orientación psicológica

Aproximación a la enuresis infantil nocturna

Si vuestro hijo o un niño que conocéis se hace sus necesidades encima, no sólo es incómodo para vosotros, sino también, y sobretodo, para él. Juntos y juntas podemos ayudarle a aprender a hacer sus necesidades en el lugar que le corresponde.

Los hitos del desarrollo se acaban alcanzando. Sí, se acaban alcanzando.

La enuresis es un trastorno de la excreción que preocupa mucho tanto a vosotros como padres y madres como a vuestro hijo. Lo primero que queremos hacer desde orientacionpsicologica.es es recordaros que lo más importante es estar con él, no juzgarlo y entender por qué se hace pipí en la cama.

Qué es la enuresis infantil

La Enuresis es un trastorno de la excreción que se caracteriza por la emisión repetida de orina en lugares que no son apropiados.

Este trastorno, más frecuente en chicos, hace que el niño se haga pipí en la cama o en la ropa. Aunque el “sentido común” os oriente a regañarle, recordad que este niño en ese momento no ha decidido hacerse pipí encima, ha sido involuntario y, en muchos casos estará avergonzado.

Esta incontinencia es más frecuente a primera hora de la tarde y, si aparece durante día, muchas veces retrasan la emisión hasta que aparece la incontinencia. Normalmente suelen retrasar el ir al baño por ansiedad de utilizarlo, o bien por inquietudes relacionadas con las actividades escolares o las actividades extraescolares.

¡No es preocupéis por esta situación! Aprender a ir al baño es un hito evolutivo que se acaba aprendiendo y, para poder conseguirlo, no debemos olvidar tener en cuenta diferentes factores que están implicados:

  • Genéticos: es muy probable que en la familia se haya dado algún caso anteriormente, puesto que la heredabilidad del trastorno es elevada.
  • Fisiológicos: problemas de la inestabilidad del detrusor
  • Madurativos: se trataría de un retraso en el desarrollo evolutivo
  • Psicológicos: la ansiedad de tener que ir al baño o de saber que en cualquier momento puedes hacerte pipí encima
  • Socioeducativos: falta de higiene por unas pautas educativas inadecuadas

Así pues, la enuresis infantil es un problema que va más allá del mero hecho de hacerse pipí encima. Es una señal evolutiva que el niño o la niña aún no ha alcanzado, pero que puede y llegará a alcanzarla.

Para saber cómo ayudarle, os recomendamos que leáis sobre el pipí stop, el tratamiento que ha mostrado más eficacia para parar la enuresis infantil.

La Enuresis Nocturna

La caso de la enuresis, especifican dos tipos: la nocturna o bien la diurna. También encontramos la nocturna y diurna cuando la emisión de orina se da tanto de día como de noche. La enuresis nocturna también se denomina enuresis monosintomática, siendo la más común y apareciendo en el primer tercio de la noche (al poco de ir a dormir).

La enuresis nocturna también puede aparecer en el episodio REM y, en este caso, el niño es capaz de recordar lo que estaba soñando cuándo se hizo pipí encima.

La frecuencia de la enuresis varía según la edad. Hasta los 5 años la prevalencia es del 5-10%, mientras que a los 10 años es el 3-5% y finalmente a partir de los 15 es solo del 1%. Por tanto podemos decir que la enuresis nocturna es un trastorno asociado a los niños. 

A diferencia de la enuresis diurna, en la enuresis nocturna se da con mayor frecuencia entre los niños.

Y otro elemento que queremos destacar es que en la enuresis tanto diurna como nocturna los niños no tienen más probabilidad de tener otro trastorno, pero se han observado síntomas conductuales parecidos a los de un trastorno de la conducta, por lo que sería importante descartar que detrás de esas conductas disruptivas no hubieran problemas de emisión de orina durante la noche.

Tratamiento más eficaz para la enuresis: el pipí-stop

El tratamiento más utilizado, efectivo y de elección es el método de la alarma, más popularmente conocido como “pipi-stop”.

Beneficios del Pipí-Stop

Este método mejora el arousal, la contracción, el tono muscular y la capacidad funcional.

En el caso de los chicas, su eficacia se observa de forma más rápida.

Los estudios han demostrado que el tratamiento más eficaz para la Enuresis es el pipí-stop, por ello os recomendamos el enlace de interés que disponéis en “recursos de interés” para conocer cómo funciona.

Enuresis y el tratamiento farmacológico

Los fármacos no son el tratamiento de elección pero, si se le diera alguno, este debería ser la desmopresina (especialmente indicada para los niños con enuresis nocturna).

La desmopresina es un fármaco parecido a la vasopresina, una hormona que segrega nuestro cerebro y que también recibe el nombre de hormona antidiurética (inhibe la orina).

Recursos de Interés sobre la Enuresis Infantil

Según el actual manual diagnóstico de referencia, el DSM-V, para diagnosticar enuresis infantil el/la niño/a debe tener como mínimo 5 años (o un grado de desarrollo equivalente). Por el contrario, no expone ninguna edad máxima para su diagnóstico. Aún así es importante conocer que su prevalencia disminuye al aumentar la edad, concretamente la prevalencia es la siguiente:

  • Niños de 5 años: 5 – 10%
  • Niños de 10 años: 3 – 5%
  • Personas de 15 o más años: 1%

Suscríbete a nuestra Newsletter

Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

MÁS SOBRE LA ENURESIS

Artículos Recomendados