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¿Qué técnicas de Autocontrol existen?

Cuando hablamos de Autocontrol, ¿a qué nos referimos? Se trata de un conjunto de habilidades aprendidas que ponemos en práctica en una situación concreta, teniendo así la capacidad de alterar nuestras propias dinámicas y comportamientos.

¿Qué objetivo tiene autocontrolarse? Puede ser, por ejemplo, conseguir nuestras metas a corto, medio y a largo plazo.

Un mito alrededor de este concepto es que se trata de exponerse al objeto o situación que tanto deseamos y soportar así la tentación, como por ejemplo, la niña de la foto, que mira con anhelo las galletas y controla la conducta de comérselas. Como hemos dicho, ¡es un mito! En el autocontrol se trata de reducir al mínimo las tentaciones, planteando situaciones que nos ayuden a no llevar a cabo la conducta.

Algunas de las ocasiones en las que se utilizan técnicas de autocontrol son en los casos de compra compulsiva, en las adicciones, en los conflictos de pareja y en los problemas de alimentación, entre otros.

Vamos a ver algunas de las estrategias que podemos utilizar para autocontrolarnos:

Restricción física:

Por ejemplo, ponerse un espadadrapo en las uñas para no mordérselas.

Configurar los estímulos para que dificulten la acción:

Un ejemplo sería colocar el paquete de tabaco en un lugar de difícil acceso. O, también, continuando con la conducta de desear dejar de fumar, sentarse en un lugar donde no permitan fumar.

Modificar condiciones fisiológicas:

Para dejar de fumar se puede, también, echarse un caramelo en la boca cuando se recuerda el cigarrillo.

Presentar estímulos discriminativos o fortalecer indícios:

Si se quiere empezar una dieta, una manera de conseguirlo sería presentando estímulos discriminativos, por ejemplo, llevarse fruta al trabajo, lo que incitará a comérsela, antes que algún alimento fuera de la dieta.

Eliminar estímulos discriminativos:

Al revés que en el caso anterior, aquellos objetos que nos inciten a llevar a cabo la conducta, tenemos que reducirlos o eliminarlos. Por ejemplo, en el caso de compradores compulsivos, pueden dejar las targetas de crédito en casa.

Nos parece interesante exponer estas distintas maneras de autocontrolarse ya que, todos y todas, de alguna u otra forma, en alguna ocasión hemos querido autocontrolarnos en algo y es importante saber cómo hacerlo. 

Si queréis que hablemos más al respecto y expongamos más estrategias, sólo tenéis que dejarlo en los comentarios o escrivirnos. 

Una conducta es más probable que se repita si tiene consecuencias positivas

Lo que expone el título tiene un nombre: Ley del Efecto. Y así es, es mucho más probable que volvamos a llevar a cabo una conducta si vemos que ésta nos es reforzada y, por tanto, nos lleva a consecuencias positivas. Imaginémoslo, si decimos un comentario en público y vemos que la gente nos aplaude (consecuencia positiva) es mucho más probable que volvamos a decirlo que si, en cambio, después de decir tal comentario hemos recibido críticas al respecto, ¿no?.

Además, existen diferentes tipos de reforzadores, a continuación os los exponemos detalladamente:

En funció del ORIGEN del valor reforzante:

  1. Primario = Incondicionado: Son los que necesitamos de forma básica. Por ejemplo la comida, el agua, etc.
  2. Secundario = Condicionado: Dependen de la historia de aprendizaje de la persona. Por ejemplo, los insultos, los juguetes, etc. Estos significan cosas diferentes en función de la persona.
  3. Generalizado: Nos permiten acceder a otros reforzadores. El dinero, por ejemplo.
 
 
 

En función de su NATURALEZA:

  1. Materiales = Tangibles: Por ejemplo, comprarse las chuches que más gusten.
  2. De actividad: Suponiendo que nos gusta ir al cine, dedicando una tarde al cine de nuestra ciudad.
  3. Sociales: Son muy potentes. Se refiere a expresiones verbales, faciales, contacto físico, etc.
 
 
 

PROCESO de reforzamiento:

  1. Extrínseco: Públicamente observable. Por ejemplo, comprarse el libre favorito para celebrar un buen resultado en un examen.
  2. Intrínseco: Es encubierto. Sentirse orgulloso, uno mismo, del buen resultado en un examen.
 
 

ADMINISTRADOR del refuerzo:

  1. Externo: Es aplicado por otra persona.
  2. Autoreforzador: Uno mismo se lo aplica.
 
 

RECEPTOR del refuerzo:

  1. Directo: Uno mismo lo recibe.
  2. Vicario: Se observa como otra persona es reforzada. Por ejemplo, vemos que el profesor le dice a nuestra amiga que ha hecho muy bien los deberes.
 
