orientación psicológica

Criterios diagnósticos DSM 5 para la Ansiedad Social, anterior Fobia Social.

La Fobia Social (DSM 5) o Ansiedad Social se caracteriza por:

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).

Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).

C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad.

Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro del autismo.

J. Si existe otra afección médica (p. ej., enfermedad de Parkinson, obesidad, desfiguración debida a quemaduras o lesiones) el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada o es excesiva.

Especificar si:

Sólo actuación: Si el miedo se limita a hablar o actuar en público.

Estos son los criterios para diagnosticar la Ansiedad Social según DSM 5.

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Recomendaciones y test para la Fobia Social, junto a otras sugerencias que facilitan la relación con el niño/a.

RECOMENDACIONES

Para diagnosticar el Trastorno de Ansiedad Social, o Fobia Social, es importante que se haya llevado a cabo alguna entrevista estructurada o semiestructurada que nos permita conocer si se cumplen los criterios para la Ansiedad Social (DSM V). 

También se acompañan de otros inventarios, como son las escalas de puntuación. Estas escalas son autoinformes que sirven para establecer un diagnóstico dimensional, y nos da mucha información sobre qué síntomas y qué gravedad presenta el niño o niña afectado de fobia social.

A continuación os planteamos un seguido de preguntas acerca de cómo han hecho la evaluación y que, desde creemos que son importantes para realizar un buen diagnóstico:

    1. ¿Han tenido en cuenta los criterios temporales?
    2. ¿Han evaluado el nivel de habilidades sociales? (podría ser que el déficit en habilidades sociales llevara a evitar las situaciones sociales, y no las creencias negativas acerca de sentirse juzgada y evaluada negativamente por otros)
    3. Han evaluado variables como: ¿ansiedad anticipatoria, autopercepción de incapacidad, intolerancia a los sentimientos de vergüenza y excesiva preocupación por la evaluación?
    4. ¿Han valorado el consumo de tóxicos como el alcohol?
    5. ¿Han descartado el trastorno de personalidad evitativo?
    6. ¿Han especificado si se trata de Fobia Social específica o generalizada?
    7. ¿Han utilizado algún instrumento de evaluación basado en la observación?

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Antes de realizar la evaluación, es importante favorecer un clima de confianza y hacer explícito que las preguntas que se realizan no tienen por objetivo criticar o juzgar su conducta o sus pensamientos, sino que será únicamente para conocer el problema y hacer la mejor valoración posible.

Para que el niño se sienta más seguro, el cuidador principal podrá estar presente en la entrevista inicial.

Será importante conocer la edad del sujeto para discriminar si se trata de una conducta de evitación característica de la edad, o bien una conducta sustentada en creencias irracionales.

Durante el proceso de evaluación es recomendable identificar las competencias actuales y puntos fuertes y, después del tratamiento, re-evaluar para conocer la evolución del trastorno.

Hay que tener en cuenta la plasticidad infantil, que le hace especialmente sensible al entorno. Por ello hay que evaluar el entorno para saber si es favorable o invalidante.

TEST FOBIA SOCIAL

Instrumentos de evaluación, test para evaluar la Fobia Social o Ansiedad Social que tienen un mayor nivel de eficacia:

    1. Anxiety Disorders Interview Schedule for Childrens (ADIS-C)
    2. Anxiety Disorders Interview Schedule for Parents (ADIS-P)
    3. Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC)
    4. Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta para Niños (CMAS-R)
    5. Inventario de Ansiedad y Fobia Social (SPAI)
    6. Inventario de Fobia Social (SPIN)
    7. Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (LSAS)

Recursos de Interés para la Ansiedad Social (DSM 5)

No es así. La fobia social o, como actualmente se denomina, Ansiedad Social, es un trastorno en el que la persona tiene miedo al escrutinio por parte de otras personas. 

No se trataría de miedo a estar con otras personas, sino miedo a que las personas le juzguen de una manera peyorativa. 

La Fobia Social es más frecuente en el género femenino que en el masculino en la población general. Esto no es así en la población clínica (es decir, en aquellas personas que ya presentan una patología), siendo en ambos géneros igual de frecuente.

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