Evaluación de la Fobia Social

RECOMENDACIONES

Para diagnosticar el Trastorno de Ansiedad Social, o Fobia Social, es importante que se haya llevado a cabo alguna entrevistra estructurada o semiestructurada. También se acompañan de otros inventarios, como son las escalas de puntuación. Estas escalas son autoinformes que siren para establecer un diagnóstico dimensional, y nos da mucha información sobre qué síntomas y qué gravedad presenta en vuestra hija.

A continuación os plantemaos un seguido de preguntas acerca de cómo han hecho la evaluación y que, desde orientacionpsicologica.es creemos que son importantes para realizar un buen diagnóstico:

  1. ¿Han tenido en cuenta los criterios temporales?
  2. ¿Han evaluado el nivel de habilidades sociales? (podría ser que el déficit en habilidades sociales llevara a evitar las situaciones sociales, y no las creencias negativas acerca de sentirse juzgada y evaluada negativamente por otros)
  3. Han evaluado variables como: ¿ansiedad anticipatoria, autopercepción de incapacidad, intolerancia a los sentimientos de vergüenza y excesiva preocupación por la evaluación?
  4. ¿Han valorado el consumo de tóxicos como el alcohol?
  5. ¿Han descartado el trastorno de personalidad evitativo?
  6. ¿Han especificado si se trata de Fobia Social específica o generalizada?
  7. ¿Han utilizado algún instrumento de evaluación basado en la observación?

IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL

Antes de realizar la evaluación, es importante favorecer un clima de confianza y hacer explícito que las preguntas que se realizan no tienen por objetivo criticar o juzgar su conducta o sus pensamientos, sino que será únicamente para conocer el problema y hacer la mejor valoración posible.

Para que el niño se sienta más seguro, el cuidador principal podrá estar presente en la entrevista inicial.

Será importante conocer la edad del sujeto para discriminar si se trata de una conducta de evitación característica de la edad, o bien una conducta sustentada en creencias irracionales.

Durante el proceso de evaluación es recomendable identificar las competencias actuales y puntos fuertes y, después del tratamiento, re-evaluar para conocer la evolución del trastorno.

Hay que tener en cuenta la plasticidad infantil, que le hace especialmente sensible al entorno. Por ello hay que evaluar el entorno para saber si es favorable o invalidante.

ANSIEDAD SOCIAL: TEST PARA SU EVALUACIÓN

Estos son los instrumentos de evaluación, los tests para la Ansiedad Social que tienen un mayor nivel de eficacia y están diseñados para evaluar correctamente la Fobia Social:

  • Anxiety Disorders Interview Schedule for Childrens (ADIS-C)
  • Anxiety Disorders Interview Schedule for Parents (ADIS-P)
  • Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC)
  • Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta para Niños (CMAS-R)
  • Inventario de Ansiedad y Fobia Social (SPAI)
  • Inventario de Fobia Social (SPIN)
  • Escala de Ansiedad Social de Liebowitz (LSAS)
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