 

En función de la PROGRAMACIÓN:

  1. Natural: Si viene del propio ambiente. 
  2. Arbitrario: Si es un reforzador que se da en condiciones artificiales, por ejemplo, fichas y puntos.

niño agresivo

Variación del Trastorno de Conducta en función de la edad y el género

El Trastorno de Conducta (TC) suele empezar durante la adolescencia. En este sentido, el inicio es raro después de los 16 años y en la mayoría de individuos remite en la edad adulta.

A lo largo de toda la página hablaremos en masculino, porque es en este género donde es más frecuente, ¡estimándose que aparece el trastorno en un 4% de la población!

Ahora que ya conocemos en qué edad y en qué género es mas frecuente el trastorno, vamos a ver cómo varía en función de estas dos variables:

  • En función del género: si tienes un hijo con TC, tenderá a mostrar agresiones tanto físicas como relacionales (la comunicación en casa se basará en la agresividad, la crítica, el reproche…), además de problemas de vandalismo, robo y peleas. Ahora bien,  las chicas tienden a tener más agresiones relacionales, así como mentiras, absentismo escolar y consumo de sustancias.
  • En función de la edad, el curso es variable. Los síntomas que aparecen primero tienden a ser más leves (por ejemplo, mentir y robar), mientras que los problemas de conducta que aparecen al final son más graves (por ejemplo, violar y atracar). IMPORTANTE: si tu hijo ya empezó con conductas más graves de pequeño, se ha visto que se relaciona con un peor pronóstico, por lo que será de especial importancia intervenir cuando antes para frenar este comportamiento. ¿Cuál es la buena noticia dentro de este párrafo tan “tormentoso”? Que SE PUEDE FRENAR.

Es importante conocer las diferencias de género y de edad que os hemos explicado, porque la sintomatología tanto en el género como en la edad varía y, por tanto, tendremos que adaptarnos a ellas, tanto en su detección como en su tratamiento.

Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad en el Autismo

Diagnóstico Diferencial

A continuación se expone cómo diferenciar el Trastorno del Espectro Autista de otros trastornos que pueden parecerse.

  • Síndrome de Rett: en su mayoría son niñas y las habilidades para comunicarse no están tan afectadas.
  • Síndrome de Asperger: el área del lenguaje afortunadamente no la tienen tan afectada, y los problemas de comunicación no están tan presentes.
  • Trastornos del lenguaje y de la comunicación social (pragmático): ¿os acordáis de las conductas repetitivas que os comentábamos en la explicación del trastorno? Pues estos niños no presentan esta característica.
  • Discapacidad Intelectual: tienen más problemas en la comunicación y en la interacción en comparación con los niños con Autismo.

Comorbilidad

Podemos considerar preocupante el concepto de comorbilidad en este trastorno, es decir, la presentación de más de un trastorno de forma concurrente. Actualmente se ha observado que un 70% de los niños con TEA tienen un trastorno comórbido, ¡y un 40% pueden tener dos o más! Es importante hacer un buen diagnóstico, puesto que la comorbilidad de los trastornos es muy frecuente, sobre todo el deterioro intelectual y las alteraciones del lenguaje y, en menor medida, los problemas en la conducta alimentaria.

 

En este post hemos hablado de algunos nuevos trastornos, “Síndrome de Rett“, “Síndrome de Asperger“… Si os intersa conocer más sobre éstos, estaremos encantados de ofreceros toda la información posible.

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia y personalidad?

Se han realizado múltiples estudios para analizar si existen diferencias entre hombres y mujeres, y a continuación os citaremos las conclusiones de estos estudios.

Diferencias en la Personalidad

Antes de definir las diferencias en personalidad, es importante saber qué es la personalidad, y esta se define por las estrategias que utilizamos para pensar, actuar y sentir en determinados momentos.

Se han realizado numerosos estudios para determinar la estructura de la personalidad y por ellos os recomendamos leer, por ejemplo, los Big Five, o el modelo 16PF de Raymond Cattell.

Se ha observado que los hombres puntúan más en Asertividad (aunque algunos autores relacionan esta variable con la dominancia) y las mujeres más en Sensibilidad y Ansiedad (aunque estas puntuaciones se pueden ver sesgadas por la importante influencia cultural que tiene la sociedad occidental).

También se han estudiado cómo cambian otras variables en el tiempo, como por ejemplo la Autoestima y el Locus de control.
Se ha visto que tanto en hombres como en mujeres la variable Autoestima se mantenía durante más tiempo, por lo que no había diferencias entre ellos.
En cambio, variable Locus de control (responsabilidad que siente la persona cuando realiza un acto) sí que tenía diferencias a lo largo del tiempo. Durante la infancia y vejez sentimos que aquello que ocurre no depende de nosotros, mientras que al final de la adolescencia e inicio de la adultez sí que tenemos esta percepción.

