orientación psicológica

Criterios diagnósticos de la Encopresis según la última edición DSM 5

La Encopresis se caracteriza por:

A. Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (p. ej., en la ropa, en el suelo), ya sea involuntaria o voluntaria.

B. Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de tres meses.

C. La edad cronológica es de por lo menos 4 años (o un grado de desarrollo equivalente).

D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológico de una sustancia (p. ej., laxantes) u otra afección médica excepto por un mecanismo relacionado con el estreñimiento.

Especificar si:

  • Encopresis con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: Existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.
  • Encopresis sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: No existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.
CONTACTA CON NOSOTROS
Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LIBRO RECOMENDADO POR ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Evaluación de la Encopresis: recomendaciones, importante para el profesional y test más utilizados

RECOMENDACIONES

Para aseguraros que han hecho bien el diagnóstico de encopresis, os planteamos una serie de preguntas que esperamos que podáis responder afirmativamente:

  • ¿Os han recomendado hacer un examen pediátrico para descartar causas orgánicas?
  • ¿Han utilizado como métodos una entrevista y la observación?
  • ¿Han hecho preguntas relacionadas con?:
    • La frecuencia de las deposiciones
    • Cuándo empezó el problema
    • Si se conoce si hay causas físicas o médicas que puedan explicar los problemas de incontinencia
    • La edad del niño o niña
    • Si se ha derivado alguna problemática de la incontinencia
    • El lugar donde ha hecho las deposiciones
    • La aparición de dolor al realizar las deposiciones

Además del examen físico, también nos puede ayudar las imágenes del tubo digestivo.

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Para realizar una buena evaluación será importante conocer el desarrollo normal y evolutivo y en qué etapa del desarrollo se encuentra en este momento.

La presencia del cuidador principal también ayudará a disminuir la vergüenza y reactividad que pueda presentar en la sesión.

También recomendamos explicar qué subtipo de encopresis es y el motivo de ella, además de qué propuestas de intervención se han mostrado más eficaces.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Existen diferentes métodos para evaluar la encopresis.

Se pueden utilizar entrevistas estructuradas, como por ejemplo:

  • Entrevista diagnóstica Estructurada para niños – DISC
  • Entrevista de Evaluación psiquiátrica para Niños y Adolescentes – CAPA
  • Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes – DICA

Los registros de observación son útiles para recoger todo aquello que podamos detectar de dicha alteración. Además, este registro nos permite evaluar la evolución de los síntomas con el tratamiento, así como los resultados que vamos obteniendo.

Los autoinformes, aunque no exista ninguno validado que permita hacer el diagnóstico expícitamente, nos ayudan a delimitar el problema, algunos de ellos son:

  • Escala de Heces de Briston
  • Cuestionario de Encopresis (versión cribado)

Recursos de Interés

La encopresis infantil tiene una afectación muy negativa en el desarrollo bio-psico-social del niño. La falta de conocimientos acerca de cuándo y cómo depositar las heces tiene por consecuencia más inmediata el rechazo de sus compañeros, así como de aquellas personas más cercanas. El rechazo generará, casi seguro, un malestar emocional que sólo servirá para agravar el problema.

Este malestar generará no sólo problemas en las relaciones, sino que también afectará al desarrollo educativo normal del niño, con una bajada del rendimiento y una peor actitud.

Es por ello que aquí el profesorado tiene un papel clave en detectar cuándo esto sucede, para comunicárselo al profesional que esté a cargo del caso y poder adoptar las medidas más adecuadas para restablecer la higiene.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Entrevista Consultiva - Terapia Infantil - Psicólogo de Familia