Mundo Psicología

Encopresis: tipos, prevalencia y comorbilidad

La Encopresis es la excreción de heces de forma repetida en lugares inapropiados. Hemos explicado la encopresis teniendo en cuenta su definición y características más frecuentes; los criterios diagnósticos según el actual manual diagnóstico de referencia; cómo se evalúa; y su tratamiento, tanto psicológico como farmacológico. A continuación vamos a comentar diferentes aspectos de este trastorno.

(más…)

Beneficios de los videojuegos en el TDAH

Artículo realizado por el equipo de profesionales de www.buffyourbrain.com.

Vamos a realizar el inicio del artículo contextualizando qué es el TDAH.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactvidad (TDAH en adelante) es un trastorno del neurodesarrollo, la detección y el diagnóstico del cual se acostumbra a hacer antes de los 12 años 
de edad. Aun así, en casos aislados y con mucha frecuencia de conductas disruptivas, se podría llegar a diagnosticar antes. Sus principales consecuencias aparecen sobretodo durante la etapa de educación infantil, donde su prevalencia es del 5%, pero también está presente en adultos con una prevalencia del 2,5%.

Concretamente, el TDAH se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo del individuo. Consecuentemente, el TDAH tiene efectos evidentes en la vida diaria de aquellos que lo padecen, dificultándoles la organización de tareas, el prestar y mantener la atención, el controlar la impulsividad en el momento de hablar y/o actuar, entre otros. Además, estas afectaciones interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

¿Cómo nos podrían ayudar los videojuegos a trabajar y mejorar aspectos como la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños/niñas con TDAH?

(más…)

Trastorno de Conducta: Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad

En este artículos vamos a hablar sobre el Trastorno de Conducta, su diagnóstico diferencial, su comorbilidad y qué factores de riesgo están asociados a la aparición del Trastorno de Conducta.

En anteriores publicaciones os hemos explicado como varía el Trastorno de Conducta (TC) en función de la edad y el sexo y ahora os introduciremos en nuevos aspectos importantes a destacar de este trastorno.

A la hora de hacer el diagnóstico de TC es importante diferenciarlo de:

(más…)

ayuda psicológica asperger

Síndrome de Asperger: Características y potencialidades

El Síndrome de Ásperger es un trastorno con características y síntomas que comparte con otros trastornos, y es por ello que actualmente está englobado dentro del Trastorno del Espectro Autista, al compartir características y signos comunes (aquí tendríamos al Sd de Rett, el Trastorno desintegrativo, el antiguo Sd de Asperger, etc).

(más…)

“Soy una persona que duermo poco, ¿tengo insomnio?”

La respuesta a la pregunta del título es claramente NO. Es importante diferenciar algunas variables normales del sueño del trastorno de insomnio. Es decir, hay algunas personas que necesitan dormir poco (lo que se conoce como “dormidores cortos”), pero no existe en ellos una dificultad para quedarse o permanecer dormidos ni tampoco presentan los síntomas diurnos característicos (fatiga, problemas de concentración, irritabilidad, etc.). 

(más…)
WhatsApp chat