Diferencias en Inteligencia

Las conclusiones de los estudios demuestran que no hay diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general, aunque sí en algunas aptitudes concretas.

Por ejemplo, los hombres puntúan más en las capacidades visoespaciales (como la rotación mental y la percepción espacial).

En otras variables estudiadas, como la capacidad matemática o la verbal, no hay diferencia entre géneros, aunque en ésta última las mujeres destacan en tener más producción de palabras y mejor comprensión lectora.

Conclusiones de los estudios

En general, los estudios han demostrado que, aunque existen algunas diferencias entre hombres y mujeres en rasgos de personalidad o en inteligencia, las diferencias son mínimas.

También se ha visto que hay más diferencia entre los mismos hombres y entre las mismas mujeres cuando los comparamos con el mismo grupo que cuando hacemos una distinción de géneros.

“Táctica del pie en la puerta”, “bola baja” y otros principios de influencia social

Vamos a entrar en el mundo de la influencia social. ¿Por qué, en ocasiones, cambiamos nuestra conducta debido al influjo de otras personas?. La influencia social se explica a través de distintos principios:

  1. Principio de Reciprocidad
  2. Principio de Validación Social
  3. Principio de Compromiso y Coherencia
  4. Principio de Escasez
  5. Principio de Simpatía
  6. Principio de Autoridad

Hoy os hablaremos del tercer principio, el de “Compromiso y Coherencia”.

¿EN QUÉ CONSISTE? Cuando nos comprometemos en una postura es mucho más probable que seamos proclives a aceptar peticiones y conductas coherentes con esa postura.

¿QUÉ TACTICAS LO EXPLICAN?

  • Táctica del pie en la puerta: la persona, una vez ha accedido a la primera petición, se ve a sí misma como la clase de personas que hace esas cosas. Funciona de la siguiente manera: pedimos a alguien que haga algo sencillo, y más tarde le pedimos que haga algo más costoso (lo que es el verdadero objetivo), de tal manera que esta persona tenderá a hacerlo ya que previamente ha cedido en esta postura.
  • Táctica de la bola baja = del amago: se trata de conseguir que la persona tome la decisión de realizar una conducta sobre la base de una información errónea o incompleta. Por ejemplo, queremos comprar vuelos para hacer una escapada el verano y los vemos por 100€, nos decidimos a comprarlo y cuando tenemos que pagar nos dicen que finalmente valen 120€. Debido a que previamente ya nos habíamos decidido hacia esta opción, probablemente aceptemos pagar un poco más.

Táctica de incluso un peñique es suficiente = del cebo y el interruptor: se apela al autoconcepto de la persona, de forma que rechazar la petición sería incoherente con sus valores de solidaridad. 
Ejemplificamos: imaginemos que estamos a favor de la causa X de una determinada ONG. Si nos paran por la calle para pedir que contribuyamos, es probable que aceptemos donar algo de dinero, siendo así coherentes con nuestra postura.

¿Queréis conocer los otros principios de influencia social? Hacédnoslo saber y escribiremos al respecto; estamos seguros que os parecerán igual o más curiosos.

¿Cuándo aumentan o disminuyen los tics?

Los tics son frecuentes en la infancia, concretamente el comienzo suele ser entre los 4 y los 6 años. En la mayoría de los casos los tics son transitorios, es decir, desaparecen.

Son más frecuentes en el sexo masculino.

Los tics, como la mayoría de trastornos, pueden tener diferentes niveles de gravedad, de leve, a moderada y severa. En este sentido, es muy importante tener en cuenta su implicación social, es decir, como les afecta en su vida cotidiana. Pues bien, muchas personas con tics de gravedad leve a moderada no presentan malestar ni deterioro en el funcionamiento e incluso la mayoría no se dan cuenta de sus tics.

Los tics se presentan más en algunas ocasiones y, en otras, estos desaparecen. Es normal. Eso es debido a que los tics empeoran con la ansiedad, la emoción y el cansancio. También lo hacen ante acontecimientos que les resultan estresantes o muy emocionantes. Por el contrario, los tics mejoran cuando el niño está realizando actividades tranquilas y con un propósito, desapareciendo totalmente mientras duerme.

¿Sabríamos identificar, entonces, cuándo es más probable que aparezcan y cuándo es más probable que disminuyan? Conocer estas distintas situaciones nos ayudará a tratar la experiencia de los tics.

