

Es importante resaltar que las escalas y cuestionarios proporcionan un diagnóstico dimensional centrado en la gravedad de los síntomas y que requieren ser completadas con criterios temporales y diferenciales para establecer un diagnóstico categorial.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes responder afirmativamente a las siguientes preguntas? Deseamos que :

  • ¿Han administrado una entrevista estructurada o semiestructurada?
  • ¿Han administrado una escala o cuestionario para delimitar la intensidad o frecuencia de los síntomas?
  • ¿Han tenido en cuenta el núcleo familiar y las relaciones entre los familiares?
  • ¿Han tenido en cuenta si algún familiar padece un trastorno mental? (Se trata de un factor de riesgo importante).
  • ¿Han preguntado el estilo de educación parental? (Un estilo hostil y poco receptivo puede instaurar un apego desorganizado o evitativo).
  • ¿Han preguntado por la presencia de experiencias estresantes? (Como por ejemplo, ser hospitalizado, aparición de una enfermedad crónica, violencia familiar…)
  • ¿Han preguntado por la sobreestimación del peligro de separarse?
  • ¿Han preguntado por la infravaloración de las propias capacidades para enfrentar la independencia?
  • ¿Han utilizado diferentes técnicas de evaluación como la observación conductual y autorregistros?

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Dado las dificultades que entraña el TAS es conveniente que la evaluación se realice, en sus inicios, con su cuidador principal, quien será la piedra angular del proceso evaluativo.

Esta evaluación debe seguir una secuencia, según el desarrollo evolutivo del sujeto y basada en un modelo integrado del desarrollo.

Es importante destacar las competencias actuales y las dificultades en las relaciones sociales, académicas y familiares, así como su patrón de organización y sus capacidades funcionales.

Es importante contextualizar los motivos de consulta según la edad y etapa del desarrollo, puesto que pueden tratarse de conductas de seguridad que no implican un exceso de dependencia sino muestras de un desarrollo de apego seguro.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Estos son algunos de los instrumentos útiles para evaluar el TAS:

  • Cuestionario de Ansiedad por Separación de Inicio Temprano (CASIT)
  • Cuestionario de Ansiedad por Separación en la infancia versión para niños (CASI-N) y versión para padres (CASI-P)
  • Entrevista Diagnóstica Estructurada para niños, DISC-IV
  • Entrevista Diagnóstica para niños y Adolescentes DICA
  • Entrevista para Niños y Adolescentes (ISCA)
  • Entrevista de Evaluación Psiquiátrica para Niños y Adolescentes (CAPA)

Recursos de Interés para el Trastorno de Ansiedad por Separación (DSM V)

Según la última revisión del DSM se puede diagnosticar el trastorno de ansiedad por separación en aquellas personas que tienen más de 18 años.
Aunque es poco frecuente el diagnóstico en adultos, su diagnóstico es posible si se cumplen los criterios durante más de 6 meses.

El TAS en adultos es lo que popularmente se conoce como Síndrome del Nido Vacío.

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