Circuitos neurales del Refuerzo

Sabemos que el cerebro está implicado en los sistemas de reforzamiento, ¿pero cómo?

Los sistemas de reforzamiento del cerebro tienen dos funciones: la primera, detectar la presencia de un estímulo reforzador, la segunda, fortalecer las conexiones entre las neuronas que detectan ese estímulo y aquellas que producen una respuesta ante él.

Cuando nuestro cerebro detecta ese estímulo reforzador, como puede ser nuestro equipo de fútbol favorito, automáticamente activa las neuronas dopaminérgicas de una área concreta del cerebro: el Área Tegmental Ventral (ATV).

La activación de esta área comunica con otras áreas del cerebro, como el Córtex Prefrontal (CPF), y les indica que aquello que se ha visto es relevante, interesante, que merece la pena mantenerlo en el recuerdo. En otras palabras, el ATV ha dicho: ésto hay que aprenderlo. Curiosamente, si ya se esperaba que el reforzador apareciera, este circuito no se activa y, como consecuencia, no se establece esa conexión entre las neuronas.

Y bien, ¿qué activa el ATV? Esta área es activada gracias a las neuronas del núcleo accumbens, un núcleo que descarga (gracias al glutamato), la dopamina necesaria para que el ATV se active.  Como dato interesante, el núcleo accumbens también es importante en el Parkinson, pero de esto ya lo hablaremos en otro momento.

El poder de la Amígdala

Quizás habéis oído hablar de esta pequeña zona del cerebro, pero con funciones muy importantes. 
Primero de todo, ¿DÓNDE LA UBICAMOS? La amígdala cerebral es una región del denominado sistema límbico

¿DE QUÉ SE ENCARGA (FUNCIONES)?

  • Recibe información del entorno y capta estímulos que son significativos, es decir, importantes para nosotros. Por ejemplo, si hace poco tiempo tuviste una pesadilla con una persona que llevaba un sombrero negro, cuando veas un sombrero o una gorra negra, tu atención se dirigirá a ella con más facilidad. Esta dirección de la atención a un estímulo saliente (el sombrero negro) es debido a la amígdala.
  • Anticipa una respuesta emocional ante estos estímulos previamente detectados. La amígdala nos pone en marcha y nos prepara para este estímulo (nos puede generar taquicardia, tensión muscular, aumento de la respiración, dilatación pupilar, etc.).
  • Consolida y almacena información emocional. ¿Quién no recuerda su primer beso? 
  • Modula emocionalmente la memoria episódica (es aquella memoria que nos ayuda a recordar sucesos autobiográficos: momentos vividos en nuestras vidas, emociones asociadas, etc.). Por ejemplo, es probable que todos y todas recordemos qué estábamos haciendo y dónde nos encontrábamos el día del atentado de las torres gemelas, cuando recibimos la notícia (volvía de un viaje con mi família; estaba en casa mirando una película; estaba con mis amigas tomando un café, etc.). Esto es memoria episódica (un acontecimiento de nuestra vida, vivido directa o indirectamente), que la amígdala se encarga que recordemos ya que para nosotros/as fue muy chocante y, consecuentemente, esta pequeña región consideró que no debíamos olvidar.
  • Cognición social. ¿Qué quiere decir eso? La amígdala se activa cuando vemos personas de otra cultura y, también, a la hora de analizar si un rostro nos transmite confianza o, por el contrario, es mejor que nos alejemos. 

Por tanto, la amígdala es una región importantísima en nuestro cerebro ya que gracias a ella podemos experimentar y expresar una gran cantidad de emociones y sentimientos.

¡El maravilloso mundo de las emociones!

¿Evolutivamente, cuándo aparecen las emociones? ¿A qué edad, aproximadamente? Vamos a verlo:

Nacimiento: Des del nacimiento ya aparecen emociones, como por ejemplo el placer ante cosas que les gustan; el interés por su alrededor y el disgusto y malestar cuando algo no les agrada. 

3 – 4 mesesLa tristeza y el enfado son las dos emociones siguientes que aparecen.

4 mesesSe conoce que a los 4 meses aparece la alegría, la sorpresa y la rabia.

7 meses: A esta edad, aproximadamente, es cuando los/las niño/as pueden comenzar a experimentar i expresar el miedo

11 – 12 mesesCuando hacen el añito, aproximadamente, es cuando comienzan a experimentar timidez vergüenza

2 añosEn esta edad aparece el orgullo

3 – 4 añosYa se van haciendo un poco más mayores y es entonces cuando comienzan a experimentar emociones más complejas, como por ejemplo envidia y incluso sentimiento de culpabilidad

5 -6 añosLas últimas emociones en aparecer son aún más complejas, estas son la inseguridad, la humildad y la confianza.